"Jugar como cuando éramos niños": El éxito de los "real games"

31 / 07 / 2017 Verónica Cortés Galván (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La idea de organizar estos eventos surgió de la necesidad de un ocio diferente en el que uno se sienta dentro de una auténtica aventura. 

A lo largo de la noche se mezclan en las calles de la ciudad los muertos vivientes, los supervivientes y los peatones, que observan la escena con incredulidad. Foto: Marina Calahorra/ World Real Games

 Una multitud se agolpa a las puertas del campamento. Un par de hombres fuertemente armados van dejando pasar a la gente por tandas mientras que dentro los soldados apuntan con un fusil a los civiles y les ordenan a gritos que formen una fila. Un alto mando del Ejército se dirige a un pequeño grupo y explica la misión: recabar la máxima información posible sobre los zombies y, por supuesto, no morir en el intento. 

No se trata de ninguna película de terror, sino del comienzo de una de las aventuras de moda: un "Survival Zombie". Éste es uno de los "real games" o juegos de rol en vivo, en los que se mezcla "la diversión de una gincana en la superación de pruebas y la dramatización de una obra de teatro interactiva", explican los organizadores, WRG (World Real Games). 

"Jugar como cuando éramos niños", ese es el objetivo, cuenta a dpa Diego de la Concepción, director general de WRG. "Es un juego en el que puedes ser tú mismo. Cada noche es diferente porque tomas otro tipo de decisiones", explica. 

Los eventos de estos pioneros cada vez son más populares, llevan 130 desde 2012, y cada vez llegan más lejos. Primero conquistaron España y ahora han dado el salto a Lationamérica. En Perú se han celebrado tres "Survival Zombie" y en Colombia van camino de la tercera edición, que tendrá lugar en agosto. Además, WRG espera que para finales de año el apocalipsis zombie también llegue a México y Chile, cuenta el director general. 

Y la gente responde: la media de participación en cada evento es de 900 personas, pero se han llegado a congregar 4.100 en una sola noche. "Uno siempre se cuestiona cómo resolvería situaciones de este tipo y un 'Survival Zombie' te da esa oportunidad", explica Alejandro Villar, un militar que ha participado en dos ediciones poniendo a prueba sus habilidades. "Al final de la noche te has montado una verdadera película con tus amigos".

Esa es la otra clave de su éxito, la interacción social del juego. "Conoces gente, haces amigos. Es volver a estar en la calle", afirma De la Concepción. Y es que en plena era de Internet y de los videojuegos, aunque el realismo de éstos esté cada vez más conseguido, no hay nada como ser uno mismo el que viva la aventura, añade. 

"Hemos sacado los juegos de rol a calle para que la gente se vea en persona y sean ellos mismos los que hacen la interacción sin que sea a través de un medio digital", explica De la Concepción. 

"Te echas unas risas con los amigos, que sinceramente es lo que más me gusta", reconoce Alejando Úbeda, un joven de 29 años que solo ha ido a una edición, pero que quiere probar más "real games". Con él coincide su amigo Javier López. "Creo que esto une más aún". 

Además, WRG cuida hasta el mínimo detalle para hacer que uno se sienta dentro de una película. En el campamento base, los civiles esperan a que les den órdenes cuando de pronto un tanque irrumpe en el recinto destrozando un coche que se encuentra en su camino.

"Nos gusta que cada evento sea distinto y que el cliente no repita la experiencia", cuenta De la Concepción. Por eso contratan efectos especiales diferentes para cada ocasión que hagan que siempre sea algo sorprendente para los participantes. 

A lo largo de la noche se mezclan en las calles de la ciudad los muertos vivientes, los supervivientes y los peatones, que observan la escena con incredulidad. Muchos de ellos se divierten asustando a los participantes del juego, quienes huyen al menor revuelo para evitar caer en las manos de los zombies; otros se solidarizan y les ayudan indicándoles dónde han visto una horda. 

"Lo que más me gustó fue que fuera por toda la ciudad, porque hace que te metas más en el juego y le da emoción", recuerda Isabel Cubeiro, que el pasado mayo participó en el "Survival Zombie" más multitudinario hasta la fecha en Getafe, al sur de Madrid. 

Algunas pruebas son duras y muchos se quedan por el camino. Pero "el juego no acaba cuando eres cazado por los 'malos'", explican desde WRG. Los participantes a los que atrapan pasan a jugar del otro lado y experimentan "en sus propias carnes qué significa ser un muerto viviente" gracias a los maquilladores, que se encargan de caracterizar a los "infectados". 

Si hay algo en lo que también coinciden todos los que han participado es en el esfuerzo físico que requiere. "Acabé muy cansada", reconoce Cubeiro, de 24 años. "Hay que ir en buenas condiciones físicas y tener cuidado con las carreras", advierte López, de 30 años y quien en la última edición en la que participó tuvo que abandonar por una leve lesión. 

Los pocos afortunados que consiguen superar todas las pruebas sin ser "mordidos" reciben una recompensa que varía de juego en juego. Por lo general es una "evacuación" en helicóptero o en globo, por ejemplo, algo que cierre de forma espectacular una noche cargada de adrenalina. 

Además, el director general de WRG destaca que no solo los jugadores disfrutan de los eventos, sino que también los ayuntamientos de las ciudades en las que se celebran siempre quieren repetir. 

"Se suele llenar el pueblo y los comercios salen beneficiados económicamente. Además, las localidades organizan eventos para hacer buena prensa", apunta. 

WRG organiza otros tipos de aventuras, no solo con zombies. Entre ellas hay juegos inspirados en los relatos de terror y ciencia ficción del estadounidense H. P. Lovecraft, en los que el objetivo es mantenerse cuerdo.

También hay juegos inspirados en el mundo de "Predator" o juegos de "softcombat", en los que los participantes ponen a prueba sus habilidades con la espada, de espuma, claro. 

"Lo pasas muy bien, o muy mal, según se mire", bromea De la Concepción. Pero lo que es seguro es que participar en estos eventos es algo diferente. "Es una experiencia que merece la pena vivir", asegura López. 

Jugar_como_cuando_ra_54197889
Jugar_como_cuando_ra_54197889-(2)
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica