La cuna de Beethoven

13 / 11 / 2006 0:00 Pedro Javier Díaz-Cano
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Ludwig van Beethoven ha pasado a la historia como un compositor innovador adelantado a su época. Durante septiembre, Bonn homenajea a su hijo predilecto. Allí se reúnen músicos de fama mundial y jóvenes talentos.

E. Grund

11/09/06

Ludwig van Beethoven ha pasado a la historia como un compositor innovador adelantado a su época y, en realidad, fue el primer gran músico freelance, abominando de la posibilidad de servir a un príncipe y convirtiéndose en empresario de sí mismo para mantener su independencia y libertad de decisión sobre su obra.

El monumento a Beethoven en su ciudad natal, emplazado en la Münsterplatz, se halla en pleno centro histórico de Bonn. Desde aquí puede emprenderse un recorrido por la que fue capital de la antigua República Federal de Alemania,“siguiendo las huellas de Beethoven”, una visita guiada de dos horas (75 euros) que puede reservarse en la Oficina de Turismo.

El genial autor de Fidelio (su única pero magnífica ópera) nació en Bonn en el año 1770 y vivió allí hasta 1792, antes de partir a Viena para convertirse en uno de los compositores más famosos del mundo. En la Ruta Beethoven se visitan lugares como la Iglesia de San Remigio, donde se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado el compositor. La parroquia está en Brüdergasse 8, una estrecha calle peatonal que parte de la Plaza del Mercado, donde se yergue el Ayuntamiento barroco que diseñó el arquitecto francés Leveilly. Hasta los duros bombardeos de 1944, en la Iglesia de San Remigio se había conservado el órgano que un joven Beethoven de tan sólo 10 años tocó a diario para la misa de las seis de la mañana.

Cerca de allí, en el número 20 de la Bonngasse, la visita principal relacionada con el hijo predilecto de la ciudad la constituye su casa natal. El edificio con ventanas al exterior por el que se accede al Museo Beethoven-Haus no es exactamente donde nació, sino que vino al mundo en la parte de atrás del mismo, en la zona habitada por familias más pobres.

Apoyo

El Museo Casa Natal Beethoven- Haus se compone de dos casas que en su origen estaban separadas. Cuando en 1888 ambas viviendas fueron puestas a la venta y estaban amenazadas de ser derrumbadas, doce distinguidos ciudadanos de Bonn fundaron la Asociación Casa de Beethoven (Verein Beethoven-Haus). Estos doce prohombres de Bonn adquirieron las casas y las mandaron restaurar y unir para hacer de ellas un museo conmemorativo. A través del patio interior, en el que hay dos bustos de Beethoven de diferentes autores (uno de Nahoum Aronson, alumno de Rodin, y el otro, a los pies de un árbol ginkgo, del escultor Max Klinger), se llega a la casa natal, donde se inicia el recorrido del museo.

La casa natal, al cuidado de la Asociación, posee la colección privada de Beethoven más grande del mundo: pinturas y retratos, manuscritos y primeras ediciones, además de su último piano de cola, sus instrumentos de cuerda, las trompetillas para la sordera e, incluso, su mascarilla funeraria, realizada en yeso por Franz Klein. Además una de las salas está dedicada a los 34 años que vivió en Viena.

Pero sin duda el Festival Beethoven es el mejor reclamo para rastrear las huellas del músico que, pese a quedarse sordo, fue capaz de componer obras maestras.

Dónde y cómo comprar las entradas

Se pueden conseguir a través de Bonnticket

(Adenauerallee, 131; Tel.: + 49-228-9104161; Fax: +49-228-9104111)

Por teléfono desde Alemania, reservando en el 0180–500 18 12 (de lunes a viernes, de 9 a 19 h.; sábados, de 10 a 15 h.).

Por teléfono desde fuera de Alemania, en el +49 (0) 180–500 18 12.

Por fax, en el +49 (0) 228–910 41 914.

Por e-mail, en tickets@bonnticket.de

En Internet, en www.bonnticket.de y www.beethovenfest.de

Descubre otros artículos interesantes en la revista Viajar

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica