El boom del "hygge", el secreto danés para sentirse bien

25 / 04 / 2017 Julia Wäschenbach (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El "hygge" está conquistando el mundo con su receta para disfrutar de los placeres sencillos de la vida y ha desatado toda una fiebre en países como Reino Unido o Estados Unidos.

Compartir tiempo con los seres queridos es una de las claves del "hygge". En la imagen, dos personas practicando remo en el fiordo de Flensburg en Sonderhav, Dinamarca

Crear espacios acogedores y compartir tiempo con los seres queridos son las claves de esta tendencia que en los días fríos resulta aún más atractiva, pero que también tiene sus sombras.

"La península escandinava tiene fama de ser una de las regiones más felices del mundo", afirma el experto en "hygge" Jeppe Trolle Linnet. "Por eso, ha logrado vender el 'hygge' como uno de los ingredientes de la felicidad escandinava". "Hygge: La felicidad en las pequeñas cosas" (Timun Mas), "Hygge. La receta de la felicidad" (Grijalbo) o "Hygge: el arte de disfrutar de las cosas sencillas" (Planeta) son sólo algunos de los títulos en español que pueden encontrarse actualmente en librerías. 

Pero, ¿en qué consiste realmente esta tendencia danesa? "Hygge" significa algo diferente para cada persona. Puede ser una escapada en bicicleta un día de primavera o tomarse tranquilamente un café, beber un trago de agua un día de calor sofocante o pasar un domingo de invierno tumbado en el sofá, con una manta de lana sobre las piernas y un buen libro en la mano. Según lo define un danés, "hygge" es cualquier momento en el que uno se relaja al máximo. Por eso, también puede ser una película de miedo o un concierto de rock.

A finales del año pasado, el "hygge" entró a formar parte del "Danmarkskanon", el canon de valores con el que Dinamarca define su ADN cultural. "En conjunto, el 'hygge' es la expresión de las alegrías sencillas de vivir", reza el texto. 

Desde hace décadas, el Estado de bienestar danés ofrece a sus ciudadanos muchas oportunidades de "hygge". Se trabaja principalmente en poder cuidar de uno mismo y los demás, por lo que la pareja, los hijos y la socialización cobran gran importancia y son tenidos en cuenta por los empresarios. "El secreto está en concentrarse en las cosas irrenunciables de la vida en lugar de sólo en la carrera o el prestigio", afirma Jeppe Trolle Linnet. Eso "siempre fue un símbolo del Estado de bienestar danés" y "forma parte del concepto 'hygge'".

Según el experto, que los daneses siempre figuren en los puestos más altos de las estadísticas de felicidad tiene que ver sobre todo con que muchos de ellos se sienten satisfechos con lo que tienen. Las necesidades básicas están cubiertas y entre los ciudadanos domina la sensación de confianza y justicia social. "Por supuesto, uno puede cuestionarse si las estadísticas están en lo cierto", señala. "Pero eso es otra historia.

En tiempos de inseguridad económica y conflictos políticos, el "hygge" resulta especialmente atractivo, señala el investigador danés. Pero el "hygge" también puede desembocar en que "uno se vuelque demasiado en su interior y se aparte del mundo, porque éste le resulta complejo y amenazador", añade. "El 'hygge' puede llevar intrínseca una huida de la realidad". Es decir: el mundo es frío y malvado, pero nosotros estamos en casa protegidos y tomando una taza de chocolate caliente.

En la intimidad del "hygge", lo extraño pronto se convierte en amenaza. Y en un país pequeño como Dinamarca, eso puede ser un obstáculo a la diversidad y la tolerancia, añade el experto. "El problema con el 'hygge' es que puede ser excluyente, con miedo a los conflictos y pequeñoburgués". Hace años que los partidos con una estricta política de inmigración triunfan en las elecciones, señala. Y estos populistas afirman que para que el Estado de bienestar sobreviva hay que reforzar las fronteras.

Con todo, pese a estas pequeñas sombras el atractivo del "hygge" resulta comprensible. ¿Quién no anhela la sensación de protección, probar un bizcocho recién horneado o pasar más tiempo con sus amigos? En Dinamarca, muchos se sorprenden de que esta tendencia haya generado tanto revuelo a nivel mundial. "Los daneses conocen el 'hygge' desde hace años", afirma Jeppe Trolle Linnet. 

Según el "canon danés", que este pequeño pueblo sea además "campeón" del "hygge" se debe, además, a factores muy claros: "La importancia del 'hygge' en Dinamarca está muy relacionada con el clima danés, cuyos meses fríos y oscuros invitan a pasar tiempo juntos en casa".

El_boom_del_hygge_el_53166366
El_boom_del_hygge_el_53166366-(1)
Grupo Zeta Nexica