La intensa vida de Iñaki Urdangarín en Washington

01 / 12 / 2011 17:27 Jesús Mariñas
  • Valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La intensa vida de Iñaki Urdangarín en Washington

El caso en el que se ha visto implicado el duque de Palma ha hecho que la familia del Rey evite dejarse ver donde puedan atosigarla con preguntas fuera de tono.

Son dos polos opuestos, el contrapunto a la fama. Lo que Javier Bardem tiene de borde, aparente rebeldía o desprecio respecto a la prensa española encuentra en Antonio Banderas la otra cara de la moneda. Siempre está cordial, desbordando simpatía y generosidad, sobre todo si tiene como pareja a una Salma Hayek igualmente predispuesta al buen rollito. Lo que se dice muy encantadores, actuaron con espontaneidad Banderas y Hayek, multimillonaria por matrimonio francés, promocionando El gato con botas, que es una de las atracciones navideñas de la gran pantalla. No escatimaron entrega, dedicación y sudores promocionando algo en lo que solo ponen la voz, que no es poco. No escatimaron tiempo conscientes de lo que supone lanzar un nuevo producto en el que también están implicados como coproductores aportando, no dinero sino trabajo personal. A Banderas se le ve respirar distinto cuando está entre nosotros. Burbujea.

Fue óptimo mensajero de las fiestas navideñas ya en puertas, igual que el spot de Freixenet que siempre es heraldo de Pascua y descanso invernal. Compone tradición, aunque ya sin el impacto de figuras internacionales opíparamente remuneradas como en tiempos lo fueron Liza Minnelli, Gene Kelly, Paul Newman o Montserrat Caballé. Sara Baras y su baile reaparecieron para este Felices pascuas del cava catalán que marcó un hito en campañas promocionales, cuántos recuerdos a su amparo: las dos horas de entrevista que Kim Basinger, en auge por Nueve semanas y media, nos concedió en San Francisco o la antipatía de la ahora nuevamente divorciada Demi Moore en Berlín recién casada entonces con su jovencísimo aprovechado.

Una tradición muy navideña.

Recuerdo que no hubo manera de hacerles bailar, algo que en Palm Beach compartió el áspero y decaído Pierce Brosnan negándose a emparejarse con la señora Gloria Ferrer, refinada anfitriona. Son gestos, actitudes y posturas que retratan modales, igual que el retraso veneciano de Mar Flores que sulfuró al temperamental Anthony Quinn, protagonista del anuncio con su hijo Lorenzo. Compartían con Juncal Rivero y Sofía Mazagatos y Mar demoró casi una hora su presencia en la rueda de prensa. Colmó la paciencia siempre crispada del inolvidable Zorba fílmico que dio orden de iniciar sin la tardona guapa que no llegó como pretendió en dos intentos a figura del cine, tuvo el mismo fracaso que la en algún tiempo su íntima y celestina Sofía Mazagatos.

Chispeando y muy en plan espumoso, todo se recordó estos días pródigos en photocall, pasarelas y escaparates montados como anticipo navideño. Echan casa y pretensiones por la ventana lo mismo yendo de estrenos que ofreciéndose ya en paquete familiar como los Goyanes-Lapique. Me imagino que en lote harán precio, porque concurren colectivamente: Cary, su guapísima hija mayor tan enorme de simpatía y peso bien administrado desde que es imagen de Dukan, el que quita y pone; y la americanizada Carla, ya en perenne puente aéreo Miami-Madrid. Porque no es cosa de perder ganancias, se venden juntas, troceadas y con catering incluido, lo nunca visto, se las vio en la apertura de la tienda Khields, compartiendo con una endomingada por encajes Ana ex Bono, con su hija Amelia y la bonanza de Manuel Martos. Nuria Roca, siempre luminosa, también está en los catálogos ofertadores junto a Amanda Hearts que tiene por mejor mérito haber sido “una más” de Luis Medina.

Jesse Johnson, hijo de Don, primer esposo de Melanie, es viva imagen de lo que su padre fue en sus años mozos, nada que ver con lo que ofrece en la serie televisiva. O tal opinaron ante un Juan José Lucas cada día más rendido a Sandra Ibarra que, siguiendo lo que se lleva, también se apuntó a indumentaria gris humo mientras Amanda Hearts toca madera cuando le nombran al hipotético noviete oportunista que fue el pequeño de una Nati con freno y marcha atrás en busca de la eterna juventud. Pactaron vender su ruptura “por culpa de la distancia” y ahora ella niega lo que antes aseguró, acaso porque busca clarificarse. El niñato Feria siempre anda exigiendo más y más por anunciar productos, maracas o instantes. Es su modus vivendi y bien lo sabe una Alejandra de Rojas nuevamente espléndida y radiante desde que rompieron definitivamente. Palomo Linares Jr., sin suerte torera donde tan solo lo pretendió sin rematar faena, adoptó un aire bohemio y como dejado tras cancelar su historia con Olivia de Borbón mientras Anne Igartiburu refuerza lo suyo con Carlos que ya dura lo que no consiguieron otros. Alain Cornejo, mientras tanto, adopta posturas compungidas intentando olvidar a una Chenoa relanzada con nuevo disco y con un gran éxito en El hormiguero.

Igualito que la modificación que Freixenet introdujo en su típico spot navideño, donde las doradas burbujas se transforman en barrocas y envolventes pompas de jabón como las que tras el estreno marcaron el camino entre la Escuela Reina Sofía, escenario de la première, y el Teatro Real en que les sirvieron el banquete casi festejador donde no faltaron manitas de cerdo y un lomo de venado exaltado por el dueño del restaurante, el empresario Arturo Fernández, recién llegado del viaje principesco a Chile donde viajó con 200 empresarios madrileños. “Ha sido espléndido y Letizia no estaba tan delgada como refleja la fotografía difundida”, precisó ante Josep y Gloria Ferrer, patriarcas octogenarios de la firma que internacionalizó el cava catalán.

No quieren abandonar tan bulliciosa promoción, casi un talismán como las esmeraldas también lo son, y se nota, para la baronesa receptora del típico, castizo y potajero premio Garbanzo de Plata en doble conmemoración al medio siglo de su típica peña otorgadora. El premio fue entregado en el mítico restaurante Torres Bermejas. Es un alarde de arquitectura morisca casi kitsch; los Reyes lo visitaron para ser investidos como los únicos Garbanzos de Oro y hasta la princesa Letizia lo recogió. Lo comentaba Álvarez del Manzano a Arturo Fernández, devotamente monárquico sin esconderlo.

Iñaki Urdangarín, investigado.

Puso aire compungido ante lo que dicen, runrún inacabable, sobre Iñaki Urdangarín y con hipotético aprovechamiento parece que redemostrado.

“Pues solo está empezando, seguidamente, cuando rematen el tema Palma Arena, empezarán a sacar trapos sucios de su historia inacabada con Carmen Camin, la catalana con la que estaba a punto de casarse cuando conoció a la infanta Cristina. Ella se enteró por la prensa del noviazgo de su prometido, lo nunca visto. Incluso hizo algunas declaraciones mostrando indignada sorpresa y luego la quitaron de en medio, ¡lo que podría contar!”, presuponían casi regocijados como otros detallando algún exceso del duque de Palma en la embajada española de Washington, lo saben todo: “No dejaba de solicitar servicio de coches oficiales y hasta la organización de reuniones para propiciar sus contactos, los embajadores acababan hartos”, resumían ante caras tan sorprendidas como ante la deserción de la infanta Pilar, encargada de imponer la distinción a su íntima Tita. La familia del Rey evita dejarse ver donde puedan atosigarla con preguntas fuera de tono. Hay que entenderlos como algunos no comprendieron la casi desbandada representadora en este homenaje gastronómico y social con escasa concurrencia vip de lo que Agustín Lara definió como “crema de la intelectualidad” en su “Madrid, Madrid, Madrid”. Desertaron como Borja y Blanca, que siguen llevando de cabeza a esta mater dolorosa todavía esperanzada con un reconciliación.

“A ver si esta Navidad dan el paso y la pasamos juntos”, me dijo lanzando un suspiro que hizo rebrillar las tres enormes esmeraldas de su gargantilla bien complementadas por las de cuadrados de los pendientes. Conjuntaban su traje caqui como de guerrillera colombiana. Ella tiene su lucha particular y a punto estuvo de atragantársele el Garbanzo, repitió hasta dos platos. Tita nada opinaba, se limitó a sonreír escurridiza ante Laura Valenzuela, presidenta de esta reunión por abandono de Antonio Mingote de 90 años pero con ingenio veinteañero, mientras Enrique de Aguinaga y Ángel del Río loaba a Tita equiparándola a la Chata o Cayetana de Alba, que ya está repuesta. Quizá por eso, teniéndola en pie de guerra y presta al bailoteo y las salidas incesantes, el recién estrenado duque ha pospuesto solicitar excedencia en el Ministerio de Sanidad donde aún es probo funcionario de la Seguridad Social.

Alain Delon, premiado en Sevilla.

Alfonso esperará a enero, cuando cumple 38 años en el trabajo, y así solicitará la prejubilación. Trata de evitar quedarse sin pensión, no deja de estar preparado y ser prevenido. Algo encomiable incluso con su nuevo altísimo estatus, que posibilita su acceso a varios consejos de administración afines a los Alba, comentaron ante la adelgazada Ángela Carrasco y Paco Valladares. Cuerpo serrano en la duquesa inagotable –estar 15 días enjaulada en Dueñas fue como la cárcel leonesa de Quevedo agriándole el carácter, no le gusta la cama por más que propalen- y reapareció como símbolo sevillano entregándole un premio al también vetusto Alain Delon, nada que ver con el enamorador de Luchino Visconti en El gatopardo. Cosas de tiempos mejores, suspiran viendo sus 76 años muy machacados por una serie de romances tormentosos entre los que sobresalió el de Romy Schneider.

Aunque para cuerpo fibroso y nuevamente juncal, el de esta Sara Baras pregonera burbujeante de cara dorada formando tándem con el danzante clásico José Carlos Martínez. Es nuevo pero casi desconocido director de la compañía nacional de danza clásica. Reemplaza a Duato. Combinan flamenco y ballet conformando el nuevo estilo propagandístico del burbujeo ya emblemático con los turrones, el villancico o las zambombas. Treinta y nueve en la bailaora gaditana y 42 para quien fue escogido por Nureyev como primer bailarín de la opera Garnier. Rompe moldes con su 1,90 de altura, algo insólito entre los bailarines, que nunca dan esa talla física como desequilibradora de armonía. Algo infrecuente viendo las medidas de Nureyev, Baryshnikov o Víctor Ullate, ya no digamos Jorge Domm (RIP) para quien Béjart creó sus mejores coreografías. Sara reapareció cinco meses después de ser madre, su hijo casi a cuestas. “Es que le doy el pecho”, reveló ante su luminosa y gaditana madre y maestra que dejaba aroma a un alimonado Gucci de última hornada. Pasó la cara anticipando que su próximo ballet será sobre La Pepa con motivo del 200 aniversario de la Constitución gaditana. Contó chistes que enarcaron una ceja de la siempre expectante Paloma O’Shea, que cedió la sede de su fundación musical aledaña al Palacio de Oriente porque Freixenet es uno de sus patrones. Compartieron pan, sal y cena copiosa sofisticada de huevo escalfado con peus de porc reducidos a la mínima expresión, pez limón en salsa de maracuyá -también conocida como fruta de la pasión- y el más indigesto lomo de venado al aroma de cebolla. Exquisitez gastronómica y formas de otro tiempo como acaso adoptarán en La noria para seguir adelante.

No causa baja como muchos pronosticaban, goza de buena salud y solo descansará la Nochebuena sustituida por el primer especial de Isabel Pantoja en su reconciliación multimillonaria, cien millones de las antiguas pesetas por cinco programas -una pasta- con Tele-5. Buena oportunidad para más burbujas. Es lo que cabe en estos anticipos navideños.

COMENTARIOS

  • Por: VISI 17/12/2011 17:33

    MIRA SI SE SEPARAN YA SE QUEDAN BIEN APAÑADOS , POR QUE EL DINERO LO VA A DEVOLVER? CUANTOS ESPAÑOLES SE SEPARAN Y CON UNA MANO DETRAS Y OTRA DELANTE Y ESTOS PÁJAROS, IÑAQUI HAS SIDO VALIENTE HAS DETAPADO LA CAJA DE PANDORA QUE AQUI HAY TELA PARA CORTAR

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica