Tormenta sobre Catar

13 / 06 / 2017 Alfonso S. Palomares
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Arabia Saudí y sus aliados rompen las relaciones con el país, al que acusan de apoyar el terrorismo.

El presidente Trump con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, en Riad. Foto: Mandel Ngan/AFP

La decisión de Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos de romper todas sus relaciones con Catar se anunció el pasado lunes, al alba del día 5, coincidiendo con la primera oración. El repentino anuncio causó desconcierto, pero para los especialistas y observadores de la zona no supuso una sorpresa, ya que la enemistad de Riad y el Cairo con relación a Catar viene de lejos, aunque en los últimos tiempos las relaciones se fueron envenenando cada vez más.

Catar, el país más rico del mundo en renta per cápita, estaba cobrando excesivo protagonismo en la zona, no olvidemos que será sede del campeonato mundial de fútbol en 2022. La capital, Doha, es uno de los centros más activos del área, ya que se está empleando su enorme capacidad financiera en convertir el país en vanguardia de la modernización de las infraestructuras.

El régimen de Riad y sus seguidores acusan a Catar de apoyar el terrorismo de Al Qaeda, del Estado Islámico (EI) y de los Hermanos Musulmanes. Consideran que esto les genera problemas de seguridad nacional ya que desestabiliza la región. El Gobierno catarí protesta en vano diciendo que estas acusaciones son falsas y lo único que buscan es poner a su país bajo su tutela, lo que supone una violación de su soberanía. La única frontera terrestre que tiene la península de Catar es la que le une a Arabia Saudí y ha quedado cerrada a cal y canto. Por ahí entra el 40% de los productos alimentarios, lo que sin duda provocará muy pronto algunas carencias alimentarias. Las grandes líneas aeronáuticas del Golfo, como Emirates, han suspendido todos sus vuelos a Catar y vetan asimismo los vuelos de Qatar Airways.

De la misma forma, se suspenden todas las operaciones marítimas con ese país: de sus puertos no podrán salir barcos hacia Catar, ni ellos aceptarán a los que quieran llegar desde allí. Catar ha quedado bloqueada por tierra mar y aire. A los diplomáticos les han dado 48 horas para marcharse y al resto de los ciudadanos, 15. A los residentes les permiten seguir con la condición de que no pueden viajar a su país.

Arabia Saudí lleva muchos años de conflictos latentes o abiertos con Catar. Para mantener abierta y constante esta enemistad fue muy importante el nacimiento y el éxito de la televisión Al Yazira, el canal de televisión que unió informativamente al mundo árabe. La fundó el príncipe de Catar en 1996 y desde el primer momento tuvo un éxito rotundo. Sus informaciones criticaban con frecuencia a los mandatarios saudíes, tachándoles de feudales y alentaron las primaveras árabes.

Venganza egipcia

Al Yazira apoyó los movimientos de los Hermanos Musulmanes cuando ganaron las elecciones en Egipto y se opusieron al golpe de Estado del general Al Sisi. La televisión ha criticado duramente la represión llevada a cabo por los golpistas de Al Sisi contra los Hermanos Musulmanes, mucho de los cuales encontraron refugio en Catar. Ahora, Al Sisi se venga apoyando las más duras medidas contra el Gobierno de Doha.

Arabia Saudí trata de obtener para esta decisión contra Catar el apoyo del mayor número de países árabes posible, y para eso centra su argumentación en que, en el fondo, se trata de debilitar a Irán, el gran enemigo, que ahora también Trump considera el centro del eje del mal. Según Riad, Catar sostiene a grupos de terroristas alentados por Irán en la provincia saudí de Qatif, en donde se concentra la minoría chií más importante del reino.

Es curioso que Arabia Saudí acuse a Catar de alentar el terrorismo, ya que es el Ejecutivo saudí el que está sembrando el mundo de mezquitas donde se predican el wahabismo y el salafismo, el macizo doctrinal del yihadismo. Esta decisión añadirá tensiones en la zona, una zona permanentemente envenenada por los fanatismos religiosos y los intereses económicos.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: Que improta 13/06/2017 14:28

    Como se demuestre que esto es verdad... Guardiola, pesetero traidor no tienes nada que decir sobre el gran estado libertario y trasparente de Qatar? ese tan diferente a la dictadura represiva y asesina de España que persigue y mata a la gente en las propias calle (descripción literal de una dictadura real)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica