Latas convertidas en guitarras

19 / 12 / 2014 Lucía Rey
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura llega a España de la mano de Ecoembes.

Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid. Cuatro ciudades, instrumentos musicales, niños y mucha ilusión. Así es la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una singular agrupación que va mucho más allá de la música. Tras una gira internacional, a partir del 28 de diciembre aterrizarán en España de la mano de Ecoembes, la organización que se encarga del ecodiseño y reciclaje de los envases en España.

Cateura es un barrio marginal de Asunción, Paraguay, construido encima de un vertedero. Gracias al ingenio y a la ilusión han conseguido crear una gran orquesta formada por instrumentos musicales fabricados a partir de materiales procedentes de la basura. Flautas fabricadas con tuberías, guitarras a partir de latas, violines a través de tenedores, o trozos de hojalata que se convierten en instrumentos. Así se creó la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que demuestra que el reciclaje está lleno de segundas oportunidades.

Por ese motivo, Ecoembes, como ya hiciera el año pasado, trae esta iniciativa a España. El objetivo no es otro que, a través de una historia de superación personal, acercar a los ciudadanos la importancia de valores como el reciclaje, la música y la educación. La orquesta estará el día 28 de diciembre en el Palau de la Música de Barcelona, el 30 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el 2 de enero en el Palau de les Arts de Valencia, y el 4 en el Auditorio Nacional de Madrid. Las entradas están ya a la venta y se pueden adquirir en las webs de los propios recintos. Todo el dinero que se recaude irá destinado a la fundación Cateura, cuyo objetivo es que cada vez más niños de la zona participen en esta iniciativa.

“Para nosotros fue un regalo conocerlos, porque era una historia de superación y concienciación para poder enseñar a nuestros niños y a la gente cómo a través del reciclaje y de la música podía cambiarte la vida y llenarla de ilusión”, explica Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes. “Es un vehículo perfecto para que cuenten que el reciclaje está lleno de segundas oportunidades y nuevas vidas”, añade.

Gracias a la inspiración que Ecoembes ha tomado de la Orquesta Cateura, por primera vez en España han puesto en marcha el proyecto social La música del reciclaje. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo ofrecer una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social basado en valores medioambientales y en la formación musical.

Aprender con la música.

Dos centros madrileños han sido los elegidos para comenzar con esta aventura musical y de reciclaje: el colegio público Núñez de Arenas, situado en Vallecas, y la residencia materno-infantil Villa Paz, en Pozuelo de Alarcón. Estos niños adquirirán conocimientos musicales y aprenderán a fabricar sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados. Además, la idea es que en un futuro puedan formar parte de la Orquesta Ecoembes de Instrumentos Reciclados: “La de la Orquesta Cateura es una historia preciosa y han conseguido muchas cosas, así que pensamos que por qué no trasladar a España, donde tenemos otros problemas distintos de exclusión social, esa misma filosofía”, explica Rey. Las clases comenzaron el pasado mes de septiembre con dos días a la semana en los que se imparten clases de instrumentos de cuerda, viento y percusión. Además, una vez al mes, los dos centros se unen para ensayar y seguir construyendo sus instrumentos. Quizás, en el futuro, muchos de ellos estén tocando esos mismos instrumentos ante cientos de personas como lo harán sus compañeros de Cateura en los próximos días.

Grupo Zeta Nexica