Sueldos con grandes diferencias

19 / 10 / 2007 0:00 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Un albañil cobra ya más que una secretaria, y un camionero supera a un empleado de banca. Mientras en Madrid se cobran los sueldos más altos, la media española sigue por debajo de la de nuestros vecinos.

Salarios en España y en Europa

Estos sí que son galácticos

El filón televisivo continúa

Que los ingresos brutos de Fernando Alonso en 2006 equivalen a lo que ganarán 24 camareros en toda su vida laboral da idea de las diferencias de salarios que existen entre los famosos y los ciudadanos de a pie. “Tiempo” vuelve a publicar por tercer año consecutivo su ranking de los mejores sueldos de políticos, empresarios y famosos.

Pero entre lo que ingresan los españoles de a pie también hay matices y diferencias. Por ejemplo, un camionero navarro gana de media un 25% más que uno extremeño; y un empleado de banca de la comunidad foral cobra un 11% más que en Aragón. Eso es, al menos, lo que señalan los datos del Observatorio Salarial ICSA, consultora líder en este terreno. Estos salarios medios, que para algunas profesiones concretas podrían parecer algo bajos, se corresponden con la media nacional de los trabajadores por cuenta ajena, de cualquier edad y antigüedad en sus empresas, y no tienen en cuenta ni los ingresos en especie ni los extraordinarios.

Lo del camionero extremeño no es en absoluto una excepción, ya que de acuerdo con los datos de ICSA, de las trece profesiones elegidas, todas, salvo las de abogado, ingeniero, azafata de tierra y empleado de banca, tienen el mejor sueldo en Navarra, y en nueve casos el peor salario se registra en Extremadura.

Dime lo que haces

Si lo que se miran son las distintas ocupaciones, un abogado que trabaje por cuenta ajena gana casi el triple que un dependiente de comercio; un ingeniero ingresa anualmente el doble que una secretaria; y la nómina de un soldador es casi un 40% más alta que la de un cajero de supermercado.

El conocimiento de estas diferencias salariales entre profesiones es uno de los grandes retos de los agentes sociales en España. Aparte de algunos estudios privados como el de ICSA, existe en la actualidad un proyecto impulsado por la Universidad de Salamanca y los sindicatos UGT y CC OO, denominado Tusalario.es, que inicialmente se puso en marcha con financiación de la Unión Europea y que ahora busca patrocinadores para continuar con la investigación, porque sus impulsores siguen confiando en su utilidad.

Transparencia

El profesor Rafael Muñoz de Bustillo, de la Universidad de Salamanca, explica que “hace cuatro años se presentó este proyecto a la Comisión Europea, a través de varias universidades del continente y con financiación comunitaria se puso en marcha con un plazo inicial de funcionamiento que termina en 2007”. La herramienta consiste en una encuesta colgada en Internet, que al ser rellenada por los trabajadores alimenta una base que ahora cuenta con estimaciones de algunas profesiones, pero aún dispone de pocos datos. En Holanda, donde la encuesta se puso en marcha hace siete años, la base cuenta ya con 80.000 respuestas. En opinión de Muñoz de Bustillo, programas como este contribuirían a dar más transparencia al mercado laboral, ya que a través del acceso libre a los resultados del estudio, que se actualiza cada tres meses, los trabajadores podrían comprobar si su sueldo se corresponde con el que afirman tener sus colegas, puesto que los datos oficiales son mucho más genéricos.

Una de estas estadísticas es la Encuesta de Costes Laborales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada tres meses para saber cuál es el salario bruto medio de los trabajadores por cuenta ajena de todas las comunidades autónomas. Según esas cifras, al terminar 2006 el salario bruto de cada trabajador era de 1.743 euros al mes, pero con grandes diferencias entre los 2.059 que se pagan en Madrid o los 1.395 que perciben en Canarias.

Madrid y Europa

En general, los datos del INE coinciden mucho con los de ICSA, ya que Navarra aparece como la tercera comunidad autónoma con mejores salarios y Extremadura es la penúltima. En el caso de Madrid, el salario medio más alto tiene que ver, según los expertos, con que es, probablemente, la comunidad en la que abundan más los empleos mejor retribuidos, así como una mayor cantidad de directivos de empresas. Una situación contraria a la que se registra en el panorama laboral del archipiélago canario.

En la comparación con Europa tampoco salimos muy bien parados, ya que si se analizan los datos de los seis mayores socios de la Unión Europea, únicamente Portugal y Polonia están por detrás de España en salario bruto mensual. Y hay que tener en cuenta que los polacos han vivido hasta hace nada en una economía comunista y que su renta, al igual que pasó con la de los españoles, aumentará notablemente con las ayudas comunitarias.

Otra de las grandes diferencias de retribuciones se da entre lo que cobran los empleados y lo que perciben sus jefes. De acuerdo con datos manejados por ICSA, un director general de una empresa de tamaño mediano recibe al mes 7.524 euros brutos, cifra que casi dobla a la del director de recursos humanos, supone un 56% más que el director de producción y que multiplica por 4,3 veces el sueldo bruto medio de los trabajadores españoles.

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica