Podemos se sube a la guerra del autobús

21 / 04 / 2017 Clara Pinar
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Imita la estrategia de Hazte Oír y, a su vez, es parodiado en las redes por Vox con un vehículo de cartón.

La campaña con la que Podemos volvió de las vacaciones de Semana Santa para denunciar los abusos del poder político y económico lo ha situado en medio de una guerra de autobuses en la que también combaten dos organizaciones ultraconservadoras, Hazte Oír y Vox, el partido que pretende ser el hermano español del Frente Nacional francés, con mensajes distintos pero estrategia común.

Con su tramabús, Podemos quiere denunciar la “trama”, el colectivo con el que hace meses sustituyó al concepto de “casta” para englobar a políticos, empresarios y periodistas interrelacionados por el tráfico de influencias, el reparto de poder y el uso del dinero público para intereses privados. Sin embargo, circulando por Madrid con los retratos de personas como Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato o el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, Podemos imita la estrategia que lanzó en marzo Hazte Oír cuando sacó a la calle un polémico autocar naranja con un mensaje –“Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen”– que fue tachado de “tránsfobo” por atacar a las personas transgénero y circuló por Madrid, Valencia o Sevilla y hasta Bruselas.

El tramabús de Podemos pasó en sus primeros días por delante de la sede del PP, de la Audiencia Nacional, del Banco de España, de empresas como Endesa e Iberdrola y de la sede del CNI, para denunciar “las cloacas del Estado”. Iglesias y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, inauguraron el autocar, al que en los días siguientes se subieron otros dirigentes del partido morado. El itinerario no es fijo y, al margen de la avería que le mantuvo parado el segundo día, irá adaptando su recorrido a la actualidad, como el día de la detención del expresidente regional Ignacio González, cuando se decidió que pasara por la sede del Canal de Isabel II.

El siguiente autobús en entrar en combate es el de Vox, que tardó dos días en presentar en Twitter una versión en miniatura, de cartón y recortable, de un bus que busca ridiculizar a Podemos y denunciar el gasto en un vehículo que cuesta a los de Iglesias entre 600 y 700 euros diarios. Hazte Oír dice no tener una estimación del coste de su llamado autobús del odio, mientras que, tras valorar lanzar su propio vehículo real, Vox vio que era demasiado caro y se ha gastado 7 euros en diseñar uno de juguete dedicado a “la España que madruga” con médicos, profesores o fontaneros dibujados en los laterales. Pinchando las ruedas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el de la Generalitat, Carles Puigdemont, e Iglesias. La estrategia del autobús al menos llama la atención. Hazte Oír tuvo más críticas que apoyos pero sus vehículos naranjas mantuvieron durante días en la picota a un colectivo apenas conocido. “Hacía tiempo que no recibíamos tantos mensajes” en redes sociales, aseguran en Vox.

Podemos también consiguió llamar la atención en una semana que, al margen de la imprevista actualidad judicial ligada al PP, estaba llamada a ser tranquila en términos políticos, aunque Iglesias ha tenido que escuchar críticas por hacer oposición en la calle con estrategias propias de un activista en lugar de desde el Congreso con iniciativas parlamentarias.

No parece que la guerra del autobús vaya a terminar. En las próximas semanas dos reales y uno de cartón podrían coincidir en la calle. El tramabús seguirá ruta fuera de Madrid y Hazte Oír trabaja en un “rediseño” de su campaña para sacar un nuevo vehículo. Al más puro estilo de Amélie Poulain, la protagonista del filme Amélie, los militantes de Vox se están animando a fotografiarse en distintos sitios con su autobús de juguete, para dejar constancia de su paseo en las redes sociales. El atasco está servido.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica