Al Yazira y el embargo

04 / 07 / 2017 Alfonso S. Palomares
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La primera condición saudí para levantar el bloqueo a Catar es el cierre de la cadena televisiva.

Camellos bloqueados en el paso de Abu Samra, entre Catar y Arabia Saudí. Foto: Noushad Tekkayil/EFE

La decisión de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Barhein y Egipto de romper las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con Catar envenenó todavía más la ya de por sí irrespirable política de Oriente Medio. Se suspendieron los vuelos comerciales y los transportes marítimos. Los mercados quedaron pronto desabastecidos por la ansiedad compradora que se produjo en los primeros días. Poco a poco fueron encontrando abastecimiento en otros mercados, por ahora tienen dinero, pero una cortina de hierro como la que han puesto sobre el pequeño país causará serios deterioros.

Política y religión

Una decisión tan agresiva por parte de Arabia y El Cairo solo se comprende si analizamos el tenso mapa político de la zona, donde el Gobierno saudí pugna por la hegemonía de la zona frente a su enemigo mortal, Irán. Esta contienda se mueve por causas políticas y sentimientos religiosos. Son dos teocracias, cada una a su manera, dos centros de cada una de las dos grandes ramas del islam, la chií y la suní: la suní tiene sus dos lugares sagrados en La Meca y Medina; la chií, en la ciudad teológica de Qom, aunque no se pueda comparar su sacralidad teológica con las dos ciudades donde predicó y fundó el profeta el islam. Históricamente, en la corta historia de la dinastía Arabia Saudí montó su poder en una fe rígida basada en el wahabismo y ellos eran los depositarios y custodios de la recta interpretación de Corán y los hadiches del profeta.

Ahora, a través de Kuwait, los saudíes y su bloque le enviaron a Catar las condiciones para levantar el bloqueo. Son tan draconianas que algunos portavoces cataríes las consideran totalmente inaceptables. A todo esto, les dan solo diez días para que pongan en práctica sus desmesuradas exigencias. La primera es el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, el medio de comunicación más potente que tiene el mundo árabe. Las otras son que rompa los lazos con organizaciones islamistas y que entregue a los opositores políticos de los países del bloqueo acogidos como refugiados en Catar. También les exigen romper o por lo menos rebajar sus relaciones con Irán y cerrar la base militar cedida a Turquía. Romper relaciones con Irán tendría consecuencias muy lesivas para Catar, ya que ambos Estados comparten un importante yacimiento de gas, una de las más importantes fuentes económicas del Emirato.

Un medio propio

Voy a detenerme en el significado social e informativo de de Al Yazira, ya que asistí a los prolegómenos de su nacimiento en unas reuniones de las Agencias Mediterráneas, donde nos explicaron las líneas básicas de lo que quería hacer el jeque Al Thani en Catar. El amplio mundo árabe no tenía ningún medio de comunicación que articulara a todos los países árabes. Solo las grandes agencias internacionales, entre ellas la española Efe, tenían capacidad de trasladar una noticia de un país árabe a los otros. Estas grandes agencias también les llevaban a los árabes las noticias del resto del mundo, unas noticias contadas desde la cultura y visión occidental, por muy objetivos que quisieran ser.

Romper esta realidad fue el objetivo de Al Yazira. Nació, según ellos, para contar al mundo árabe las noticias que se producían en sus geografías y también al resto del mundo. Hacían el relato de los aconteceres del mundo árabe desde el sentimiento árabe y la cultura musulmana. Con grupos terroristas tiene que ver mucho más Arabia Saudí que Catar, sin declararla totalmente inocente a algunos cataríes. Lo han contado desde Al Yazira, que tiene una visión crítica sobre los Gobiernos árabes, especialmente con el feudalismo saudí.

Creo que Catar no va a aceptar el ultimátum. Buscará los abastecimientos a través de Irán, Turquía y Kuwait. Veremos.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica