El año del Gallo de fuego y su influencia en Rajoy

13 / 01 / 2017 José Oneto
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Según el horóscopo chino, 2017 será para el presidente “un año de aprendizaje en el que no deberá desanimarse por los fracasos, sino observar lo que ocurre para corregir las cosas”.

El año 2017 (el del Gallo de fuego, según el horóscopo chino, un año especialmente complicado e incierto “para cualquier tipo de improvisación”) ha comenzado con los mismos problemas, las mismas incógnitas y los mismos miedos con los que terminó 2016 (el año del Mono, alocado y peligroso), ese año que vivimos peligrosamente, sin Gobierno, con un bloqueo político que duró diez meses y que tuvo paralizado al país desde el punto de vista político. Sin embargo, desde el punto de vista económico, el año que se fue ha sido probablemente el mejor desde que se inició una crisis que nos dejó un país con una de las mayores tasas de paro de Europa, un elevado y preocupante índice de pobreza y una clase media endeudada y empobrecida.

En 2016 España ha sido el país que más ha crecido entre todas las potencias occidentales. Lo hizo en 2015, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) ascendió a un 3,2%. Lo ha hecho en 2016 con otro 3,2% y probablemente comenzará la desaceleración este año, con un crecimiento que Eurostat calcula en un 2,3%. De esta manera, España habrá crecido en este trienio mucho más que Alemania, Francia o Italia, las potencias económicas que le preceden en la Eurozona. Este crecimiento ha tenido su efecto inmediato en el empleo, hasta el punto de que a fecha de hoy hay 390.534 parados menos que en 2016. Al mismo tiempo, se han registrado 540.655 nuevos cotizantes en la Seguridad Social, que cuenta ahora con 17,8 millones de afiliados.

Aunque todos se feliciten de estos resultados, los sindicatos subrayan que 3,7 millones de españoles siguen en el paro, son más pobres y tienen aún menos protección que antes, ya que más de la mitad ya no se benefician de las ayudas, según UGT. Comisiones Obreras, por su parte, ve en estos resultados un desarrollo del trabajo precario y a tiempo parcial. La ausencia de Gobierno no parece pues haber penalizado económicamente a España.

El Banco de España prevé progresiones de un 2,5%, 2,1% y 2% en 2017, 2018 y 2019, fechas en las que el paro debería caer al 14,9%, frente al 18,5% de hoy. Estos resultados, señalan irónicamente algunos analistas, se deben a que no ha habido Gobierno, a que la economía ha funcionado sola y que no ha habido miedo a esa parálisis política que no se resolvió con dos elecciones generales (diciembre de 2015 y junio de 2016) y al final, con un Ejecutivo en minoría formado el pasado noviembre, casi al borde de que se tuviesen que convocar unas terceras elecciones que probablemente hubieran arrojado resultados parecidos a los anteriores, sobre todo porque el principal factor, la crisis del PSOE, probablemente no se habría producido.

Según los expertos, al Gobierno de Mariano Rajoy le irá bien en este año del Gallo de fuego, y la prueba es que antes de empezar el nuevo año ha aprobado el techo de gasto gracias al apoyo del PSOE. Ahora está a la espera de ese mismo apoyo socialista para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Sin embargo, con el techo de gasto aprobado y con la plantilla de los Presupuestos de 2016, que el presidente del Gobierno se empeñó en tener listos antes de las elecciones de diciembre de 2015, puede ir tirando todo el año y el problema se planteará en los Presupuestos de 2018. En su balance del año Rajoy, ante los rumores y especulaciones de que podría disolver de nuevo las Cortes si no consigue la aprobación de los Presupuestos, ha repetido que su intención es agotar la legislatura.

Un objetivo que probablemente conseguirá en este año chino del Gallo de Fuego como buen cabra. Rajoy (que nació en 1955) es cabra en el horóscopo chino y este 2017, señala el calendario oriental, será para él un “año de aprendizaje donde no deberá desanimarse por los fracasos que aparezcan en el camino, ante un conflicto no deberá retirarse, sino más bien calmarse y observar lo que ocurre para corregir las cosas. (...) Tiene que tener cuidado ante las actitudes pesimistas en su entorno que no le ayudarán en el proceso de tener fe ante la adversidad”.

Frente a esas adversidades que pueden presentarse es posible que, aparte del acuerdo con Ciudadanos (acuerdo que en algunos momentos ha peligrado por la primacía que el Gobierno está dando a los socialistas frente a Albert Rivera), pueda contar con alguna ayuda del PSOE, que de momento está haciendo una labor inteligente que le permite aparecer como primer partido de la oposición, puesto que ha conseguido quitarle a Podemos, sumido en una profunda crisis entre sus familias. Las concesiones arrebatadas al Gobierno (la última, la mayor subida del salario mínimo en treinta años) han sido conseguidas por el PSOE y no por quienes entraron con mucho empuje en el Parlamento, pero cuya fuerza se ha ido diluyendo poco a poco, entre otras razones por su desconocimiento del trabajo parlamentario.

Dice el horóscopo chino que este año puede ser también el año de las crisis, por lo que hay que tener mucho cuidado con la improvisación, que debe ir precedida, siempre y especialmente este año, de la prudencia y de la reflexión. Dos consejos importantes para dos crisis que están sin resolver: la de Podemos y la del PSOE... Dos patas importantes del Parlamento cuatripartito que han votado los españoles en dos ocasiones.

Grupo Zeta Nexica