Cómo anular un matrimonio sin tener dinero

25 / 09 / 2009 0:00 Nadia Sanders
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La crisis eleva el número de parejas que se acogen a la modalidad gratuita para anular su matrimonio y así no tener que pagar como hacen los famosos.

Los casos de divorcio han disminuido con la crisis ya que la ruptura del vínculo matrimonial implica tener otra casa, muebles nuevos y más gastos para los cónyuges. La nulidad o divorcio religioso implica los mismos problemas, pero con la diferencia de que aquellas personas que lo tramiten deben pagar además entre 600 y 750 euros por los gastos administrativos y legales que generan a la Iglesia católica. Cada mañana, el Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Madrid recibe en sus oficinas a por lo menos tres personas para que declaren los motivos por los cuales desean obtener la nulidad de un matrimonio.

En la plaza de la Almudena de Madrid las citas se programan con más de un mes de anticipación y son confirmadas por teléfono para evitar tiempos muertos. Mario, empleado del sector de la construcción, ha acudido recientemente a estas instalaciones tras la solicitud de nulidad realizada por su ex. Llevan tres años divorciados, pero ella quiere volver a casarse por la Iglesia. Debido a los gastos de su hipoteca y a que cambió de empleo, su esposa hizo el exhorto y lo pidió a través del gratuito patrocinio, facilidad que otorga el Tribunal Eclesiástico a las personas con ingresos menores a los 1.200 euros mensuales. pidió a través del gratuito patrocinio, facilidad que otorga el Tribunal Eclesiástico a las personas con ingresos menores a los 1.200 euros mensuales. Por término medio, una de cada cuatro solicitudes de nulidad se realiza mediante esta fórmula, y en el primer semestre la cifra ha aumentado, aunque no hay cifras definitivas.

Aumento del patrocinio

El vicario judicial de Madrid, Isidro Arnáiz , afirma que “con la crisis, este año se está notando un aumento de las peticiones de patrocinio”. A su escritorio han llegado en el mismo día hasta cuatro solicitudes de gratuidad, pero en un año han recibido 50. “En cuanto al número de nulidades, se ha mantenido en los últimos años en una media de unas 220 causas anuales”, agrega desde su oficina con vistas al Palacio Real. Angélica N . asistió recientemente a su primera cita para hacer su declaración y pedir la nulidad matrimonial. “No le dimos la suficiente importancia al compromiso que implica el sacramento del matrimonio. La que quería la boda era su madre”, comenta esta economista de 35 años. Su ex esposo se casó de nuevo y ahora quiere hacerlo por la Iglesia, por lo que dio inicio al trámite de nulidad. Pagó el equivalente a 600 euros porque su perfil no cumple con los requisitos para el gratuito patrocinio. Angélica dio todas las facilidades para lograr la nulidad. “No creo que un matrimonio sea hasta que la muerte los separe. La vida te une y también te separa de alguien. Muchas veces las parejas toman la decisión por moda, porque quieren complacer a los padres o lo ven como un acto social”, comenta después de hacer su declaración. Fue un abogado laico, especialista en Derecho Canónico, quien siguió el protocolo de hacer preguntas acerca de su infancia y el contexto familiar en el que creció, los noviazgos que tuvo antes de casarse, cómo fue su vida en pareja, cómo fue su luna de miel, cómo se separó, si ha tenido otras parejas, si se ha vuelto a casar o si tuvo hijos. Todos esos aspectos cuentan para que un tribunal en primera instancia otorgue su fallo a favor o en contra de la nulidad.

Un fallo que puede ser ratificado o no en segunda instancia por otro tribunal. Si coinciden ambos, la nulidad se consigue en un periodo aproximado de un año y medio desde que se hizo la solicitud. De acuerdo con el Tribunal Eclesiástico de Madrid, la principal causa de nulidad que aducen las parejas en España es que cuando contrajeron matrimonio no contaban con la suficiente madurez o conciencia de sus actos. Dicho en términos de Derecho Canónico, las principales causas de nulidad se dan cuando el matrimonio se dio con defecto de forma, fue celebrado con impedimento o con vicio de consentimiento y el principal motivo para solicitar la nulidad eclesiástica es que uno de los dos cónyuges quiere volver a casarse.

COMENTARIOS

  • Por: vane 05/11/2013 16:02

    hola, quisiera saber como y que tramites hay que hacer para la nulidad gratuita y si tengo derecho a ella: me case con 23 añitos, me separe legalmente al año del matrimonio y llevo casi 10 separada legalmente esta semana firmo por fin el divorcio, y estoy en el paro muchisimas gracias.

  • Por: MDolores 04/11/2013 13:39

    Estoy en trámites de divorcio exprees,tengo 46años,estoy jubilada.Mi motivo es q mi marido se ha ido con un hombre.Sería gratuíta la nulidad eclesiástica?

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica