Sevilla celebra el cuarto centenario de Murillo

11 / 01 / 2017 Antonio Díaz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El ayuntamiento ha programado seis grandes exposiciones.

El Año Murillo es una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla para conmemorar la figura y la obra del pintor barroco hispalense Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682).

El Ayuntamiento de la capital andaluza ha programado seis grandes exposiciones en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del artista Murillo, fundador de la Academia del Arte de la Pintura de Sevilla y uno de los máximos exponentes del barroco español. El denominado Año Murillo se extiende
 en realidad a lo largo de tres años, debido a la controversia histórica que suscita la fecha de nacimiento del pintor, bautizado el 1 de enero de 1618 en la desaparecida parroquia de Santa María Magdalena, pero nacido entre los días 30 y 31 de diciembre de 1617.

La primera de las seis muestras en programa es Velázquez. Murillo. Sevilla, inaugurada el pasado 8 de noviembre de 2016 en el Hospital de los Venerables de la ciudad hispalense. Comisariada por el director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, reúne 19 pinturas de los dos maestros sevillanos, separados por una generación, que dialogarán entre sí con sus obras hasta el 28 de febrero de 2017.

A finales de 2017 se desarrollará el grueso del programa conmemorativo, que incluye además la celebración de talleres temáticos, conciertos de música religiosa, un gran simposio pictórico dedicado a la figura del artista y la restauración de los dos únicos lienzos de Murillo que permanecen en la iglesia del Hospital de la Caridad: Moisés haciendo manar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces.

Entre diciembre de 2017 y abril de 2018 el Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá la muestra más ambiciosa del cuarto centenario, el retablo de los capuchinos que Murillo realizó para los conventos de Santa Justa y Santa Rufina de la ciudad y que será reconstruido con fondos del propio museo y la colaboración de otras instituciones. Es el caso del Museo Wallraf-Richartz de Colonia, que cederá temporalmente el lienzo principal del retablo mayor, El jubileo de la Porciúncula.

Entre esas mismas fechas el antiguo Convento de Santa Clara alojará la muestra Murillo y su estela en Sevilla, un estudio sobre la influencia del pintor en las generaciones posteriores. Por otro lado, La modernidad de Murillo (entre los meses de abril y septiembre de 2018 en el Espacio Turina) explorará los ecos del pintor hispalense en el arte de los siglos XX y XXI. La conmemoración continuará durante la celebración del Corpus Christi de 2018, el 31 de mayo, con la muestra Murillo y las arquitecturas efímeras, en la que se involucrará a las hermandades que tradicionalmente levantan los altares para que homenajeen al artista por las calles y las plazas de la capital andaluza y frente a la iglesia de Santa María la Blanca.

La sexta y última muestra del proyecto es la antológica Murillo, IV Centenario, que acogerá también el Museo de Bellas Artes entre octubre de 2018 y enero de 2019, una selección de las obras más representativas de la producción del artista, incluyendo algunos lienzos que Sevilla perdió durante la invasión napoleónica y que actualmente engrosan las colecciones de diferentes pinacotecas del mundo.

Grupo Zeta Nexica