Reuniones sí, pero sin diálogo

24 / 02 / 2017 Antonio Fernández
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La famosa operación Diálogo entre el Gobierno central y el catalán sigue sin avanzar hacia un proceso que desactive el choque de trenes que se avecina.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. Foto: Joan Cortadellas

Cataluña encara desde este mes lo que los independentistas consideran la última fase del proceso, es decir, la etapa que materializa la supuesta ruptura con España. Desde hace semanas, los Gobiernos central y de Cataluña se están lanzando mensajes que llaman al diálogo y que insisten en una política de mano tendida. Pero nadie ceja ni un milímetro en sus posiciones. “Nuestra mano está extendida. La operación Diálogo existe a pesar de que los independentistas van a lo suyo y lo niegan constantemente”, dice a Tiempo una fuente del Gobierno central. Desde Barcelona se les contesta que el diálogo es una mentira más y solo obedece a la propaganda del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y ello a pesar de la reunión que mantuvieron el 11 de enero los presidentes de ambos Gobiernos (ver recuadro).

El presidente español ha encargado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que lleve a buen puerto las negociaciones para evitar el choque de trenes. Su interlocutor es el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, también consejero de Economía. Y las relaciones entre ambos no son malas, al revés: existe feeling. Pero, reuniones aparte, en el intenso debate público sobre si existen negociaciones secretas entre Madrid y Barcelona, todas las fuentes consultadas coinciden en negarlo. “Hay relaciones fluidas entre las dos administraciones, pero no negociaciones secretas”, admiten en el Gobierno central. Y un alto cargo del Ejecutivo catalán señala también que “no se negocia secretamente y sí existen muchos contactos, especialmente a nivel de cuadros técnicos, pero a nivel político las relaciones no son normales”.

“Queremos hablar del referéndum. Hemos hecho una oferta y no hemos recibido respuesta del Gobierno central. Rajoy no ha puesto sobre la mesa ni una sola propuesta”, se quejan los nacionalistas. Desde el Gobierno central se quejan de que “los independentistas van a piñón fijo y solo piensan en el referéndum. Todo lo quieren llevar a su terreno. En las últimas semanas, varios ministros han visitado Cataluña y se han reunido con consejeros de la Generalitat. El propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, se encontró con Puigdemont en un acto del Colegio de Abogados e hicieron un aparte para hablar. Ello indica que hay una cierta normalidad en las relaciones”.

Sin embargo, en la Generalitat no son de esta opinión. “La comisión bilateral Estado-Generalitat no se reúne desde 2010. Y Rajoy ha recibido oficialmente primero a Inés Arrimadas, que es la jefa de la oposición, que al presidente del Gobierno catalán. Lo mismo hizo Soraya Sáenz de Santamaría. Y ahora dice que busca otros interlocutores en Cataluña fuera del Gobierno. Eso no es normal”, critican.

En Madrid, lo que más preocupa ahora es el posible choque de trenes. La hoja de ruta independentista, avalada por Junts pel Sí (JxS), la plataforma que engloba a la antigua Convergència y a Esquerra Republicana de Catalunya, prevé celebrar el referéndum, como muy tarde, en el mes de septiembre, aunque desde la Generalitat se admite que están trabajando a contrarreloj para poder tener lista la convocatoria a primeros de junio.

Para leer el artículo completo puede comprar la revista de papel o acceder a la versión digital en Tiempo, Zetakiosko o Kiosko y más.
Grupo Zeta Nexica