Los políticos catalanes se resitúan ante el 21-D

27 / 11 / 2017 Antonio Fernández
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El único cabeza de lista que no repite es Carles Riera, que sustituye a Anna Gabriel porque así lo exigen los estatutos de la CUP.

Carles Riera

Si alguna cosa tienen las listas electorales que competirán en los comicios autonómicos catalanes del 21 de diciembre es la resituación de políticos: así, hay socialistas que se van con convergentes, con republicanos o con populares; democristianos y excomunistas que se van con los socialistas; republicanos que se van con los convergentes; podemitas que se van con los socialistas o que se quedan colgados... y, sobre todo, mucho nombre notable para cerrar simbólicamente las candidaturas.

Ha habido sorpresas. Como, por ejemplo, la incorporación de la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC) a la lista del socialista Miquel Iceta, que ha fichado a hombres como el exconsejero del Interior Ramón Espadaler o Carlos Losada, profesor y expresidente de Esade. El fino olfato de Iceta ha logrado que el exfiscal anticorrupción y antiguo miembro del PSUC y de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, cierre la lista de Barcelona. También fichó al vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Àlex Ramos; al presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo; y a las activistas de Federalistes d’Esquerra Victòria Camps y Carme Valls. Incorpora, asimismo, a sindicalistas de CCOO, UGT y USO. Una transversalidad llevada al máximo. Pero la verdadera batalla se dio en las filas independentistas, donde ERC y el PDECat compiten por la lista más unitaria.

La candidatura de ERC la encabeza Oriol Junqueras y su segunda es Marta Rovira. A la lista incorpora los exconsejeros de ERC cesados por el artículo 155, además de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. En la lista se añaden la deportista Núria Picas o la escritora Jenn Díaz, pero también los exsocialistas Ernest Maragall, Fabián Mohedano o Magda Casamitjana, así como los exmiembros de UDC Antoni Castellà y Assumpció Laïlla. La lista de Barcelona la cierra el madrileño Ramón Cotarelo.

La candidatura de Puigdemont, por su parte, tiene a los exconsejeros del PDECat cesados. Es cierto que el histórico Lluís Corominas, hasta ahora presidente de Junts pel Sí (JxS) se retira de la política. Y tampoco repiten los coordinadores del partido, Marta Pascal y David Bonvehí. Pero el ex president ha robado a los republicanos nombres como el catedrático Héctor López Bofill, otrora vinculado a ERC. Cuenta también con el exsocialista Ferran Mascarell y tiene al director teatral Joan Lluís Bozzo como otro de los candidatos, junto a la exseleccionadora española de natación sincronizada, Anna Tarrés; al escritor Jaume Cabré; al editor y expresidente de Òmnium Cultural Joaquim Torra; al profesor de Esade Ángel Castiñeira; al sociólogo Salvador Cardús; al editor Francesc de Dalmases; al religioso Pare Manel; a la historiadora Aurora Madaula; o a la exconsejera socialista Marina Geli.

La CUP es la que más cambios incorpora, ya que las normas de la formación antisistema evitan que los candidatos se enquisten. Así, el presidenciable es Carles Riera, diputado durante el último año, representante de Endavant, el núcleo duro de la CUP. Le siguen un reguero de concejales de diferentes localidades. En Lérida, la lista es encabezada por Mireia Boya, diputada en parte de la legislatura anterior. Los anticapitalistas concurren en solitario después de que fallaran las negociaciones para incorporar a la escisión de Podemos que encabezaba Albano Dante Fachin, que se queda colgado y sin partido. Tampoco fructificaron las negociaciones con Procés Constituent, de la monja Teresa Forcades. También hay novedades en la lista de los comunes, donde va como cabeza de lista el diputado en el Congreso Xavier Domènech, seguido de la portavoz de Catalunya en Comú (CeC), Elisenda Alamany, y de la podemita Jessica Albiach. Repite Joan Josep Nuet, la cuota de Esquerra Unida i Alternativa. Cierran la lista el catedrático Vicenç Navarro, el exsecretario general de CCOO Joan Carles Gallego, el periodista Jaume Barberà y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La lista del PP cuenta con pocas novedades. Xavier García Albiol apuesta por candidaturas continuistas. La lista de Barcelona será cerrada por la expresidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; y el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz. En Lérida, donde Marisa Xandri es la número uno, se guardó la segunda plaza para Dante Pérez, hasta hace poco alcalde socialista de Gimenells, que abandonó el PSC por la incorporación de los nacionalistas de Units per Avançar. Ciudadanos, por su parte, repite lista con una sola salvedad: la incorporación del periodista Nacho Martín Blanco como número 6 en la lista por Barcelona.

JUNQUERAS-F

Oriol Junqueras

ARRIMADAS-1-F

Inés Arrimadas

ICETA-1-F

Miquel Iceta

DOMENECH-2-F

Xavier Domènech

ALBIOLA-1-F

Xavier García Albiol

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica