Los telegramas españoles sobre Trump

30 / 03 / 2017 Antonio Rodríguez
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

TIEMPO ha conseguido en exclusiva los cables diplomáticos enviados por la embajada en EEUU durante el mes de febrero. A continuación reproducimos los pasajes más jugosos de esos telegramas junto a su fecha de envío.

Trump en el Despacho Oval con (de izquierda a derecha) Jared Kushner, Mike Pence, Rob Porter y Reince Priebus. Foto: Jonathan Ernst/Reuters

- 2 de febrero. Donald Trump cuelga el teléfono al premier australiano

“A pesar del desencuentro puntual debido a las formas que está exhibiendo Trump en sus primeras semanas como presidente, resulta improbable que las excelentes y sólidas relaciones en todos los órdenes con Australia se vean empañadas por este incidente. En todo caso, la conversación habría que analizarla en clave interna, en la obsesión del presidente por sacar adelante su orden ejecutiva en un momento clave para valorar su fortaleza frente a la fuerte presión interna a la que se ve sometido y que afecta incluso al Departamento del Estado, con gran parte de los diplomáticos, algunas fuentes hablan de un millar, abiertamente en contra de la política del presidente sobre los refugiados”.

- 2 de febrero. el presidente contra Teherán: Irán, ¿próxima parada?

“El presidente ha pasado a la acción inmediatamente sin haber dejado que su equipo, ni siquiera el nuevo secretario de Estado, se asiente definitivamente y que las decisiones sean resultado de un proceso basado en el análisis, en informes y propuestas de la Administración y de la comunidad de inteligencia. Trump no quiere enredarse en el regime change en Oriente Medio pero sí está dispuesto a las demostraciones de fuerza usando el músculo militar de Estados Unidos en la región”.

- 2 de febrero. Primera Orden Ejecutiva sobre limitaciones a la entrada en el país

“La Casa Blanca está preparando una orden ejecutiva que afectará a la inmigración legal y que podría tener serias consecuencias para las empresas de tecnología. (…) El borrador cita específicamente los visados tipo H-1B, que permiten temporalmente el trabajo [de] personas con cualificaciones muy elevadas, para indicar que hay que buscar los medios para hacer más eficiente el proceso de concesión de este tipo de visados y garantizar que los trabajadores que accedan a los mismos sean los mejores y más brillantes. El sector tecnológico desea un aumento del cupo anual de este tipo de visados, establecido actualmente en 85.000, por considerar que hay medio millón de vacantes sin cubrir".

- 6 de febrero. “Desconcierto” y “desamparo” en la embajada de México

“Ha confirmado los momentos de alta tensión que está atravesando la relación bilateral con EEUU y la situación de desconcierto y cierto desamparo en que se encuentra la diplomacia mexicana frente al nuevo rumbo y las nuevas maneras que se han impuesto en esta Administración. (…) Ha señalado la gran incomodidad y situación sin precedentes. (…) Considera que el entorno más inmediato del presidente, y en particular dos personas, el asesor estratégico Steve Bannon y Peter Navarro, director del National Trade Council, juegan un papel determinante en el tono y los mensajes que se están destinando a México”.

- 9 de febrero. Visita de Sigmar Gabriel a Estados Unidos y temor a ciberinterferencias rusas

“La embajada alemana se ha visto reconfortada por el interés demostrado por los interlocutores norteamericanos en recibir a todas las visitas alemanas de los últimos días. (…) No oculta la preocupación que le suscita tanto la posibilidad de que se produzcan ciberinterferencias de origen ruso, al igual que ocurrió en EEUU, como el hecho de que uno de los más próximos consejeros del presidente, Steve Bannon, tenga vínculos con AfD”.

- 10 de febrero. Nordstrom y promoción de la ropa de Ivanka Trump

“Criticó a la cadena de tiendas Nordstrom por retirar de sus almacenes los productos de su hija Ivanka alegando escaso tirón comercial. Increíble declaración de un presidente en ejercicio que el portavoz de la Casa Blanca defendió mal que pudo alegando legítima defensa de intereses familiares. (…) La polémica se desató cuando la consejera presidencial Kellyanne Conway salió a la palestra, de manera desenfrenada, para promocionar la ropa de Yvanka Trump en violación rotunda de legislación federal que prohíbe el desempeño de un cargo público para promover intereses comerciales como ha sido el caso. (…)

- 10 de febrero. Primera visita de Federica Mogherini a Washington

“Tuvo que dar muchas explicaciones sobre la estructura de la Unión Europea, incluso del papel que jugaba la propia Alta Representante. (…) Hubo que explicar que el Reino Unido es todavía miembro de la UE para sorpresa de algún interlocutor y que eso tiene implicaciones de cara a las políticas comunes. (…) Se llevó una buena impresión del secretario de Estado Tillerson, le pareció sólido y pragmático, y del trabajo estructurado de su departamento, pero no tanto del equipo de la Casa Blanca”.

- 13 de febrero. Indicios de crisis interna en la Casa Blanca

“En el ojo del huracán, el consejero de Seguridad Nacional Flynn que, en contra de su propio testimonio y el del vicepresidente Pence, y según investigaciones en curso, mantuvo conversaciones con el embajador ruso. (…) La investigación se basaría sobre informes facilitados por los propios servicios de inteligencia norteamericanos que tienen bajo vigilancia estricta al representante diplomático ruso. (…) Una conversación de Flynn, tan temprana en el tiempo, con el embajador ruso no habría podido tener lugar sin el visto bueno del entonces presidente electo Trump. En cualquier caso, se relaciona este capítulo con la percepción de caos y ansiedad en la propia Casa Blanca al tiempo que se perfilan otras posibles desavenencias del presidente con otros de sus estrechos colaboradores como serían su portavoz Sean Spicer y su jefe de Gabinete, Rence Priebus”.

- 14 de febrero. Dimite Flynn. La conexión rusa

“Es difícil imaginar que Michael Flynn con su experiencia en inteligencia como antiguo director de la Agencia de Inteligencia no supiera que sus conversaciones con el embajador ruso fueran a ser grabadas, por partida doble, norteamericana y rusa. (…) La filtración de transcripciones de conversaciones que implican a oficiales norteamericanos por parte de la inteligencia norteamericana son muy excepcionales y, por definición, van dirigidos a destrozar reputaciones. (…) La conexión rusa podría ser la larga sombra que cubre todo. Se remonta a la interferencia electoral que la comunidad de inteligencia norteamericana ha dado por sentada y que, por ahora, no ha tenido todo el alcance que podría esperarse para un hecho de tal gravedad. Quizás el cese de Flynn sea el primer efecto”.

- 17 de febrero. Trump a la defensiva ante la percepción general de caos

“Es inevitable pensar que el presidente no renuncia, por tanto, a la demagogia que tantos beneficios electorales le reportó. No pueden rebatirse los argumentos del presidente en contra de las filtraciones que son un hecho y, hasta cierto punto, podría verse legitimado a apelar a la mayor objetividad de los medios de comunicación. Pero el presidente Trump opta premeditadamente por la confrontación. (…) El resultado es una persistente percepción de caos, quizás premeditada como señalan algunos sectores, y, de alguna forma, una incipiente fatiga tanto de observadores como del propio presidente”.

- 21 de febrero. El general Mcmaster, nuevo consejero de Seguridad Nacional

“El presidente Trump ha sorprendido positivamente con esta decisión. La elección de McMaster podría incluso interpretarse como una rectificación, a simple vista, por ejemplo, en relación con el quid internacional de la transición política norteamericana, esto es, Rusia. (…) Llama la atención que el presidente haya confiado en alguien que no conocía previamente. (…) En suma, un Consejero de Seguridad “iconoclasta” para un “presidente iconoclasta” en palabras de uno de los asesores de comunicación del presidente, Sebastian Gorka, de origen húngaro y antiguo editor de Breitbart News, con las que se puede concluir esta primera valoración. Naturalmente, una cuestión abierta”.

- 24 de febrero. El bajo perfil de Rex Tillerson, a examen

“Lleva tres semanas en el cargo con un perfil sorprendentemente bajo. (…) Débil y poca visibilidad para el nuevo secretario de Estado. Parece que en el arranque de esta nueva Administración no hay mucha más alternativa. Animadversión recíproca desde el principio entre el Departamento de Estado y el presidente Trump no hacía presagiar un fácil encuadre de aquel en la nueva Administración. (…) Todo ello da lugar, por ahora, a un Departamento de Estado débil y en posición reactiva de improvisado apagafuegos”.

- 27 de febrero. EEUU y el orden mundial

“El establishment de Washington en política exterior plantea abiertamente que está en pugna contra los “insurgentes” de la Casa Blanca para que no destruyan el orden internacional liberal. (…) El objeto de la controversia es mantener este orden u optar por el nacionalismo económico y destruir dicho orden. (…) Hay que retener la clara preocupación que existe en Washington ante la posibilidad de que la frágil y dividida Administración Trump tenga que enfrentarse en los próximos meses a una crisis internacional seria”.

- 1 de marzo. Discurso de Trump ante el Congreso

“El discurso del presidente ha tenido un impacto positivo en esta capital, entre propios naturalmente pero también ajenos, tal es el estado de estrés y presión política desde la toma de posesión del nuevo presidente. (…) En política exterior y aunque empezara su discurso con el bonito anuncio ‘America once again ready to lead’ (EEUU, de nuevo listo para liderar), la interpretación general que hago de sus palabras, y de sus silencios, es más bien de repliegue”.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica