Los permisos de las app: Para qué sirven y cuándo están justificados

20 / 10 / 2017 Dominik Schott (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Hoy en día un smartphone es mucho más que un simple teléfono. Ofrece muchos otros servicios que buscan simplificar y enriquecer nuestro día a día.

Foto: Franziska Gabbert/DPA

Con el sistema operativo iOS de Apple y las versiones más nuevas de Android el usuario puede decidir por sí mismo qué permisos otorga. ¿Pero qué implica que una app quiera tener acceso al micrófono o a la lista de contactos? 

- MICRÓFONO: Las app que piden acceso al micrófono desatan el temor a que desconocidos puedan escuchar nuestras conversaciones. "En principio hay varios buenos motivos por los cuales una aplicación necesita el micrófono", dice Alexander Spier, de la revista de informática "c't". "Por ejemplo, para poder hacer llamadas por comando de voz, o búsquedas, para el reconocimiento de la música, para grabar mensajes, etc.". Si se niega el acceso al micrófono, algunas app dejan de funcionar. 

Como medida de seguridad, Spier recomienda "observar si una app tiene un buen motivo para pedir acceso al micrófono". Por ejemplo, un programa de messenger tiene razones para hacerlo, una linterna no. Ante la duda, mejor no utilizar ese software. 

- UBICACIÓN: Muchas app preguntan por la ubicación e incluso el navegador de Internet preinstalado quiere conocerla regularmente. "Según el caso, la localización puede estar justificada y ser útil", dice Julian Graf, de una asociación alemana de protección al consumidor. Por ejemplo, para los servicios de mapas o las informaciones relacionadas con zonas determinadas como la meteorología, las paradas de autobús cercanas o para que llegue el taxi que uno ha pedido. 

Además del uso de los datos para una función concreta, la ubicación puede servir para elaborar perfiles de movimiento, por ejemplo para publicidad individualizada. Por eso es importante preguntarse si la app realmente la necesita y si es transparente en cuanto al uso que les da a los datos. Si no hay información al respecto, Graf recomienda no utilizar el programa. 

- CONTACTOS: Las app telefónicas o de SMS necesitan este permiso para poder seleccionar contactos, crear nuevos o editarlos. Programas de chat como Whatsapp o Signal saben de esta manera qué contactos utilizan también la app. Las aplicaciones de mapas pueden establecer cuál es el mejor camino para ir a visitar a "mamá" si su dirección está guardada. 

Mientras que en el caso de una app telefónica está claro por qué necesita el acceso a los contactos, con algunos messengers no es tan transparente. Por ejemplo, no se sabe exactamente qué datos obtiene Whatsapp de las agendas, qué pasa con ellos y cómo se protegen, pero sin el acceso a los contactos, el programa no funciona. Ahí los usuarios tienen que valorar a qué le dan prioridad. 

- FOTOS Y VIDEOS: Este permiso no implica necesariamente que una app pueda ver todas las fotos, sino que más bien se trata de poder usar imágenes y videos de la biblioteca para enviarlos a otros a través de un programa de chat, subirlas a Facebook o editarlas. También las aplicaciones de cámara piden este permiso para archivar las imágenes. Como en los demás casos, lo que vale siempre es no usar el programa si pide un acceso no justificado. 

Algunas funciones, como el archivar o ver fotografías o la administración de los contactos, no funcionan en iOS o Android sin estos permisos. Pero salvo por estas app básicas, lo mejor es analizar cada programa individualmemte y de forma crítica a ver qué permisos se le otorgan. 

Los_permisos_de_las_55088481

Las app a menudo piden tener acceso a datos que generan dudas en el usuario. Foto: Frank Hoermann/Sven Simon/DPA

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica