Presidenta del Grupo Codorníu

Mar Raventós

15 / 09 / 2011 11:38 S. Gamo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Presidenta del Grupo Codorníu

Lugar de nacimiento: Barcelona

Edad: 59

“Llegar hasta aquí es resultado de mi evolución y pasión por el trabajo"

Mar Raventós es bisnieta de José Raventós Cordorníu, quien en 1872 descorchó la primera botella de vino espumoso elaborada por él mismo. Fue el nacimiento del cava y también de un grupo empresarial familiar -el más antiguo en nuestro país- y vitivinícola que se ha convertido en uno de los más grandes del mundo. Al frente, desde 1998, está Mar Raventós, que ha sabido aunar tradición familiar y modernidad. Es licenciada en Filosofía y Letras y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Además, tiene un programa de alta dirección PADE por el IESE y la Universidad de Navarra. Es madre de seis hijos y para ella la familia es uno de los pilares más importantes. Entre sus hobbies se encuentran el esquí, la lectura, la vela, el pádel y la cocina.

¿Las mujeres directivas afrontan las crisis de manera diferente a como lo haría un hombre?

Las crisis no entienden de sexo. Para afrontar una crisis es importante, en nuestro caso, seguir apostando por el valor de las marcas, mantener la confianza de nuestros clientes e intensificar la estrategia de internacionalización del Grupo Codorníu.

¿De qué cree que depende que las mujeres alcancemos la igualdad en los puestos directivos? ¿Cuál fue su caso?

El puesto en una empresa ha de cubrirse por la persona cualificada para este, sea hombre o mujer. En España queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Conseguir la tan ansiada paridad en los puestos directivos sigue siendo uno de los objetivos más importantes en la mayoría de empresas españolas. Como ejemplo diré que hace 40 años casi no existían mujeres en los consejos de administración. Hoy en día, por suerte, las cosas han cambiado mucho y, cada vez más, las mujeres se van incorporando a los consejos. En mi caso ha sido el resultado de una evolución profesional al margen de condiciones de género o tipo de empresa. Personalmente he tenido las mismas oportunidades que hubiera tenido un hombre para alcanzar un puesto directivo.

Presidenta y madre de seis hijos. ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es el secreto?

He luchado por encontrar el justo equilibrio en todos los niveles de la vida. Tanto en el terreno familiar como en el profesional se deben tener las mismas preocupaciones y la misma dedicación. De hecho, en mi opinión solo puedes realizarte profesionalmente si existe un equilibrio entre el trabajo y el ámbito familiar y personal. He logrado compaginar mi vida laboral con mi vida personal gracias a una buena organización, equilibrio y aprovechando el tiempo al máximo.

¿Realmente se puede o siempre se tiene la sensación de estar fallando en alguno de los dos campos?

Somos personas y, cómo no, en algún momento de la vida profesional uno puede tener la sensación de estar fallando. De todos modos, y como he comentado antes, solo puedes realizarte profesionalmente si existe un equilibrio entre el trabajo y el ámbito familiar y personal. En mi caso, creo que lo he conseguido y todo ello gracias además al apoyo y el cariño constantes de mi familia.

Es presidenta de la empresa familiar más antigua de España. ¿Hay algo en el terreno profesional que le gustaría conseguir dentro o fuera de Codorníu?

Considero importantísimo humanizar las empresas. Para dirigir un negocio de estas características hay que quererlo y sentirlo y hay que poner pasión y creer en lo que haces. Esa es la clave para que las cosas salgan adelante con éxito, especialmente en los negocios. El entusiasmo es algo que se proyecta y creo que si trabajas de forma entusiasta eso se traslada a todas las posiciones de la empresa.

¿Cuáles son los valores más importantes por los que se guía en su carrera profesional y en la vida personal?

Hay cuatro valores que rigen tanto mi vida profesional como la personal, y son confianza, esfuerzo, pasión y apertura, siempre sobre la base del respeto. La austeridad también es básica, entendida como un modo de hacer las cosas bien, poner exactamente la medida que cada uno necesita, como pasa con la viña: a la planta la cuidas, la vigilas, le das todo lo que necesita, pero solo en su justa medida.

De todo lo que ha conseguido en la vida, ¿de qué siente más orgullosa?

A nivel profesional, todo lo que se refiere a Grupo Codorníu me hace sentir muy orgullosa. Hay que tener en cuenta que mis recuerdos de infancia y juventud siempre están ligados a la viña y al campo. Mi familia me influyó mucho en mi gran pasión por el vino y por el mundo de la empresa. Llegar hasta aquí ha sido el resultado de una evolución personal y mi empeño y pasión por el trabajo.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica