A ellas les cuesta salir del armario

27 / 06 / 2014 Celia Lorente
  • Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Algunas están incluso casadas con otra mujer, pero prefieren no hacerlo público. Las lesbianas siguen teniendo una asignatura pendiente, y es la de hacerse más visibles socialmente.  

En esto las mujeres también están un paso por detrás de los hombres. Mientras que el colectivo homosexual masculino ha conseguido hacerse visible y ser aceptado en una sociedad eminentemente hetero, el grado de integración y aceptación de las mujeres lesbianas es todavía muy reducido y muchas prefieren seguir sin pronunciarse al respecto. ¿Por qué hay más gais visibles que lesbianas? Según Empar Pineda, una de las primeras feministas y lesbianas, “no ha de extrañarnos si todavía pasamos más desapercibidas socialmente que los gais. Que dos mujeres vayan de la mano, que se besen, que vivan juntas… no levanta sospechas en general. Que lo hagan dos varones no deja lugar a dudas. Pasar desapercibidas (aunque signifique nuestra negación como lesbianas) nos permite vivir tranquilas, sin que nos molesten. Esto, más nuestras dependencias familiares, explican nuestra invisibilidad. Pero no la justifican”.

Las mujeres lesbianas existen y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) anima a estas mujeres a que se atrevan a salir del armario y a que luchen por la visibilidad de su realidad en todos los ámbitos. El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay y también existe un día en el calendario -el 26 de abril- dedicado a la Visibilidad Lésbica. Con estas celebraciones se pretende llamar la atención, no solo sobre la existencia del colectivo, sino también por la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, políticas públicas, ámbito educativo, etcétera. Hemos seleccionado para este reportaje a las 10 mujeres españolas socialmente más representativas de esta opción sexual y vital, aunque algunas de ellas todavía se resisten a reconocerlo tan abiertamente como sería lo deseable para la normalización de este colectivo.

1. Elena Anaya. Actriz.

Ha protagonizado Habitación en Roma junto a la guapísima Natasha Yarovenko, dirigidas por Julio Medem, donde lucen cuerpo y belleza para encarnar una historia de pasión prohibida entre dos chicas. Entonces nadie sospechaba que el gusto de la actriz por las mujeres traspasaba la gran pantalla. Elena Anaya es una de las que ha mantenido siempre su orientación sexual en la más absoluta discreción. Hasta que en el verano de 2011 la revista Cuore publicó en portada fotos de ella desnuda en la playa con su novia la directora Beatriz Sanchís. Las imágenes de la pareja en actitud muy cariñosa evidenciaban claramente que era lesbiana. A pesar de la revolución que causaba la noticia en los medios y las redes sociales, ella no ha querido desde entonces comentar nada acerca de las fotos ni sobre su condición sexual.

2. Sandra Barneda. Presentadora.

Tampoco ha salido del armario pero es de todos conocido que convive con su novia Tània Sàrrias, compañera de profesión. Tània se hizo muy popular en 2010 cuando se incorporó como co-presentadora femenina al programa Caiga quien Caiga de Cuatro. Aunque en los últimos años se ha dedicado más a la interpretación. Su último trabajo ha sido en la serie El Príncipe de Telecinco como la agente Paula Carvajal. Sandra Barneda ha desmentido que se hayan casado como ha salido publicado en algunos medios y tampoco se ha declarado homosexual a las claras, aunque de vez en cuando hace algún guiño con declaraciones del tipo “quizá tendría una aventura con Monica Bellucci”.

3. Chelo García Cortes. Periodista.

La colaboradora de Sálvame en Telecinco se niega a hablar de su condición sexual  aunque mantiene una relación desde hace 20 años con Marta Roca Carbonell, con quien contrajo matrimonio el 8 de agosto de 2005. Contrariamente a esa actitud ella hace alusiones a su pareja sin problemas en Sálvame. También Barbara Rey desveló en este programa que tuvo con Chelo hace años “una noche de amor”. La periodista, a pesar de la evidencia, sigue siendo muy celosa de su intimidad y nunca ha reconocido que es lesbiana, aunque sí bisexual. De joven tuvo una relación de noviazgo de 10 años con el presentador de televisión José Manuel Parada.

4. Sofía Cristo. DJ.

La hija de Ángel Cristo y Barbara Rey no oculta su atracción por las mujeres. Sin pelos en la lengua ha hablado a los cuatro vientos de su relación con Nagore Robles a quien conoció en el programa Acorralados. Su problemas de adicción a las drogas hicieron que la pareja rompiera. Es una de las famosas que quizá por su juventud vive con más naturalidad su condición sexual.

5. Inma Serrano. Cantante.

La cantante y compositora, popular por temas como Seré tu amiga, es una de las pocas lesbianas que suele aparecer en las listas de mujeres gais que se reconocen como tales sin ningún tipo de complejos. La alicantina, que reside actualmente en México, alcanzó el éxito con su primer disco Canto de sirena y su nombre empezó a sonar junto al de Rosana -otra cantante que aparece en las listas de lesbianas sin confirmar- como las abanderadas de la canción de autora.

6. Empar Pineda. Feminista.

Es una de las máximas representantes del feminismo en España y reconocida también en el ámbito internacional. Incasable defensora de los derechos de la mujer y de la diversidad sexual, ha vivido en primera línea durante las últimas décadas los acontecimientos más importantes en la lucha por la liberación e igualdad de las mujeres. Ha agrupado a lo más activo del feminismo y llevado adelante importantes campañas en todo el Estado como la del derecho al divorcio y al aborto. Testigo del progreso en los derechos y libertades de gais, lesbianas y transexuales, de hecho, en 1977 presidió la pancarta de la primera manifestación del Día del Orgullo Gay en Madrid.

7. Chiqui Martí. Bailarina.

La popular bailarina erótica Chiqui Martí, que se dio a conocer con sus stripteases en el programa Crónicas Marcianas de Telecinco, se casó el pasado 5 de abril con Raquel Sanz, su novia desde hace unos años. Chiqui ha salido del armario y ha confesado que se casa con una chica de la que está locamente enamorada. “He encontrado a una persona que habla mi mismo idioma”, ha afirmado y añade: “Es súper divertida y guapísima y me encanta el sexo con ella”. Aunque cuando se hizo público el compromiso todavía no lo tenía claro: “No me siento lesbiana. Estoy sorprendida por sentir algo por una persona de mi mismo sexo, me ha costado mi tiempo vivir esta relación de una manera normal”.

8. Mili Hernández. Editora.

Casada con Mar de Griñó desde 2009, su librería Berkana es uno de los centros de la cultura LGBT más frecuentados de Madrid, con más de 5.000 títulos: novela, ensayo, fotografía, calendarios, DVD, pornografía o camisetas. Realizan además actos culturales y presentaciones. Por Berkana han pasado, entre muchos otros, David Cantero, Alberto Mira, Leopoldo Alas, Fernando Grande-Marlaska o Eduardo Mendicutti.

9. Maite Martín. Cantaora.

De flamenco y boleros, también es compositora, grabó su primer disco Muy frágil en 1994 en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Nunca ha ocultado su homosexualidad, que ha llevado siempre a gala y sin ningún complejo.

10. Boti García Rodrigo. Activista LGTB.

Se declara “orgullosa de ser lesbiana” y está casada con Beatriz Gimeno, otra conocida activista lesbiana. Es licenciada en Filosofía y Letras y ha ejercido la docencia durante más de diez años. Militante de la causa LGTB porque “quiero decir yo estuve allí y contribuí, en alguna medida, a cambiar la vida de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”. Ha sido presidenta de COGAM, el colectivo LGTB de Madrid y ahora lo es de la Federación Estatal. Dice pertenecer a un colectivo que ha sabido superar la marginación y que “para vencer la adversidad hay que creer, sonreír y luchar”. Algo que ella no ha dejado de hacer en todos estos años.

Grupo Zeta Nexica