La gran escapada

18 / 01 / 2018 Lane Greene e Yvonne Ryan
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Una selección de eventos culturales mundiales, uno por mes, para los hambrientos de distracción.

- Enero

Festival literario de Jaipur (India)

Simplemente “Jaipur” para aquellos con una conexión literaria con India y más allá, tiene imitadores y filiales en Londres y Boulder (Colorado). Pero el evento original sigue siendo imbatible: una vasta extensión de tiendas y pabellones repletos de oradores y cientos de miles de curiosos en el palacio Diggi, en la capital de Rajastán. Millones de personas al día para contemplar oradores, escritores, estrellas de Bollywood, políticos y demás. En 2018 están confirmados Anne Waldman, David Hare y Ha-Joon Chang. Escándalo garantizado.

- Febrero

Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri, Okayama (Japón)

Uno de los eventos más extraños en el calendario cultural. Con más de 500 años de antigüedad, miles de hombres en taparrabos se purifican en agua –a temperaturas exteriores de febrero– antes de juntarse para esperar el lanzamiento de shingi, unas barras de madera de la suerte, hacia las multitudes en la oscuridad. Aunque a los extranjeros no se les prohíbe unirse, es mejor disfrutarlo a cierta distancia.

- Marzo

Retratos de Cézanne, Galería Nacional de Arte, Washington (Estados Unidos)

La capital de Estados Unidos brillará con la llegada de las obras de Paul Cézanne. El hombre al que Picasso llamó “el padre de todos nosotros” pintó 200 retratos y esta exposición es la primera en centrarse en ellos. Las miradas iluminadas de estos personajes –incluido un extraordinario autorretrato– harán que los visitantes vean a Cézanne, considerado como un puente entre el impresionismo y la abstracción de principios del siglo XX, bajo una nueva luz.

- Abril

Festival Internacional de Comedia de Melbourne (Australia)

El festival alternativo de verano de Edimburgo, el Just for Laughs (“Solo risas”) de Montreal y el festival de comedia de Melbourne, que dura un mes, son los tres mayores eventos del mundo dedicados principalmente a la risa. Aunque los australianos nunca han sido reacios a reírse de sí mismos, Melbourne se convierte en una juerga internacional con 2.000 actos de más de una docena de países.

- Mayo

Segundo centenario del nacimiento de Karl Marx, Trier (Alemania)

Al margen de lo que se piense de sus ideas, Karl Marx es uno de los pensadores más importantes de los últimos dos siglos. En mayo, su país de origen –una parte del cual ha sufrido 40 años de marxismo-leninismo– celebrará el 200 aniversario de su nacimiento. Cuatro museos en Trier organizarán exposiciones conmemorativas de la vida personal de Marx y de sus escritos e ideas. La peregrinación podría servir de incentivo para la izquierda europea, de capa caída en los últimos años.

- Junio

Boi Bumbá, Parintins (Brasil)

No es común pasar por Parintins, en el Estado brasileño de Amazonas, a cientos de millas en barco de la capital regional. Sin embargo, merece la pena ir al festival de Boi Bumbá. En junio, dos equipos, Caprichoso y Garantido, se enfrentan en un estadio especialmente construido para la ocasión para ver cuál de los dos cuenta mejor la historia de un mítico buey a base de disfraces, cantos y bailes. La ciudad entera se divide entre los partidarios de cada equipo. Llevar el color equivocado (rojo o azul) en la parte equivocada de la ciudad puede provocar problemas. Un magnífico festival de locos.

- Julio

Festival de cine de Karlovy Vary (República Checa)

Los amantes del cine tienen el año lleno de festivales reconocidos: Sundance, Cannes, Venecia, Toronto, Berlín... Entre ellos está la joya de Karlovy Vary, una ciudad balneario en la República Checa que alberga su cita con los cinéfilos en julio. La programación es en su mayoría de Europa Central pero el festival es conocido por fijar anticipadamente la atención en películas que luego serán aclamadas internacionalmente.

- Agosto

Festival intercéltico, Lorient (Francia)

Los celtas dominaron gran parte de Europa. Ahora solo son mayoría en partes aisladas del norte y del oeste del continente. Cada año los abanderados de sus señas culturales, provenientes de Escocia, Irlanda, la Isla de Man, Gales, Cornualles, Bretaña y Galicia, se reúnen en Lorient, Bretaña, para celebrar lo céltico. Violines y gaitas, estampados escoceses y danzas proliferarán en 2018, con Gales como país de honor.

- Septiembre

Oceanía, Real Academia de las Artes, Londres (Inglaterra)

Hoy en día se conoce y se aprecia el arte de casi todas las zonas del mundo. Oceanía –las lejanas islas del Pacífico– aún no ha disfrutado de este reconocimiento y la Royal Academy de Londres pretende solucionarlo con lo que será la primera exposición mundial de arte de Nueva Guinea hasta la Isla de Pascua, que se abrirá en septiembre. La exposición coincide con el 250 aniversario de la fundación de la Royal Academy en 1768, el mismo año que James Cook zarpó para la región en el Endeavor.

- Octubre

No solo bluegrass, San Francisco (Estados Unidos)

Pocas cosas quedan gratis o incluso baratas en San Francisco, pero No Solo Bluegrass (música folk propia de Kentucky), un festival que se celebra el primer fin de semana de octubre, es una excepción. Está subvencionado por Warren Hellman, un capitalista de riesgo local. El festival trae al parque ritmos de violín y mandolina aunque el “No” de su nombre se agregó en 2004 para destacar que también actuaban artistas como Emmylou Harris y Steve Earle, que hacen fusión con otros géneros, especialmente el country.

- Noviembre

Gran Premio de Abu Dabi, circuito de Yas Marina (Abu Dabi)

Quizás ya haya campeón cuando finalice la temporada de Fórmula 1 en Abu Dabi. Pero si todavía está reñido, aquí es donde querrán estar los entusiastas del motor. Este Gran Premio es casi tan conocido por las carreras como por la fiesta posterior, que ha atraído desde a Paul McCartney hasta al artista de hip-hop Drake para encabezar el prestigioso concierto de la final.

- Diciembre

Museo Nacional de Catar (Catar)

Catar puede haber estadot aislado diplomáticamente por sus vecinos del Golfo, pero el emirato entusiasmará a los admiradores de la arquitectura con la inauguración del nuevo Museo Nacional de Catar, prevista para el mes de diciembre (aunque en esta región los proyectos museísticos tienden a sufrir retrasos. Se suponía que este estaría acabado en 2016). El edificio, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, está inspirado en la rosa del desierto local. De formas redondeadas de color arena que conectan en ángulos extraños, rodea el antiguo palacio del fundador de Catar, elevándose sobre el mar con puentes que lo conectan con la costa. Ya es un hito en Doha y hay incluso quien lo cree el edificio más hermoso de Oriente Próximo. Lo que significa que, si todo se desarrolla según el calendario previsto, el año terminará al menos con una nota alta.

Lane Greenejefe adjunto de Libros y Arte y columnista del blog Johnson de The Economist

Yvonne Ryan: editora general de El mundo en 2018

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica