¿Dónde están las mujeres? Brecha de género en el sector tecnológico

03 / 03 / 2017 Jenny Tobien (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Las mujeres brillan por su ausencia en el sector tecnológico. "Estamos en 2017, pero la brecha de género es enorme", afirma Sabeen Ali, que lleva años trabajando en Silicon Valley. 

Una visitante del Mobile World Congress en Barcelona el 27 de febrero de 2017

Según su propia experiencia, las mujeres son frecuentemente discriminadas frente a sus colegas varones. Para aportar su granito de arena al cambio, la fundadora y directora de la start-up californiana AngelHack ha viajado al Mobile World Congress de Barcelona (España), la mayor feria mundial dedicada a la telefonía móvil. 

Por primera vez, los organizadores del MWC han incluido en el programa la sección "Women4Tech". Aquí, a lo largo de cuatro días, se analiza a través de conferencias y talleres cómo lograr que haya más empleadas en el sector de las nuevas tecnologías y cómo mejorar sus opciones de hacer carrera. 

"Hay que crear el equilibrio", exige Nimma Bakshi, directiva en la consultora PricewaterhouseCoopers en San Francisco. En su opinión, un mayor porcentaje de mujeres supone ventajas económicas concretas: "Los equipos mixtos son más creativos, productivos y tienen más éxito financiero".

Sin embargo, las perspectivas de lograr un mundo sin brecha de género son bastante sombrías: según una investigación de la consultora Accenture y la iniciativa "Girls Who Code", en 2025 sólo uno de cada cinco empleos tecnológicos en Estados Unidos los ocuparán mujeres. "Es una crisis nacional con graves consecuencias en suelo estadounidense, en la economía global y en el futuro de las mujeres", señala el estudio. 

Hay quienes apuntan al aparente menor interés de muchas mujeres por materias como las matemáticas, la informática o la técnica. Pero, ¿es realmente así? Según un estudio encargado por Microsoft, el interés es mayor entre los 11 y los 16 años, pero luego desciende rápidamente. Entre las causas figuran factores como el trato desigual, la falta de experiencias prácticas o la escasez de modelos femeninos.

Por supuesto, hay casos aislados de mujeres con puestos clave, como la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg; la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, la directora de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, o la de Microsoft Alemania, Sabine Bendiek. "No podemos permitirnos renunciar al talento femenino", afirma ésta última en el citado estudio, apuntando al potencial de las mujeres jóvenes para paliar la escasez de personal en el sector digital.

Algunos de los grandes grupos empresariales de Estados Unidos han comenzado a poner en marcha iniciativas para atraer a mujeres o facilitarles hacer carrera. Facebook y Apple costean -no sin polémica- la congelación de óvulos para que sus empleadas no renuncien en un futuro más conveniente a la maternidad, mientras que IBM asume el transporte de la leche extraída de la madre hasta su bebé cuando ésta está fuera trabajando. 

Sin embargo, nada de esto ha evitado que Silicon Valley siga siendo un mundo de hombres en el que muchas mujeres lo tienen bien difícil. Recientemente, una ex empleada del servicio de transporte Uber acusó a la compañía de poseer una cultura empresarial totalmente sexista. Hace unos años, también causó revuelo la demanda de Ellen Pao contra la famosa compañía de capital riesgo Kleiner Perkins, aunque no logró convencer a los jueces de que fue discriminada sólo por ser mujer.
La discriminación pertenece al día a día, afirma también Sabeen Ali. "Para mí, es muy importante alentar a las mujeres para que lleguen a posiciones en las que puedan tener éxito", señala. No es fácil y queda un largo camino por recorrer pero -y también por eso ha venido a Barcelona- "todos los cambios comienzan con una conversación". 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica