Ecuador busca al sucesor de Rafael Correa

03 / 08 / 2016 dpa
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Al menos una docena de precandidatos presidenciales han sido nominados para las elecciones en Ecuador, que se realizarán el 19 de febrero de 2017. Todos ellos aspiran a reemplazar al actual mandatario, Rafael Correa, quien para ese entonces llevará diez años al frente del país.

Los aspirantes reflejan la variedad de tendencias políticas del país y se enfrentan en esta justa sin la presencia de Correa, un socialista que en estos años ganó diez procesos electorales y mantiene una aceptación a su gestión del 60 por ciento.
Los precandidatos deberán oficializar sus designaciones tras procesos de primarias en el seno de cada agrupación y deberán inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de noviembre.
La competencia se desarrollará entre el fuerte sector oficialista que nació en 2006 bajo la candidatura del gobernante Correa, que impulsó una estructura partidaria denominada Movimiento Alianza País (AP), y la oposición. 
Según dijo a dpa el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Adrián Bonilla, "aunque AP no perderá en el proceso electoral, el escenario aún no está definido" y esa incertidumbre es producto "de la conclusión de la época de prosperidad y bonanza económica" que afectó no sólo a Ecuador, sino a los gobiernos latinoamericanos.
Bonilla considera que sólo existe "un polo definido" para 2017 y es el movimiento del gobierno, ya que la oposición "se encuentra fragmentada". Esa fragmentación puso en las últimas semanas las cartas de los opositores sobre la mesa: una gama de políticos todos conocidos y de todas las corrientes posibles.
Entre ellos está Lucio Gutiérrez, ex presidente de la República que gobernó Ecuador entre 2003 y 2005 y fue derrocado por una revuelta popular denominada "la rebelión de los forajidos". Gutiérrez había encabezado a su vez dos años antes el derrocamiento del presidente democristiano Yamil Mahuad. Su partido Sociedad Patriótica es de corte populista.
El ex banquero ultraconservador Guillermo Lasso, fundador del movimiento CREO, compite por segunda ocasión y es considerado como el que aglutinaría el mayor voto opositor para 2017.
Están también el ex rector de la Universidad Andina y socialista Enrique Ayala Mora, los asambleístas Andres Páez (independiente) y Cynthia Viteri (socialcristiana), la indígena Lourdes Tibán de Pachakutik, el ex fiscal Washington Pesantez o el líder cristiano del partido FE Abdalá Bucarám, hijo del ex presidente del mismo nombre.
Completan la lista Lenin Hurtado, de izquierda, y el empresario Álvaro Noboa, conservador, para quien ésta será su quinta contienda presidencial.
Alianza País decidirá su candidato el 1 de octubre y dirimirá entre quienes han ejercido las funciones de la vicepresidencia de la República: Lenin Moreno y Jorge Glas.
Moreno es el favorito del Gobierno y sus seguidores y actualmente se desempeña como delegado del secretario de la ONU para los Discapacitados, con residencia en Ginebra.
Quien no librará la batalla en estos comicios es el presidente Correa, y eso pese a la reforma constitucional que permite la reelección indefinida y que fue aprobada por la mayoría oficialista en el Asamblea Nacional (AN).
Correa se mudará a Bélgica a partir de mayo de 2017, donde tiene una propiedad y de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe, para tal vez retornar de candidato en 2021.
"El país debe descansar de mí y, sinceramente, yo también debo descansar un poquito del país. No es fácil gobernar un país como Ecuador", dijo recientemente resumiendo su voluntad de separarse del cargo.
"Todos los nombres propuestos en la lucha electoral actual servirán para ejercitar demostraciones de fuerza y es posible que no todos los aspirantes estén en la papeleta" señala el dirigente del colectivo "Espejo Libertario" Washington Yépez.
Según comentó a dpa, eso implica "abrir procesos de negociaciones, para elaborar cuadros, listados de candidatos", recordando que en las elecciones del próximo año se designarán a presidente y vicepresidente de la República, a 137 asambleístas y a cinco parlamentario andinos.
El oficialismo resume a la próxima contienda como una lucha entre la continuidad de la "revolución ciudadana", como se autodenomina el Gobierno y el "volver al pasado", como condena a la oposición. En cambio, los contrarios al régimen señalan que su postura es en pro de las libertades generales de los ecuatorianos.
Para las elecciones, 12.600.000 ecuatorianos empadronados serán convocados a primera vuelta el 19 de febrero de 2017. En caso de balotaje, éste se realizará el 2 de abril. La toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano será el 24 de mayo.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: Anónimo 19/07/2017 4:30

    wh0cd172112 <a href=http://advair.us.org/>Advair By Mail Order</a>

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica