Una ciudad llamada milagro

28 / 01 / 2011 0:00 JAVIER OTERO jotero.tiempo@grupozeta.es
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

No tienen apenas paro cuando estamos en lo peor de la crisis y el desempleo bate récords. Algunas incluso lo han reducido en el último año. Este es su secreto.

Villacarrillo (Jaén) tiene en el paro sólo a 271 de sus 11.000 vecinos, el 2,3% de su población total. Oñate (Guipúzcoa) sólo el 3,3%. Prácticamente nada si se tiene en cuenta que el desempleo en España alcanzó en 2010 a 4,1 millones de personas, el 8,7% de sus 47 millones de habitantes. Pozuelo (Madrid) es, por su parte, la ciudad de más de 50.000 habitantes con menos paro.

En el mismo año 2010 que acaba de cerrar con la tasa de desempleo más alta conocida en España, municipios como Oñate o Villacarrillo no sólo disfrutan de una cifra tan baja de paro, sino que han tenido la suerte de reducirlo. Si España disfrutara del nivel de desempleo del pueblo con menos paro del país, este alcanzaría sólo el millón de personas.

El dato de paro registrado, que llega a 4,1 millones de personas en 2010, se complementa con la Encuesta de Población Activa, que añade el porcentaje de desempleo sobre la población activa, que ronda el 20%. En los datos municipales no existe tal porcentaje; aun así, por ejemplo, en Villacarrillo hay 7.300 vecinos en edad de trabajar (entre 16 y 65 años), con lo que los 271 parados siguen siendo pocos en proporción.

Estos paraísos del empleo son bichos raros en el panorama de la crisis económica. Oñate, con industrias, pero sin despidos. Pozuelo, con empresas multinacionales de servicios que no han sufrido tampoco grandes recortes. Villacarrillo, bien anclada en su posición de primer productor mundial de aceite de oliva. Las cooperativas, el alto nivel de formación y una agricultura ajena al estallido de la burbuja inmobiliaria o la quiebra financiera forman parte del secreto del éxito de cada una de ellas.

La alcaldesa de Oñate, Lourdes Idoiaga, del Partido Nacionalista Vasco, explica la buena situación de este municipio: “Apenas tenemos empresas de la construcción. Tenemos empresas punteras, muy innovadoras, muy internacionalizadas, muy emprendedoras, y la mayoría del trabajo es en régimen cooperativo”.

Industrias.

Esta localidad guipuzcoana tiene la fortuna de concentrar en su término municipal una llamativa densidad de empresas, diez de ellas de más de 50 empleados. La alcaldesa señala entre las razones que explican la concentración de empresas los incentivos en suelo municipal y el hecho de que la mano de obra sea cualificada, donde tiene especial protagonismo la formación profesional de la Universidad de Mondragón.

Si hay tantas industrias, la crisis debería haberse traducido en numerosos recortes de personal. Pero el 60% del trabajo en Oñate es en cooperativas, donde el despido es una opción mucho más lejana que en el resto de empresas. Además, el Ayuntamiento aprobó un plan de empleo que supuso contratar a 45 trabajadores (el 10% de su plantilla) para amortiguar el crecimiento del paro que sufrió el pueblo, ya que en 2007, antes de la crisis, los parados eran sólo 208, frente a los 365 actuales. Y eso, a pesar de que la recesión les ha obligado a reducir un 14% los presupuestos municipales.

La alcaldesa Idoiaga cuenta cómo los empresarios le dicen que empiezan a notar una cierta recuperación en sus mercados, lo que ha ayudado a mejorar las cifras de empleo. Oñate, que es el municipio más extenso de Guipúzcoa, querría, según Idoiaga, aprovechar también para impulsar la agricultura, además de los apoyos que ofrece el Ayuntamiento a los incrementos de plantilla, a las microempresas o al autoempleo.

Aceitunas.

Villacarrillo, en Jaén, terminó el año 2010 como el municipio de más de 10.000 habitantes con menos paro de España. Aunque el mes de diciembre es un momento especial para el empleo por las contrataciones que se producen por la campaña de la aceituna, la media de desempleo durante todo el año (390 parados) le coloca por delante de Oñate.

¿Qué tiene este pueblo de 11.294 habitantes? Olivos. “Por suerte o por desgracia, no tenemos un tejido empresarial fuerte”, dice el alcalde, Francisco Montañez, del Partido Socialista. Con mucha explotación agrícola familiar, el flujo continuo de trabajo que requiere el campo ha mantenido el empleo a cubierto de la profunda crisis económica que vive el resto.

Los precios del aceite, se queja el alcalde, son bajos, pero una buena cosecha y el incremento de las exportaciones precisamente por los bajos precios sostienen la economía local. “Villacarrillo es la zona olivarera más productiva del mundo” y cuenta con la planta de molturación más grande del planeta, con capacidad para unos 90 millones de toneladas al año.

Años consecutivos de buenas cosechas han mantenido el poder adquisitivo a pesar de la bajada de los precios del aceite. Todo ello, unido a que la adquisición de una casa o hacer la compra sea mucho más barato que en las grandes ciudades, dan como resultado una calidad de vida envidiable, según el alcalde Montañez.

Buscando personal.

Esta situación provoca que los instaladores, fontaneros o albañiles que trabajan en la construcción sigan ocupados en las reformas de los edificios del pueblo, sin verse afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Tanto es así que el Ayuntamiento precisa oficiales de oficios y, al no encontrar ninguno en paro, va a tener que solicitarlo al servicio público de empleo, según cuenta el alcalde.

En este municipio de la Sierra de las Villas en Jaén, cerca del parque de Cazorla, el Ayuntamiento ha centrado su política de fomento del empleo en cursos de cualificación profesional a sus parados. También ha realizado actuaciones urbanísticas de peatonalización de determinadas calles para fomentar el comercio local. Además, el Ayuntamiento es uno de los grandes contratadores, ya que prácticamente ningún servicio municipal, salvo la recogida de basura, está externalizado, según destaca su alcalde.

Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid, con más de 82.000 habitantes, es una de las ciudades de la corona de la capital de mayor nivel de renta y se encuentra, a pesar de su importante población, entre las que tienen menos desempleo. Es la mejor situada entre aquellas de más de 50.000 habitantes. Además, la crisis les ha afectado menos. Su alcalde, Gonzalo Aguado, del Partido Popular, explica que “no es casualidad” y, ante la comparación con el desempleo que sufre el resto del país añade que “es para estar orgulloso, pero no satisfecho”.

Los habitantes de Pozuelo suelen ser profesionales altamente cualificados que, si caen en el paro, quieren montar un negocio propio, según explica el alcalde. Por esta razón, el Ayuntamiento lleva a cabo políticas de empleo que se centran sobre todo en apoyar a los emprendedores.

La ciudad tiene tres parques empresariales. A pesar de la crisis, el empleo no ha alcanzado, ni de lejos, las cotas dramáticas del resto del país, aunque el último año ha sido el realmente negro en Pozuelo, ya que el 75% de los demandantes de empleo lleva en las listas del paro casi 12 meses.

El Ayuntamiento ha encarado el obligado recorte presupuestario, según su alcalde, hacia aquellos gastos que menos impacto tienen en el empleo. La crisis inmobiliaria ha afectado a los ingresos municipales y la actividad de las constructoras ha decaído. El alcalde Gonzalo Aguado afirma: “Hace años sacábamos cualquier parcela al mercado para financiar una operación y doblábamos el precio de licitación. Hoy se quedaría desierta”. Las licencias municipales también se han resentido. “Vivimos del impuesto de bienes inmuebles y poco más”, resume Aguado. Sin embargo, los problemas financieros no han afectado al pago de nóminas municipales “ni de lejos”.

Menos despidos.

Pozuelo explota su situación cercana a Madrid, la calidad de vida y el alto nivel de renta para atraer la instalación de empresas. Aunque la llegada de nuevas empresas se ha frenado, las que quedan no han recortado tanto empleo como en otros lugares. Uno de los grandes proyectos que la crisis ha aplazado ha sido el traslado de las instalaciones de Radio Televisión Española de Prado del Rey, pero como esta corporación cambiaría de ubicación dentro del término municipal de Pozuelo, el resultado finalmente no ha influido en el paro de la localidad.

El alcalde achaca el buen comportamiento del empleo al hecho de que las empresas de construcción no tienen sede en Pozuelo y las multinacionales con gran presencia en esta ciudad no han realizado recortes de personal significativos debido a que se dedican al sector de servicios tecnológicos, que se ha visto menos expuesto a la recesión.

Las ciudades-milagro, que disfrutan de lo que muchos consideran casi el pleno empleo técnico a pesar de la crisis económica, llaman todavía más la atención si se las compara con aquellas que se han convertido en un auténtico infierno del paro.

Las cinco poblaciones peor situadas entre las que tienen más de 10.000 habitantes se concentran en la provincia de Cádiz. Las encabeza Barbate. La ciudad costera tiene al 22% de su censo en paro: casi 5.000 de sus prácticamente 23.000 habitantes están apuntados a las listas del desempleo, lo que supone aproximadamente que el 40% de su población activa no tiene trabajo.

El paro en Barbate se ha multiplicado por tres desde los mejores datos obtenidos en la anterior etapa de bonanza económica. Si enfrentamos localidades similares en población de la cabeza y el final de la lista (ver gráfico), el contraste es grave: Villacarrillo sólo contaba con 271 parados el pasado mes de diciembre, frente a los 2.310 que padece la localidad gaditana de Medina-Sidonia, para una población de unos 11.000 habitantes en ambas lugares.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: santo quezada 04/07/2012 16:24

    por favor al señor alcarde de pozuelo de alarcon explico mi comentario si es de su gusto y puede tener la movilidad las cortecias y las gentilesas. estoy sin trabajo haces 16 meses si puede echarme una mano tengo 4 hijos acalgo sin mas gracias.

  • Por: illoputa 28/01/2012 23:19

    Porque no dice el alcalde de Villacarrillo tb lo k debe el ayuntamiento a los trabajadores???? y k vengan a ver cuanta gente trabaja en verano veras si se dan kn un canto en los dientes

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica