Madrid quiere ser la nueva city tras el "brexit"

22 / 07 / 2016 dpa
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Dos autobuses rojos recorren estos días el centro de Londres con el siguiente lema en inglés: "Londres, pase lo que pase, Madrid estará ahí para ti". La campaña trata de atraer a la capital española a inversores, bancos y empresas para convertirla en el nuevo centro financiero de Europa tras el "Brexit".

La tarea no será fácil. Enfrente hay adversarias tan poderosas como París, Frankfurt o Milán. Pero Madrid parte con algunas ventajas: un mercado inmobiliario competitivo, una carga impositiva baja, buenas infraestructuras, profesionales cualificados y un clima benevolente.
Así lo defienden desde el Gobierno de la región de Madrid, impulsor de la campaña. "Estamos definiendo un plan de acción, con contactos internacionales y un estudio para conocer a la competencia y la situación fiscal", explica a dpa un portavoz del Ejecutivo regional. 
Organizaciones empresariales y sindicatos se han sumado a la estrategia, en la que también se trabaja codo a codo con el Gobierno español, actualmente en funciones. 
El país que hace cuatro años tuvo que pedir a Bruselas el rescate de sus bancos y que es la casa de dos importantes entidades financieras, el Banco Santander y el BBVA, trata de seducir a grandes bancos estadounidenses con sede en Londres como Goldman Sachs, Citi, JP Morgan o Morgan Stanley.
"Creo que estas entidades pueden venir a España perfectamente porque es un país muy atractivo", dijo hace unos días el ministro de Economía interino, Luis de Guindos, con motivo de un viaje a Londres.
Madrid atrajo de 2011 a 2015 el 75 por ciento de la inversión del Reino Unido en España. La región, en la que viven 6,3 millones de personas, está situada en el centro del país y es una importante puerta a Latinoamérica y África. 
Pero, ¿tiene opciones reales de convertirse en la nueva "City"? "Hay muchos factores en juego, pero tiene posibilidades", asegura a dpa Daniel Lacalle, director de inversiones de Tressis Gestión SGIIC, quien destaca que "hay condiciones para que esa transición se haga de forma rápida, efectiva, cómoda y, además, barata".
Apenas un mes después de conocer el resultado del referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea (UE), los grandes bancos, las multinacionales y los fondos de inversión británicos y extranjeros aún están a la espera de conocer cómo será el proceso. Lo único claro es que necesitan un "pasaporte europeo" para operar en toda la región, algo que hasta ahora lograban desde Londres.
"Nadie está tomando aún decisiones a largo plazo, pero en conversaciones privadas, Madrid no es una opción descartada", revela Lacalle, que vive entre Londres y Madrid.
El principal contratiempo es la falta de Gobierno en España, que vive una situación política incierta desde las elecciones celebradas en diciembre. Con un Ejecutivo en funciones, se complica la tarea de implantar medidas que puedan hacer más atractivo el destino para empresas y bancos. 
En medio de esta situación, que podría resolverse en las próximas semanas si el conservador Mariano Rajoy obtiene los apoyos necesarios para formar Gobierno, desde Madrid ven positiva la ausencia en España de partidos antieuropeos, como ocurre en Francia o Italia.
"Nadie está planteando salir de la UE ni del euro, ni siquiera las fuerzas más extremistas", dicen fuentes del Gobierno regional.
En el afán de atraer inversión, los expertos ponen el foco en la política fiscal. "Debe haber incentivos", destaca Albert Enguix, gestor de fondos de inversión de GVC Gaesco. Un ejemplo es la llamada "ley Beckham", que ofrece ventajas impositivas a las rentas altas.
También son clave las facilidades burocráticas. "Por desgracia, España es un país muy complicado en ese sentido. Es un inconveniente importante", señala Enguix a dpa.
España salió de la recesión a final de 2013 tras un duro lustro que dejó al país al borde de la quiebra, pero todavía tiene grandes retos a nivel económico. El principal es el desempleo, con una tasa superior al 20 por ciento, una de las más altas de la UE.
El actual Ejecutivo en funciones es optimista respecto al crecimiento en los próximos dos años, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó esta semana en dos décimas las previsiones para 2017, con un crecimiento del PIB del 2,1 por ciento. 
A largo plazo, el mayor temor es que las expectativas surgidas ante el "Brexit" se frustren. Ante el escenario incierto que se abre, y a falta de conocer las condiciones y los plazos de la salida de Reino Unido de la UE, es posible que grandes empresas y bancos presionen al Gobierno de Reino Unido para obtener ventajas y beneficios adicionales dirigidos a garantizar su permanencia en suelo británico.
"Ahora mismo, el interés por desplazarse no es muy elevado. Acabamos de conocer que Wells Fargo, uno de los bancos estadounidenses más importantes, va a incrementar su capacidad en Reino Unido a pesar del 'Brexit'", explica Enguix.
El experto augura que los movimientos serán mínimos. "Es importante que España se esté moviendo, pero la última palabra la tienen las firmas, que tendrán que sopesar qué es lo más ventajoso para ellas: permanecer en Reino Unido con la infraestructura que ya tienen o desplazarse a otro país, con el coste que eso conlleva".
Para Madrid, el reto va más allá de atraer a un puñado de bancos y empresas. Supone inversión, puestos de trabajo y también imagen para la capital, que en los últimos años sufrió un gran batacazo al fracasar en su intento por albergar unos Juegos Olímpicos.

Grupo Zeta Nexica