Negocios entre tramas delictivas

19 / 05 / 2017 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Empresas investigadas en el caso Lezo, que ha llevado a la cárcel al expresidente madrileño Ignacio González, pagaron a sociedades de protagonistas de Gürtel, como su cabecilla, Francisco Correa, o el exalcalde de Majadahonda. 

Cristina Cifuentes. Foto: Santi Donaire/Efe

La operación Lezo, la última investigación de la Justicia sobre una trama corrupta, ha descubierto, entre otras operaciones presuntamente delictivas, pagos que podrían haber ido a sanear las cuentas del Partido Popular de Madrid. Algunas de las empresas que participaron en la operación también habían realizado pagos a la sociedad Special Events, del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, así como a Agetro Sociedad de Asesoramiento, propiedad de otro presunto miembro de la trama, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, alias el Rata, según documentos del sumario al que ha tenido acceso esta revista.

El juez Eloy Velasco ha descubierto que el expresidente madrileño Ignacio González, podría haber pedido un millón de euros para “sanear” las cuentas del Partido Popular de Madrid, según uno de los testigos de la investigación. En el auto en el que ordena la prisión de Ignacio González, el magistrado señala que el expresidente habría solicitado ese dinero a José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM). Según el juez, el sistema usado sería que empresas como Indra, que contrataban con ICM, habrían realizado pagos a otras sociedades a las que el PP madrileño debería dinero. En medio se habrían interpuesto una serie de empresas, entre ellas Sintra Consultores o Swat.

Estas dos sociedades no eran nuevas para las tramas de corrupción existentes alrededor del Partido Popular. Así por ejemplo, Sintra realizó pagos a la empresa Agetro Sociedad de Asesoramiento. En el sumario del caso Gürtel afloran, al menos, seis transferencias. Estas se realizaron entre los meses de mayo y diciembre de 2009. Las dos más importantes se elevan a 21.460 y 24.999 euros. Agetro es una empresa propiedad en un 96% del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, el resto es de su mujer, Gema Matamoros, y tenía su sede en el domicilio de ambos, según un informe de la Agencia Tributaria que consta en el sumario del caso Gürtel.

Otra de las empresas que, según el juez que investiga el caso Lezo, se interpusieron entre Indra y las proveedoras del Partido Popular para disimular estos pagos fue Swat S.L. A su vez, esta también aparece como una de las que mantuvo relaciones comerciales con Special Events y Pasadena Viajes, dos de las principales empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, que se materializaron en pagos que llegaron a superar los 130.000 euros en algún caso, según la relación que aparece en la instrucción de esta trama. 

Cómo fraccionar contratos

El principal denunciante del caso Gürtel, el concejal de Majadahonda José Luis Peñas, aportó un correo electrónico de María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Francisco Correa, a uno de los responsables de Swat en el que se indican cómo fraccionar los contratos para que no superen la cuantía por la que deberían de salir a concurso público.

Sunset Boulevard es otra de las sociedades que, según el juez instructor del caso Lezo, Eloy de Velasco, se interpusieron para los pagos que debían ir a parar a financiar los gastos del PP de Madrid. Esta sociedad también aparece citada en el caso Gürtel. Como las anteriores, tuvo relaciones con empresa de la trama como Special Events, pero llama la atención que, en un informe de la Agencia Tributaria, esta empresa aparece en una hoja de liquidación hecha a mano de una campaña electoral de 2007, que los investigadores suponen que se trata de la Comunidad Valenciana. En estos apuntes aparecieron cantidades imputadas, entre otros, a Sunset Boulevard, que podrían responder a pagos realizados por Álvaro Pérez, el Bigotes, principal hombre de confianza de Correa. Es más, según la documentación recabada por la Agencia Tributaria, Álvaro Pérez tuvo firma autorizada en una cuenta bancaria de Sunset Boulevard.

La operación Lezo ha servido para descubrir cómo los protagonistas de los principales casos de corrupción que salpican al Partido Popular aparecen en varios de ellos. Así ocurre en el caso Gürtel, pero también con el caso Púnica. Por ejemplo, la anteriormente citada empresa informática madrileña ICM es una de las principales protagonistas de Púnica, el caso que ha llevado a la cárcel a Francisco Granados, que fuera mano derecha de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Por otra parte, más coincidencias de protagonistas en las investigaciones de Lezo y Gürtel se pueden comprobar, como publicó esta revista, en el caso del empresario Adrián de la Joya. Este confesó ser el titular de una cuenta en Suiza a la que llegó una comisión millonaria cuyo destinatario era, presuntamente, el expresidente madrileño González.

De la Joya, según las intervenciones telefónicas realizadas en la investigación del caso Gürtel, habló con Pablo Crespo, uno de los principales responsables de esta trama, para intentar ponerse en contacto con Francisco Correa. Este y De la Joya viajaban entre Colombia y Panamá. En la agenda de Pablo Crespo intervenida por la Policía aparece un apunte de 24.000 euros junto al nombre de “A. de la Joya”.

El papel de Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, salió reforzada al estallar la operación Lezo, ya que puso en conocimiento de la fiscalía presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II. Ahora se ha visto salpicada por un informe de la Guardia Civil en el sumario del caso Púnica en el que se cuestionan contrataciones realizadas con su intervención en la Asamblea de Madrid, aunque ni la fiscalía ni el juez del caso consideran que exista base para su imputación. Cifuentes explicó hace dos meses que el contrato se realizó basándose en informes técnicos y por unanimidad de todos los grupos.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica