Del plástico al papel

18 / 12 / 2014 Lucía Rey
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Un estudio concluye que los consumidores reutilizan las bolsas de papel para distintos usos.

Se acercan tiempos de consumo, de compras y cenas familiares. Es tiempo de reencuentros y de viajar cargados de regalos de unas ciudades a otras. Se acerca la Navidad, y no es raro ver a cientos de personas transitando por los centros comerciales y por las ciudades con bolsas. Precisamente en estos tiempos es fundamental recordar las virtudes de la bolsa de papel, más en los tiempos en los que las de plástico ya no se dejan ver. Además, un reciente estudio ha comprobado que son reutilizables. Es frecuente que todo el mundo en sus casas reutilice las bolsas de papel que les dan en los comercios y que luego guardan en casa. De hecho, los estudios han mostrado que efectivamente esto es así. Las bolsas de papel, al igual que se guardaban las de otro tipo, se reutilizan para llevar objetos de uso personal o para volver a realizar otras compras una y otra vez.

Lo que faltaba era desarrollar un método de evaluación de la capacidad de reutilización de las bolsas de papel que permitiese comprobar empíricamente si eran o no reutilizables. Esto es lo que ha hecho el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), por encargo de la plataforma labolsadepapel.com. Itene ha desarrollado un protocolo de ensayo de reutilización de las bolsas de papel para distintos usos y ha concluido que son reutilizables.

El concepto de ser o no reutilizable lo marca la directiva de envases (94/62/CE) y se refiere a que si dicho envase, diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos, puede ser rellenado o reutilizado con el mismo fin.

Uso, peso y nueva vida.

El estudio ha simulado los riesgos que sufre una bolsa de papel a lo largo de su uso. El ensayo de fatiga simula las vibraciones que ha de soportar al ser transportada desde el comercio hasta su destino. El de manipulación, simula los diferentes tirones a los que queda expuesta cuando el usuario la coge varias veces del asa. Por otro lado, también se ha tenido en cuenta el tipo de bolsa: la usada para el comercio textil y la que usan otro tipo de establecimientos con productos más pesados y de mayor volumen. Se ha podido probar con pesos de cuatro kilos para las prendas textiles y con seis para la compra en supermercados de otro tipo de productos, reproduciendo además los tiempos medios de transporte para cada tipo de compra.

Así, los resultados dan la razón a la bolsa de papel: este tipo de material es reutilizable para diversos tipos de comercio. Labolsadepapel es una campaña de promoción del consumo sostenible en la que se han unido fabricantes de papel para bolsas y fabricantes de bolsas de papel de España y Portugal.

Según sus últimos datos, se reciclan ya el 70% de las bolsas que usamos. Además, este tipo de material es renovable y biodegradable. Por otro lado, en España ya se utilizan al año 2.050 millones de bolsas de papel con asa y sin asa. Lo que supone que cada habitante utiliza una media de 43 bolsas de este tipo al año. Finalmente, casi el 45% de las bolsas que utiliza el comercio en España son de papel, frente a algo más del 15% que las usaba en 2009. Algunas empresas, como Vodafone, Inditex, Primark ya usan desde hace varios años bolsas de papel en todos sus comercios en España. Además, según una encuesta publicada tiempo atrás por Nielsen, el 57% de los españoles señalaba que la bolsa de papel era la mejor opción frente a otros materiales, y el 55% de los encuestados decía además que el comercio tenía que ayudarles a utilizar bolsas que protegieran el medio ambiente.

Grupo Zeta Nexica