El 8 de marzo, día sin mujeres

08 / 03 / 2017 Vicky Diego
  • Valoración
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Mujeres de más de 35 países saldrán a la calle bajo el lema “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”.

Son tiempos duros para ser mujer en todo el mundo: la entrada a la Casa Blanca de un presidente con un concepto sobre las féminas que deja mucho que desear, la despenalización de la violencia de género por parte del Ejecutivo ruso, los feminicidios y violaciones en Latinoamérica, las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas que no dejan de aumentar... Como consecuencia, el mundo se prepara para una protesta internacional femenina que promete hacer historia. Al fin y al cabo, se trata de la mitad de la población mundial.

El movimiento comenzó a gestarse a partir del lunes negro, el 3 de octubre de 2016, en Polonia, cuando miles de polacas salieron a la calle en protesta contra la prohibición de la ley del aborto; el Parlamento la desechó una semana después ante la presión de las marchas. Ese mismo mes, distintos colectivos latinoamericanos como Ni Una Menos, se organizaron para condenar los más de 60.000 asesinatos anuales que se producen en el mundo a causa de la violencia de género.

La huelga internacional se inspira en el día en que Islandia se convirtió en el país más feminista del mundo, cuando el 90% de las mujeres se declararon en huelga el 24 de octubre de 1975 para demostrar que un mundo sin mujeres no es posible y para honrar la memoria del centenar de trabajadoras que fallecieron abrasadas o asfixiadas una fatídica tarde de 1911 en el incendio de una fábrica textil en Nueva York.

Así, varios colectivos feministas como la Women’s March han movilizado a más de 35 países en el Día Internacional de la Mujer. Entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y España.

Brecha salarial

Esta es una protesta contra la desigualdad, el feminicidio, la deshumanización y la explotación laboral y económica de las mujeres. En España, ellas trabajan gratis 54 días al año gracias a la brecha salarial que las separa de los hombres, y la crisis solo ha acentuado esta situación. Para consuelo de las españolas, no hay país en el mundo que tenga una equidad plena y real. Estamos tan lejos de una igualdad de género que Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y fundadora de Leanln.org, asegura: “Si la NASA enviara a una persona al espacio hoy, podría sobrepasar Marte, viajar hasta Plutón y regresar a la Tierra diez veces antes de que las mujeres ocupen la mitad de los puestos directivos de las empresas”.

El Día sin mujeres pretende servir de herramienta política para alzar la voz de esa parte de la población que ha sido silenciada durante siglos. Y evitar de esta forma que no se repitan más los asesinatos y violaciones, las campañas sexistas, las mujeres como arma de guerra, los comentarios machistas y un número infinito de constantes desigualdades.

El paro internacional en España está convocado de 12.00 a 12.30 en las ciudades de Madrid y Barcelona. Será de carácter total, tanto en el sector de cuidados como en el productivo. Asimismo, se realizará una marcha en la capital de Cibeles a la plaza de España a las 19.00 horas. Algunas políticas como Rita Maestre o Celia Mayer ya han mostrado su apoyo al movimiento en las redes sociales.

Lo ideal sería que no hubiese día que celebrar, que el 8 de marzo fuese una jornada como otra cualquiera sin nada que reivindicar. Pero por desgracia, no es así, y como alguna vez dijo el clérigo estadounidense Hubbell Chapin“Hagamosque cada acción de nuestras vidas toque esa cuerda que vibre en la posteridad”.

Grupo Zeta Nexica