Tras el 26-J, el curso de Aznar en El Escorial

24 / 06 / 2016 Clara Pinar
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

FAES sustituye sus jornadas veraniegas por un curso de la Universidad Complutense que empieza el 27-J.

El expresidente del Gobierno José María Aznar no va en ninguna lista electoral ni sus relaciones con el PP pasan por su mejor momento. Pero su voz es una de las que más atención concitarán un día después del 26-J. El lunes 27 junio empiezan en El Escorial los tradicionales cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante un mes y con una duración de una semana, El Escorial recibirá cerca de 4.000 alumnos y 1.500 ponentes que participarán en cursos sobre los temas más dispares. Desde El Bosco. 500 años a El futuro de la Tierra, pasando por otro que bajo el título Presente y futuro del debate ideológico encierra algo más que una semana de reflexiones en torno a la izquierda y la derecha políticas en Europa y Estados Unidos. El motivo es que lo organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de la que Aznar es presidente y encargado de inaugurar el curso apenas 12 horas después de que se hayan cerrado las urnas.

El expresidente tendrá la posibilidad de comentar el resultado de unas elecciones en lo que en su entorno prevén un “espectáculo garantizado” por escuchar su análisis tras los comicios. Se verá si mantiene el tono de advertencia de los últimos tiempos y si envía un nuevo mensaje a Mariano Rajoy, a quien en los últimos meses ha advertido de que la deuda del 100% del PIB como la que ha superado España provocará una “espiral de problemas”. Aznar, que tras las elecciones catalanas de 2015 advirtió a Rajoy del “quinto aviso” de las urnas sobre la manera de gestionar, calificó más recientemente de “grave error” la intención del Gobierno de pedir más tiempo a Bruselas para cumplir el objetivo de déficit y, en un contexto dominado por la petición de Ciudadanos a Rajoy para que dé un paso atrás y el PP presente a otro candidato a la investidura, pidió hacer “los sacrificios personales que sean necesarios en cada momento”.

Aunque Rajoy califica de “excelente” su relación con Aznar, el expresidente está muy alejado del PP, no ha participado en la campaña y ha encajado como un ataque personal del Gobierno la multa de 70.000 euros y su difusión a su sociedad familiar, Famaztella, por tributación irregular.

Sin políticos

La distancia entre Aznar y el PP de Rajoy se hará patente un día después del 26-J, cuando empiece un curso de FAES que por primera vez no contará con ningún dirigente popular, al contrario de lo que ha ocurrido durante años en los cursos que FAES organizaba en la sierra madrileña. El año pasado lo clausuró  Rajoy y fueron ponentes los ministros hoy en funciones de Economía, Luis de Guindos, y de Justicia, Rafael Catalá; o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En FAES explican la ausencia de cargos políticos de este año –con la excepción del secretario general del Partido Popular Europeo, eurodiputado y exasistente de Aznar, Antonio López Istúriz– porque se ha buscando un “perfil diferente, más académico”. Abundarán los profesores universitarios de Historia y Ciencias Políticas de las universidades Pontificia de Comillas, Carlos III, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona o Rey Juan Carlos. También habrá profesores de la universidad alemana de Erfurt, las italianas de Guido Carli de Roma y de Bolonia, y la Johns Hopkins University.

A lo largo de una semana, reflexionarán sobre el reformismo político en España, las elecciones en EEUU, el populismo en Europa, el Brexit o qué clase de terrorismo se combate en la actualidad.

Intervendrán también el periodista Vicente Vallés; el secretario general de Aspen Institute España, José María Areilza; el exdiputado Gabriel Elorriaga; el editor de Standpoint, Daniel Johnson; o el experto electoral y director general de Mas Consulting, Daniel Ureña. 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica