El valor estable de Merkel

26 / 09 / 2017 Alfonso S. Palomares
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Si la candidata del CDU gana por cuarta vez podrá superar los 16 años de Kohl en la cancillería.

Protesta de la ultraderecha, durante la campaña electoral de la canciller Angela Merkel. Foto: W. RatTay/Reuters

Ya antes de que los sondeos le dieran una amplia victoria sobre sus rivales, Angela Merkel parecía destinada al triunfo por la ley de la gravedad. Por la lógica del sentido común, dicen sus partidarios y muchos observadores desde el exterior. Su CDU no ganará por mayoría absoluta, ningún partido lo consiguió en Alemania desde la posguerra, pero nadie duda que seguirá al frente de la cancillería y siendo el referente para Europa y los valores del mundo occidental. El candidato socialdemócrata, Martin Schulz, perdió fuerza después de un primer momento de deslumbramiento, en el que parecía poder disputarle el trono a Merkel. El último sondeo le da a la canciller una intención de voto del 38% y a Schulz el 22%.

El líder del SPD articuló su campaña sobre el eje de la justicia social: reducción de impuestos para las clases populares y más presión sobre los ricos, gratuidad para las guarderías, igualdad salarial entre hombres y mujeres así como el rechazo de la jubilación a los 70 años. Lleva muy destacado en su programa la defensa del matrimonio para los homosexuales, un tema del que los cristianodemócratas huyen como del agua hirviendo. Sin embargo, Schulz advierte que para formar un Gobierno de coalición será una exigencia irrenunciable. Ambos partidos llevan gobernando en lo que se llama la “gran coalición” desde 2013, por eso no hubo grandes ataques entre ellos, a lo más que llegó el candidato socialista fue a acusarla de arrogancia en el poder, en el que lleva desde 2005. Si gana esta cuarta legislatura podrá ser la líder alemana con más tiempo al frente del país, récord que ostenta Helmut Kohl con 16 años en la cancillería.

Rebrote de la extrema derecha

El asunto más preocupante de esta campaña es el rebrote de la extrema derecha con un perfume intenso de nazismo en muchos de sus discursos. La encarna el AfD, Alternativa para Alemania. Su líder, Alice Weidel, ataca a Merkel de una forma despiadada e insultante, y sus seguidores han reventado varios actos electorales de la canciller con silbatos y gritos. Es su bestia negra por la política de emigración, la acusan de traicionar y querer  cambiar la anatomía del alma alemana, algo por lo que quieren llevarla ante los tribunales. La acusan también de fomentar y provocar las diferencias de la Alemania del Este con la del Oeste, llevando a cabo políticas que favorecen a la antigua Alemania Occidental. Los sondeos le dan el 11% de los votos con los que tendrá varios asientos en el Bundestag.

La curiosidad estriba en conocer con quien formarán coalición los cristianodemócratas. Repetir la gran coalición es una posibilidad, pero también pueden barajar otras como la de los liberales. Los liberales ya la acompañaron en los primeros años de mandato, pero en las últimas elecciones se quedaron fuera del Parlamento al no obtener el 5% de los votos, ahora los sondeos le dan el 9% y una visible presencia en el Bundestag.

En estos tiempos de desconcierto en la UE, con un brexit perturbador, el funambulismo desconcertante de Trump y Putin con ínfulas imperiales en el Este... se necesita alguien que inspire confianza en Europa. Merkel puede serlo con un liderazgo sin aventuras que supere los populismos de extrema derecha y extrema izquierda. 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica