Venezuela contra Maduro

25 / 07 / 2017 Alfonso S. Palomares
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La consulta convocada por la oposición muestra el grado de rechazo contra el presidente.

Ciudadanos de Caracas en el referéndum convocado por la oposición. Foto: Cristian Hernández/EFE

Un viento de desobediencia emocional llevó a los venezolanos a acudir masivamente a las urnas para rechazar el referéndum convocado por Nicolás Maduro para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que reescriba una nueva Constitución. Un traje constitucional que se adapte al bolivarismo de Maduro. Los venezolanos llevan más de cien días manifestándose contra un régimen ineficaz y represivo. Lo que pretendía la oposición con esta consulta en las urnas era tomarle el pulso al rechazo popular que agita las calles de Venezuela.

No se trataba exactamente de un referéndum, ya que no lo organizaba El Consejo Nacional Electoral sino la Asamblea Nacional, y no lo planteaba el Gobierno sino la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la plataforma que articula a toda la oposición. No tenía por lo tanto validez jurídica, pero sí un gran valor simbólico, ya que mediría la dimensión del rechazo al presidente. Más de siete millones de ciudadanos que viven en el país o en el exterior acudieron a votar, una cifra impresionante si tenemos en cuenta que la Constitución actual la votaron cuatro millones.

En esta ocasión no estaban abiertos los 45.000 colegios electorales de las elecciones normales sino solamente 14.000. El Gobierno desaprobó la consulta y amenazó a los empleados públicos y a los que son beneficiarios de programas sociales, pero no valió de nada, el fantasma del miedo no asustó a nadie. Tampoco la violencia, a pesar de que en algunos colegios hubo presiones de los paramilitares y en el distrito Catia de Caracas se produjo un serio enfrentamiento que terminó con un votante asesinado y dos heridos. La convocatoria tenía tres preguntas a las que había que contestar “sí” o “no”: si los venezolanos aceptaban una Constituyente convocada sin la aprobación del pueblo; si la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe defender la Constitución de 1999 y al Parlamento; y el apoyo o no a unas elecciones libres.

Derrota moral

Los portavoces de los convocantes han anunciado que el 98% de los participantes votaron “sí” a los tres apartados. Los rectores de las principales universidades de Venezuela y cinco expresidentes de países sudamericanos, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana y el mejicano Vicente Fox, oficiaron de garantes del proceso. Los cinco exmandatarios han coincidido en destacar el entusiasmo masivo de los votantes. Hace tiempo que la oposición quiso llevar a cabo un referéndum revocatorio del mandato presidencial, previsto por la Constitución, pero Maduro hizo todo lo posible por evitarlo y lo evitó, por eso esta convocatoria es una gran derrota moral del presidente venezolano. La masiva afluencia ha sorprendido a Maduro, que en esta ocasión no ha usado su lenguaje insultante y grotesco para descalificar a la oposición y sus seguidores sino que, al menos en un primer momento, utilizó un lenguaje moderado invitando a la oposición a un nuevo ciclo de diálogo por la paz. El mismo día del plebiscito convocado por la oposición los chavistas habían contraprogramado con el ensayo de un simulacro del referéndum convocado para la Asamblea Nacional Constituyente. Parece que este ensayo, según algunos comentaristas, tuvo muy poco éxito, a pesar de la propaganda llevada a cabo por las televisiones y medios afines.

El éxito de la oposición ha sido claro y clamoroso, quiere explotarlo presionando al Gobierno para que desconvoque la Constituyente, que dejaría fuera de juego a la actual Asamblea Nacional. No parece que Maduro esté dispuesto a hacer esa concesión. La crisis en Venezuela ha elevado su temperatura. Veremos si opta por el diálogo como dijo Maduro al ver la marea de la movilización popular. Y el Ejército, ¿qué hará el Ejército? He ahí la gran incógnita. Estamos en la hora cero de la crisis venezolana.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica