La nueva generación de wireless

19 / 01 / 2018 Ludwig Siegele (Seúl)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El 5G no traerá grandes cambios.

Cuando uno camina por la calle hablando solo suele provocar miradas en la gente. Ahora imagine la reacción cuando vean a grupos de personas equipados con cascos de realidad virtual manoteando erráticamente como si trataran de desviar balas invisibles. Lo más probable es que estos aparentes excéntricos estén metidos en un juego de realidad virtual como el Hado, en el que los jugadores disparan bolas de energía virtuales a oponentes reales.

Hace poco, en una playa cercana a la ciudad surcoreana de Busan, unos turistas fueron vistos haciendo lo mismo en una carpa montada por KT, la principal empresa de telecomunicaciones del país. Hado y los otros servicios que allí se presentaron están llamados a mostrar de lo que será capaz el 5G, la próxima generación de tecnología wireless. Se trata de ensayos de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebrarán en febrero. En ellos KT quiere convertirse en el primer operador del mundo en ofrecer servicios wireless ultrarrápidos a una audiencia amplia, y con ello hacer de 2018 el año en que el 5G se convierta en una realidad.

Quizá una playa no fuera exactamente el sitio donde se esperara encontrar por primera vez el 5G. Pero se trata del lugar adecuado. Y es que tanto la tecnología como los servicios y las inversiones del 5G tomarán una forma distinta a la que se esperaba hace solo un año.

El contraste más pronunciado se dará en la tecnología. Originalmente, el 5G iba a ser “revolucionario”. Los ingenieros querían empezar de cero, pero, acuciados por la necesidad de encontrar nuevos mercados, en marzo de 2017 se decidió acelerar la configuración de estándares básicos, lo que no dejó margen para innovaciones radicales. Así, hoy el 5G se basa en tecnologías que ya están presentes en las actuales generaciones wireless.

En lo que respecta a los servicios, hasta hace poco los operadores esperaban que el 5G se usara en gran medida para interconectar millones de dispositivos en el denominado Internet de las cosas. Pero ahora se da prioridad a servicios como el ancho de banda móvil ultrarrápido o los juegos en tiempo real. Sin embargo, las primeras operaciones comerciales serán algo completamente diferente. AT&T empezará a instalar en 2018 accesos fijos a wireless para clientes corporativos basados en tecnologías 5G, lo que constituye un uso indigno de una tecnología tan dinámica y móvil.

Al contrario de lo que ocurrió con las dos anteriores generaciones de wireless, no se espera que el 5G favorezca un boom de la industria de los smartphones. Cuando la organización de operadores móviles GSMA preguntó a los presidentes de 750 empresas cuál era el mayor riesgo de lanzar el 5G, más de la mitad se refirió a “la ausencia de una oportunidad clara de negocio”. De hecho, no se espera que el 5G se empiece a usar a gran escala antes de 2020.

Vivir dentro del juego

Así, incluso los clientes de KT tendrán que esperar todavía un poco antes de disfrutar de los servicios que vieron en la playa de Busan. Otro proyecto que se presentó allí es el time slice 360-degrees vr, y consiste en que una escena queda congelada y la gente puede moverse a través de ella usando gafas de realidad virtual. Imagine cuando esas escenas puedan cobrar movimiento. En ese momento los espectadores podrían ver un partido de fútbol desde dentro de la acción.

Ludwig Siegele: jefe de Tecnología de The Economist

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica