El reino recobrado del cine español

22 / 01 / 2018 Antonio Díaz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

En 2018 se prevén grandes resultados de recaudación y espectadores para el cine comercial español, con estrenos de gran envergadura.

Bayona se ha integrado en una superproducción a la vieja usanza

El objetivo es superar la marca histórica de 2014: 132 millones de euros de recaudación y un 25,5% de cuota de pantalla.

El próximo 22 de junio es la fecha prevista para el estreno de Jurassic World: el reino caído, el cuarto largometraje de Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) y el segundo de su filmografía en coproducción con Estados Unidos. El director más taquillero de la historia del cine español (ha recaudado más de 94 millones de euros solo en este país) está acostumbrado a gestionar grandes presupuestos, pero es la primera vez que se integra en una superproducción de estas características. Se trata de la quinta entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg, del que Bayona es un admirador confeso, y la segunda parte de Jurassic World (2015), que recaudó en todo el mundo 1.400 millones de euros. No cabe duda de que en su paso por la cartelera española influirá muy positivamente en los resultados globales de recaudación y espectadores.

Aunque a una escala más reducida, otro lanzamiento prometedor es el de la esperada adaptación de Superlópez, el personaje de tebeo creado por Jan. La película, que llegará a los cines a finales de año, es una producción de Zeta Cinema y Telecinco, escrita por Borja Cobeaga y Diego San José (guionistas de la saga Ocho apellidos vascos), dirigida por Javier Ruiz Caldera (Promoción fantasma, Anacleto, agente secreto) y protagonizada por el cómico Dani Rovira en el papel del superhéroe del planeta Chitón y Alexandra Jiménez en el de su novia, Luisa Lanas.

Batir la marca

A pesar de las dificultades económicas –por la reducción de ayudas del Estado a la producción y el peso del IVA–, desde hace cuatro años la industria cinematográfica española ha recuperado el favor del público y sus resultados ya no dependen de la buena suerte en taquilla de un solo filme. El año 2014 marcó un hito histórico: 132 millones de euros de recaudación y un 25,5% de cuota de pantalla, los registros más altos en 37 años de historia de mediciones cuantitativas. Desde entonces, aunque no se ha logrado alcanzar esta marca, los resultados han superado siempre la barrera de los 100 millones de euros y se han aproximado al 20% de cuota.

La fórmula de esta recuperación parece radicar en una amplia oferta de filmes de mediano presupuesto que inciden notablemente en el balance del año. En este sentido, la previsión de estrenos de 2018 presenta numerosas propuestas que además demuestran la heterogeneidad del cine español. Entre los títulos más destacados se encuentran el thriller político El reino, de Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone);Sin rodeos, la primera película de Santiago Segura al margen de la saga Torrente;Loving Pablo, el retrato del narcoterrorista Escobar protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz bajo la dirección de Fernando León de Aranoa; Campeones, una comedia deportiva dirigida por Javier Fesser (Camino, Mortadelo y Filemón); La enfermedad del domingo, un drama dirigido por Ramón Salazar y protagonizado por Bárbara Lennie; o el experimento cinematográfico de Mateo Gil, Las leyes de la termodinámica, que se sitúa entre la comedia romántica y el documental.

Antonio Díaz:colaborador de Tiempo

Grupo Zeta Nexica