PP y Ciudadanos tensan la cuerda con el pacto

21 / 03 / 2017 Antonio Rodríguez
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Ambos partidos no se ponen de acuerdo sobre los puntos relativos a la corrupción, pero evitan la ruptura.

Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso

El acuerdo entre ambas formaciones cuenta con seis puntos específicos sobre medidas anticorrupción. En el primero de ellos se comprometen “a la separación inmediata” de los cargos públicos que hayan sido imputados “formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial”. En el cuarto se busca limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno y en el último, ambos partidos aceptan crear una comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, “que permita esclarecer las responsabilidades políticas por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro”.

El PP busca la letra pequeña en estos tres casos, con el fin de retrasar su aplicación, lo que molesta sobremanera a Ciudadanos al sentirse ninguneado. La imagen de Albert Rivera llamando caraduras a Mariano Rajoy y la bancada popular resumió el ambiente de tensión en el que viven los dos partidos.

El desencuentro ha provocado que Ciudadanos coquetee con el PSOE y Podemos para impulsar en el Congreso las medidas de regeneración democrática. “El PP es un partido con mochilas de corrupción y Ciudadanos quiere regenerar. Cuando se habla de la Ley de Autónomos o de aumentar los permisos de paternidad, el PP lo aprueba, pero cuando se habla de corrupción se enrocan y no cumplen la palabra dada”, lanza Rivera a los cuatro vientos sin que en La Moncloa se asusten.

Rajoy maneja los tiempos a su antojo, como ya hizo durante el bloqueo político de 2016, con la amenaza velada de que puede convocar nuevas elecciones a partir del próximo 3 de mayo con el viento de cara, ya que las encuestas le otorgan cerca de los 150 diputados. Además, sabe que los tres principales partidos de la oposición tienen muy difícil llegar a acuerdos: la gestora del PSOE se siente cada vez más rehén de su calendario de primarias y Podemos se ha radicalizado tras su asamblea de Vistalegre II.

La amenaza murciana

Al complejo panorama nacional hay que añadir la delicada situación en Murcia, donde el presidente autonómico del PP, Pedro Antonio Sánchez, se niega a abandonar el cargo tras su imputación por el caso Auditorio. Ciudadanos le ha dado de plazo hasta el 27 de marzo para que proponga un candidato alternativo o convoque elecciones. En caso contrario, animaría al PSOE a presentar una moción de censura contra Sánchez. Sin embargo, cualquier acuerdo para investir al candidato socialista requerirá de la aquiescencia de Ciudadanos y Podemos, algo que está aún por ver, ya que los representantes de Rivera no se quieren sentar en una mesa negociadora con los de la formación morada. Es más, el líder naranja desea internamente que haya comicios en Murcia, tras haber cambiado en 2015 la ley electoral en esta región, cuya nueva formulación beneficia a su partido. “Esto no se arregla en un despacho, sino en las urnas”, admitió.

En cualquier caso, la cuerda que Rajoy y Rivera han tensado en las últimas semanas no parece que se vaya a romper. El presidente del Gobierno insistió en la última cumbre de Bruselas en que su partido no ha incumplido “nada” y pidió a sus socios “reconducir” la situación, aunque a ser posible en los temas que no afectan al PP.

Rivera, por su parte, destaca que el pacto de investidura avanza en lo económico y en lo social, por lo que es “muy poco sensato poner España patas arriba por no querer investigar la corrupción”. Eso sí, lanza un aviso a navegantes al PP: “Garantizaremos la estabilidad en los temas importantes, pero llegaremos hasta el final con la corrupción”. ¿Quién se saldrá con la suya?

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica