Objetivo: la cabeza fría y la ley cuando toque

01 / 09 / 2017 Agustín Valladolid
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Hizo bien Rajoy en no aprovechar los atentados para desplegar el Ejército en vísperas de la Diada.

Diputados de Junts pel Sí y de la CUP presentan la ley de transitoriedad. Foto: Alejandro García/EFE

El día que Pujol y sus herederos políticos tomaron la decisión de pactar con el enemigo interior para tratar de evitarse el mal trago de la cárcel, ese mismo día, se ofició el funeral de la Cataluña racional y sensata, y todo lo que después ha venido es fruto de aquella elección, la que optó por explorar una vía de escape que permitiera soslayar las responsabilidades penales, comprobadas o intuidas, pero siempre producto de la corrupción sistemática practicada e incluso exhibida por los dirigentes de la antigua Convergència.

La proposición de ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana es, por encima de cualquier otra cosa, la culminación de ese pacto; es la transposición a norma –aun sin validez jurídica– de aquel compromiso; es el contrato con el que se pretende cumplir lo prometido, aunque doliera: entregar irreversiblemente el poder a una Cataluña hasta hace poco minoritaria, la que representan Esquerra y la CUP, a cambio de inmunidad e impunidad penal.

Suena casi a broma escuchar a los representantes políticos de ERC, o a los cuperos, cuando dicen que esta ley excluye la amnistía a los implicados en casos de corrupción. Llegado el momento, hay pocas dudas de que también serían perdonados los que organizaron y activaron vías de ingresos paralelas destinadas a financiar las costosas estructuras de los partidos nacionalistas. Ya se buscaría la justificación más oportuna en función de las circunstancias. Lo de menos sería que esa financiación se hubiera producido a base de sobornos y sobrecostes. Todo por la patria.

Será más difícil de vestir la amnistía política en aquellos casos en los que se haya dado la circunstancia de que el implicado decidió meterse una porción de ese dinero ilícito en sus bolsillos. Pero todo se andará. La república catalana sabrá ser generosa si con ello contribuye a la paz social. El sistema judicial a medida que se prevé en la ley, sin control ni contaminación exterior, hará el resto. En eso no habrá problema. La configuración de un poder judicial a la medida de la Cataluña republicana y de sus objetivos está garantizada. Hay voluntarios y expertise de sobra. El clan Pujol puede estar tranquilo.

Ley de punto final

Pero además de ser algo muy parecido a una ley de punto final, el salvoconducto de los corruptos, los 89 artículos y tres disposiciones finales de la tal norma de desconexión dicen más cosas. Lo más grave: que no se reconocen las leyes vigentes, ni las del Estado ni las propias de la autonomía. La ley sobre la que se pretende hacer descansar la supuesta república catalana es un engendro jurídico y político que ningún país serio estará en disposición de reconocer como texto legítimo. Y el que menos, el país al que se pretende destruir.

Solo desde la incapacidad e incompetencia de una clase política como la que hoy sufre Cataluña se puede explicar la ya irreversible deriva hacia el despeñadero por la que han optado el Govern y sus socios. Un despeñadero al que, bien es cierto, pueden arrastrar a muchos otros, incluido el Gobierno central.

Porque hemos llegado al punto en el que la vesania de unos les empuja irremediablemente a colocar las urnas si quieren preservar un cierto crédito político, mientras los otros, los que tienen de su lado la ley y gran parte de la razón, no pueden hacer otra cosa que evitar por todos los medios que se llegue a perpetrar un acto manifiestamente ilegítimo.

Y es precisamente en esta delicada coyuntura cuando hay que mantener la cabeza más fría que nunca. Se debe hacer hincapié en esta obviedad porque tras los atentados del 17 de agosto no han faltado presiones para que el Gobierno cambiara de planes y, aprovechando los terribles sucesos, activara el nivel 5 de alerta antiterrorista desplegando el Ejército por las calles de Barcelona, justo en vísperas, podría decirse, de la Diada. Finalmente se impuso el criterio de los profesionales; por encima de las tentaciones políticas.

Si algo hay algo en este desgraciado asunto que no se le puede echar en cara a Mariano Rajoy es que se esté precipitando. Hasta ahora no ha caído en ninguna de las trampas que le ha tendido el separatismo. Y es que es de la máxima importancia que lo que siga distinguiendo a Rajoy hasta el último de los momentos que vamos a vivir, frente a Puigdemont y Junqueras, sea el escrupuloso respeto de la ley y la aplicación más garantista de esta, de entre las posibles, en todas aquellas graves decisiones que se habrán de tomar.

Yihadismo

Los GEO en alerta

Se ha publicado que los GEO patrullan desde primeros de año las calles de Madrid, en coches camuflados, para prevenir y en su caso actuar contra terroristas del Estado Islámico. Ya a finales de los 80 del siglo XX los GEO diseñaron con éxito, utilizando motocicletas de alta cilindrada, el operativo que puso fin a la cadena de atentados de ETA que ocasionaron la muerte de varios militares de alta graduación en el centro de la capital.

9940057_59-F
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 04/09/2017 5:49

    Hola todos, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica