Al menos 58 muertos y más de 500 heridos por una masacre en Las Vegas reivindicada por EI

03 / 10 / 2017 Europa Press
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El tirador, que disparó desde una habitación de hotel, tenía más de una decena de fusiles.

FOTO: REUTERS / STEVE MARCUS

Al menos 58 personas han muerto y 515 han resultado heridas a causa de un tiroteo perpetrado el domingo por un francotirador durante un concierto celebrado en Las Vegas y que ya ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, a pesar de que la Policía no ha reconocido por ahora que se trate de un incidente terrorista.

El suceso ocurrió alrededor de las 22.00 (hora de Las Vegas, 7.00, hora peninsular española) cuando se celebraba un concierto de música country con unos 22.000 asistentes en la explanada situada frente al Mandalay Bay Casino. "Estaban disparando desde algún punto alto. Estaban descargando bala tras bala", ha contado uno de los asistentes a la cadena local KSNV News.

La Policía ha situado al tirador en el piso número 32 de un hotel y lo ha identificado como Stephen Craig Paddock, de 64 años y residente en Mesquite (Nevada). Un equipo de fuerzas especiales terminó irrumpiendo en la habitación, donde localizaron sin vida a Paddock, considerado "el único sospechoso".

El sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, ha asegurado ante los periodistas que en la habitación también había más de una decena de fusiles, si bien por el momento no han sido capaces de averiguar los motivos que le llevaron a cometer la mayor masacre ocurrida en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Lombardo ha reconocido que las autoridades no investigaban a Paddock por posibles actividades terroristas y ha asegurado que no hay indicios sobre la posible participación de una organización internacional. La CIA y el FBI también se han pronunciado en el mismo sentido, a la espera de que avancen las pesquisas.

El hermano del presunto tirador, Eric Paddock, ha explicado en declaracionews a NBC News que la familia no tenía "ni idea" de sus intenciones. "Estamos completamente perplejos", ha dicho.

Sin embargo, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque y lo ha atribuido a un "soldado" del califato que se convirtió al islam hace sólo unos meses, según dos notas difundidas en la agencia de noticias Amaq. La reivindicación, recogida por el portal de información terrorista SITE, atribuye motivaciones terroristas a la acción cometida por Paddock.

Un comunicado divulgado posteriormente incluso identifica al "soldado del califato" como Abu Abd el Bar, sin dar la identidad confirmada por las fuerzas de seguridad norteamericanas. Según Estado Islámico, el ataque fue una venganza contra la "alianza cruzada" y concluyó cuando el atacante se le terminó la munición.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha aclarado en una nota que no existe una "amenaza específica creíble" sobre otros lugares públicos, si bien ha admitido que las fuerzas de seguridad podrían adoptar "precauciones adicionales" en las próximas horas. En este sentido, ha destacado la colaboración de las autoridades federales, estatales y locales.

Condolencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su condena por el tiroteo indiscriminado perpetrado el domingo contra los asistentes a un concierto en Las Vegas y ha asegurado que fue "un acto de pura maldad", aunque ha evitado aludir a las posibles motivaciones del tirador y a la hipótesis terrorista.

Trump, que el miércoles viajará a Las Vegas como señal de apoyo, ha ordenado que la bandera de la Casa Blanca ondee a media asta para recordar que, "en momentos de tragedia y horror, Estados Unidos es todo uno". El mandatario también ha encabezado un minuto de silencio en la residencia presidencial.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence se ha sumado a la condena del ataque y ha asegurado en Twitter "que todos los corazones de Estados Unidos" están con los familiares de las víctimas, al tiempo que ha agradecido la labor de la Policía en el incidente.

El gobernador del estado de Nevada, Brian Sandoval, ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Un acto trágico y atroz de violencia ha sacudido a la familia de Nevada", ha asegurado Sandoval en Twitter. "Nuestras oraciones están con las víctimas y todos los afectados por este acto de cobardía", ha añadido.

El aeropuerto de Las Vegas ha cancelado los vuelos con origen y destino en el mismo porque se encuentra cerca del Mandalay Bay. De hecho, muchos de los asistentes al concierto de country han huido al aeropuerto para coger un vuelo que les sacara de la ciudad. Poco a poco las instalaciones han ido recuperando la normalidad.

Armas

El tiroteo, el más mortífero de la historia de Estados Unidos, ha reavivado el debate sobre el control de armas, recurrente cada vez que ocurre un suceso de este tipo. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha defendido ante los medios que "hoy es el día de consolar a los supervivientes y llorar a los muertos", mientras que cualquier otro debate político sería "prematuro".

Trump se ha mostrado en contra de adoptar restricciones adicionales, en un giro a los mensajes de su predecesor, Barack Obama, que insistió durante años en la necesidad de aumentar los controles para endurecer, por ejemplo, la adquisición de armas automáticas.

fotonoticia_20171002075941-17102292309_640
fotonoticia_20171002075941-17102292359_640
fotonoticia_20171002075941-17102292379_640
fotonoticia_20171002075941-17102292319_640
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica