Ventajas de cumplir 40

25 / 09 / 2006 0:00 Fuencisla Muñoz
  • Valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Llegar a los 40 años ya no es un trauma. Todo lo contrario. Tiene sus ventajas. Se adquiere experiencia, sabiduría, estabilidad y un cierto toque de rebeldía. Y aún más, se saborea mejor la vida.

Doctora deme algo que ni yo misma me aguanto”, es una frase que Francisca Molero, médica y directora del Instituto Clínico de Sexología de Barcelona está acostumbrada a escuchar a sus pacientes a partir de los 40 años. Ella define esta etapa vital como una segunda adolescencia en el caso de las mujeres.“Tiene rasgos muy parecidos a los cambios psicológicos de la adolescencia, con su punto de rebeldía y lucha contra la autoridad. En el climaterio también hay un cambio hormonal muy importante aunque a la inversa y es la época en la que la mujer adquiere la edad adulta, de verdad. Dejan de ser madres, esposas o hijas y son ellas mismas. Es el momento en que aparece la identidad”. Molero explica que debe ser una etapa gratificante porque coincide con la plenitud sexual de la mujer.

Los cuarenta se suelen considerar un hito que representa la llegada a la mitad de la vida. Es el momento que algunos eligen para mirar atrás y desde esa mirada replantearse el futuro. “¿Por qué los cuarenta tienen que ser sinónimo de decrepitud y de que iniciamos la cuesta abajo? ¿Por qué no puede ser una plataforma de relanzamiento? se pregunta la escritora Rosetta Forner, autora de La maldición de Eva. En su opinión a esa edad ya tendríamos que haber asumido el coste que representa dejar de hacer la pelota a la sociedad para ser nosotros mismos y afirma que si tiene que haber alguna crisis es la de la revolución.“A los 40 años deberíamos pararnos a reflexionar y hacer inventario de lo que realmente es innegociable e imprescindible y de lo que es superfluo. Así te deshaces de equipaje innecesario”.

¿Diferencias?

La periodista Teresa Viejo coincide con muchas mujeres al definir esta etapa como un momento en el que se alcanza cierta tranquilidad vital, tanto en lo personal como en lo profesional.“Ese pragmatismo que te dan los cuarenta hay que vivirlo de forma positiva. Es un momento en que has hecho muchas cosas, pero te quedan muchas más por hacer.La experiencia te da eso tan difícil de definir que es el criterio: es algo que alcanzas con los años y la sabiduría”.

De la misma generación es Anabel Alonso. La actriz sostiene que las cosas no son iguales ahora que hace veinte años y que las edades se están relativizando. “La mujer está tomando las riendas de su vida, somos independientes y eso nos ha rejuvenecido a todas”.

Para la cantante Mercedes Ferrer, que acaba de sacar un disco recopilatorio de sus veinte años en la música con el significativo nombre de Intermedio, fue más duro pasar de los 20 a los 30 que de los 30 a los 40. “Ahora estoy más creativa a la hora de componer, siento que el poso por fin se ha colocado. Me siento más segura de mí misma y todo es más sólido, más estable. Creo que en mi disco hay una parte de recapitulación pero también de comienzo”, dice. Y se pregunta: ¿Son los hombres también diferentes al acercarse a la mitad de su vida? Mercedes Ferrer piensa que ellas son más precoces al llegar a esta etapa. En su opinión es a partir de los 35 cuando definen su personalidad y a los cuarenta están totalmente asentadas”.

Rosetta Forner afirma que mientras la sociedad bombardea a las mujeres con la idea de la belleza y de su capacidad para ser madres, la presión a los hombres se centra en lo laboral. “Yo no he pasado la crisis de los cuarenta, ni de nada –afirma divertido el actor Pepe Viyuela–. Puede que esté agazapada y salte en cualquier momento”. ¿Cuándo? “En el momento en que te plantees que estás en mitad del ciclo de la vida y pienses: ¿qué he hecho? ¿Qué no he hecho? Pero yo pienso en la vida y en la muerte y en que es un tránsito desde que tenía veinte años. Y te ayuda mucho a saborear la vida y a valorar lo importante”.

El decano de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Francisco Claro, cree que la tradicional crisis de los 40 se ha trasladado a los 50, lo que le hace pensar que se trata de un fenómeno sociológico.“El cambio físico se está retrasando. La esperanza de vida ha aumentado mucho. Eso hace que las dudas acerca de si uno ha cumplido o no tiendan a retrasarse”.

Mucho contenido

Vivir con intensidad disfrutando de las pequeñas cosas, valorarse como persona y mantener las dudas es el secreto, según el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, para seguir siendo joven de mentalidad.“Todos los días me encuentro mejor que el día anterior –explica Zerolo– y es una evolución que siempre va in crescendo. Evidentemente notas el paso del tiempo en tu cuerpo, en la piel, que ya no es la misma, pero hay algo dentro del ser humano que transmite más que el cascarón. Es más importante el contenido que el continente y a medida que el contenido se alimenta día a día, la juventud permanece”.

David Cantero, presentador de los informativos del fin de semana en Televisión Española y en verano de la segunda edición del Telediario, piensa que a los cuarenta ya debes dominar la ventajosa técnica de relativizar todo. Y resume así sus sensaciones: “Si piensas que es un horror lo vivido y que la vida ya está consumida, probablemente estarás sufriendo una crisis. Si por el contrario las frases que vienen a tu mente son todas positivas, los cuarenta serán una buena década. Hay que saber vivir y saber vivir, por encima de todo, es saber envejecer y asumir que quien de verdad manda es el tiempo. Tiene casi todas las respuestas y es invulnerable”.

Anabel Alonso [ACTRIZ]

Edad: 41 “Cada día me encuentro mejor, más a gusto. No volvería atrás en ningún momento. Con el tiempo te vas aceptando y te vas comprendiendo”

Teresa Viejo [PERIODISTA]

Edad: 43 “ Yo reivindico cada año cumplido, cada arruga y la traduzco en experiencia. He ido perdiendo cierta ansiedad y, a medida que pasa el tiempo, me siento mejor”

Pepe Viyuela [ACTOR]

Edad: 43 “Creo que cuando tenga 50 o 60 estaré más contento todavía y que me irá creciendo el entusiasmo por vivir”

Pedro Zerolo [POLÍTICO]

Edad: 46 “Ahora estoy más a gusto conmigo mismo que nunca, con aquello que defiendo, con lo que creo. El tiempo te abona y te enriquece”

David Cantero [PERIODISTA]

Edad: 45 “Es un tiempo en el que reflexionar sobre lo vivido, y lo que queda por vivir ya no te lleva al desasosiego”

Mercedes Ferrer [CANTANTE]

EDAD: 43 “Me siento más joven a los cuarenta que a los treinta, más segura de mí misma. Antes me resultaba más difícil definir lo que era positivo o negativo”

COMENTARIOS

  • Por: Fiorella 21/08/2013 18:31

    Bueno no se porque de repente pienso que soy demasiado mayor para tener una pareja tan joven como es la mía que cumple 24 años, me siento a veces insegura y no se porque de repente los traumas de cumplir 40, eso de pensar que hecho con mi vida o si mejor conseguir alguien de mi edad pero me siento enamorada y muchas de mis amigas me dicen "vive, solo vive así eso no dure mucho tiempo".

  • Por: dan 19/04/2012 14:09

    Tengo mi enamorada que cumplira 40 esta insoportable que puedo hacer

  • Por: Blanca Carrero (Médica) 29/02/2012 1:47

    Edad: 44 "Me siento más plena y saludable que nunca, independiente y segura, focalizada y audaz, es algo especial"

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica