Notimia, la nueva voz de los indígenas mexicanos

13 / 06 / 2017 Denis Düttmann (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

"Los indígenas no aparecen casi nunca en los medios tradicionales y, cuando lo hacen, es casi siempre en un contexto negativo o relacionado con estereotipos", explica a DPA Yalina Ruiz.

Yalina Ruiz e Isabel Flota Ayala son cofundadoras de la agencia de noticias Notimia, que busca escribir sobre las comunidades indígenas de una manera más detallada que los medios tradicionales. Foto: Denis Düttmann/DPA

 Aunque los mexicanos se sienten orgullosos de su milenaria cultura precolombina y el legado arquitectónico de aztecas y mayas, con joyas como Teotihuacán o el Chichén Itzá, los descendientes de estos indígenas apenas tienen voz: la política, la economía y la cultura están dominadas por quienes una vez fueron hijos de inmigrantes europeos.

Para poner fin a esta situación, Yalina Ruiz, periodista de 28 años y otras diez colegas han creado Notimia, una nueva agencia de noticias para visibilizar a las mujeres indígenas y de raíces africanas.

"Queremos describir la vida indígena en México en todos sus aspectos: la gastronomía, las artesanías, las tradiciones, la vida cotidiana... Pero también la violencia y la represión", señala Ruiz. "Somos una agencia de noticias de indígenas para indígenas. Queremos escribir sobre las comunidades indígenas de una manera más detallada que los medios tradicionales."

Con sus 11 reporteras, Notimia cubre eventos como las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Nueva York, que además es un buen lugar para contactar con otros periodistas y activistas indígenas de todo el mundo.

"Tenemos 300 colaboradoras en Mexico. Además tenemos una cooperación con grupos similares en Guatemala, Nicaragua y Colombia", apunta Isabel Flota Ayala.

La creación de Notimia tiene su origen en una iniciativa de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. El núcleo de la agencia de noticias lo forman periodistas y expertas en comunicación, a las que se suma una red de colaboradoras sin experiencia previa. "No son periodistas profesionales, pero viven en las comunidades indígenas, conocen a la gente, tienen acceso", explica Ruiz.

La joven periodista proviene de una familia zapoteca oriunda de Sierra Norte, en Oaxaca. Allí, su madre ha lanzado un programa de radio para preservar la lengua dill xhon y publicó un libro sobre los rituales matrimoniales de la región. "No podemos permitir que perdamos nuestras tradiciones, nuestro idioma", afirma Ruiz, que aunque se crió en Ciudad de México está aprendiendo zapoteco.

Por el momento, las periodistas de Notimia redactan en español sus noticias, crónicas y reportajes, pero el objetivo es poder publicarlos también en las lenguas indígenas. "Tenemos colegas que hablan náhuatl, zapoteco, mixteco, tzotzil y maya", señala Flota. En México hay 68 lenguas indígenas, pero muchas están en riesgo de desaparecer debido -al igual que en países como Perú- al predominio del español, la discriminación y la migración.

Con todo, también está surgiendo un movimiento de resistencia. En algunos países de marcada influencia indígena se emiten programas de radio y televisión en sus lenguas. En Bolivia, gobernada desde 2006 por el primer presidente indígena, Evo Morales, se impuso hace dos años a los funcionarios aprender al menos una de las 32 lenguas autóctonas reconocidas por la Constitución. Desde 2016 se puede incluso leer "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry en aymara, la lengua de Morales.

Ahora, Notimia quiere contribuir también en México a ese renacer de las lenguas indígenas. Y, al mismo tiempo, acabar con determinados prejuicios. "Muchas veces nos ven como pobres, poco civilizado, poco educados", señala Ruiz. Pero los indígenas poseen "valores diferentes, tienen un concepto diferente de la comunidad, de la naturaleza, de los ciclos. Queremos cambiar la percepción".

Así, Notimia ha publicado ya entre otros artículos un reportaje sobre la producción textil tradicional en Naupan, en el estado de Puebla, mientras que Ruiz trabaja en una historia sobre la muerte de la lengua dill xhon en la región natal de sus padres. En este sentido, no se ven tanto como periodistas independientes, sino más bien como activistas con cámara y bloc de notas. Y es que según resume Flota, "fundar la agencia de noticias es un acto de resistencia, de identidad, de visibilidad". 

Notimia_la_nueva_voz_53676940-(1)

Mujeres mayas tejiendo en Tenejapa, municipio perteneciente a Chiapas

Grupo Zeta Nexica