Los Diez de Amaiur

13 / 12 / 2011 10:57 Borja Ventura
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Quién es quién entre los siete diputados y tres senadores que ha conseguido la izquierda aberzale en las elecciones del 20 de noviembre.

Qué tienen en común un exinternacional con la selección española de balonmano, un numerario del Opus Dei, un sindicalista y un catedrático? Amaiur es un conglomerado tan heterogéneo en su formación que da para eso y más. Acuciados por la necesidad de presentar candidaturas que no estuvieran manchadas para evitar que la Justicia ilegalizara sus listas, los responsables de la izquierda aberzale han tenido que componérselas y tirar de su amplia base social para formar las listas con las que han conseguido los mejores resultados de su historia en lo que a escaños se refiere.

Heterogéneos en la composición, pero homogéneos en la ideología: de los diez, siete vienen de la izquierda aberzale de toda la vida, la de HB, EH y ANV, y solo tres billetes para las Cortes llevan el nombre de alguno de sus socios de coalición. En concreto, dos para Eusko Alkartasuna (EA) y uno para Aralar. Alternatiba, la escisión de la IU vasca, se ha quedado sin representación a pesar del éxito cosechado después de que el pasado 20 de noviembre la nueva marca aberzale consiguiera sumar siete diputados y tres senadores y desplazar al PNV como la primera fuerza vasca en las Cortes nacionales.

Él éxito le llegó a la izquierda aberzale en una fecha de infausto recuerdo para el soberanismo vasco: si en 2011 celebraron la noche electoral saltando y sonriendo ante su histórica hazaña, en 1989 HB lloraba el asesinato a tiros de Josu Muguruza. Aquel 20 de noviembre de hace 22 años fue la última vez que los representantes de la izquierda aberzale se preparaban para iniciar una legislatura en el Congreso de los Diputados.

Entonces fueron cuatro diputados y tres senadores, ahora son siete diputados y tres senadores. Estos diez son los miembros de Amaiur que recogen el testigo de aquella izquierda aberzale en Madrid:

Iñaki Antigüedad.
Bilbaíno de 56 años, este catedrático de Hidrogeología de la Universidad del País Vasco está llamado a ser el portavoz de la formación en el Congreso dadas sus dotes de oratoria. Considerado un moderado dentro de la izquierda aberzale de toda la vida, en breve vivirá una de esas escenas paradójicas que llenan portadas: será recibido por el Rey como diputado electo cuando fue juzgado en 1990 por injurias contra la Corona por un artículo escrito en el diario Deia. Por aquella época era diputado autonómico de HB, de donde fue a las Juntas Generales para regresar al Parlamento Vasco con EH. Ferviente militante de AHT Geltidu, la plataforma aberzale contra la alta velocidad, condenó públicamente el asesinato a manos de ETA de Ignacio Uría, uno de los empresarios que trabajaba precisamente en la construcción del trazado ferroviario.

Jon Iñarritu.
Bilbaíno de 32 años, es el responsable del área internacional de Aralar, partido del que fue cofundador junto a Patxi Zabaleta en 2001. A pesar de que hasta ahora había tenido un papel destacado en lo público -en las últimas elecciones fue como suplente-, ya ha empezado a moverse en su nuevo rol de diputado: es el único cargo electo de Amaiur que ha compartido mesa con miembros del PP vasco en una reunión para normalizar relaciones entre ambas fuerzas, al menos de forma oficial.

Maite Aristegi.
Fue la cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, el feudo más favorable de los independentistas, lo que invita a pensar que jugará un papel importante. Nacida en Bergara hace 49 años, esta sonriente diputada viene del colectivo Indepentistak y del mundo del sindicalismo agrario, en el que participó como secretaria general de EHNE entre 1997 y 2002 y desde donde figuró como firmante del Pacto de Lizarra. Dos años antes había sido elegida concejal de HB en su pueblo, y se dio a conocer por gestos como la huelga de hambre que mantuvo durante tres días para pedir el acercamiento de presos de ETA. Tuvo un papel destacado como portavoz en defensa de los acusados en el sumario 18/98 y, más recientemente, se ha vinculado a plataformas como Nazio Eztabadia Gune o la Iniciativa Social Milakabilaka. Para acercarse a sus raíces nada mejor que alquilar Lamaino Etxeberri, el impresionante caserío con capacidad para 14 personas que ofrece como casa rural en las afueras de su pueblo natal.

Rafa Larreina.
Segundo en la lista al Congreso por Guipúzcoa, es un viejo conocido de la política vasca: diputado autonómico por EA durante 19 años, perdió su escaño por un puñado de votos del extranjero. Miembro numerario del Opus Dei, en varias ocasiones ha intentado explicar que sus creencias religiosas no chocan con su filiación política, especialmente en lo referente al matrimonio homosexual o el aborto. Este economista vitoriano de 55 años se maneja en la Red con cierta soltura: en su blog hay temas desde el año 1999 y lleva más de tres años en Twitter.

Xabier Mikel Errekondo.
Tercero en la lista al Congreso por Guipúzcoa, fue uno de los mejores jugadores de la liga Asobal de balonmano. Internacional con la selección española, hizo buenas migas con otro donostiarra con el que compartía banquillo y zaga, pero los orígenes y sus finales fueron bien distintos. Él, nacido en Usurbil y de 47 años es informático de profesión y da ahora el salto a la política nacional tras haber sido alcalde de su localidad natal desde las filas de ANV. Su compañero se casó con una infanta de España y ahora está en el ojo del huracán por sus turbios negocios al frente de una ONG. Ni lo de defender los colores españoles ni lo de alternar con Iñaki Urdangarín parecían cosas hechas para un hombre que viene de una familia profundamente aberzale: su hermana Garbiñe fue concejal de HB en su pueblo y actualmente es diputada de Administración Foral en las Juntas Generales de Guipuzkoa con Bildu, además de ser una de las consejeras generales de la Kutxa; su hermano Iñaki estuvo preso por colaborar con el comando Donosti de ETA a finales de los años 80.

Iker Urbina.
Vitoriano de 34 años y abogado de formación, es uno de los rostros más reconocibles de la formación ya que ha defendido a los miembros de Jarrai, Jaika y Segi, así como a terroristas como Macario o Henri Parot. De hecho, su actividad jurídica contra la argumentación de la conocida como doctrina Parot le ha colocado como una figura emergente en la izquierda aberzale. Este nuevo diputado también firmó un escrito pidiendo que se reconsiderara la ampliación de condena de De Juana Chaos cuando este estaba en huelga de hambre.

Sabino Cuadra.
Nacido en Amurrio hace 62 años, el único representante de Amaiur en Navarra. Pisará el Congreso sin tener experiencia política previa más allá de su pasado como sindicalista, primero en CCOO y después en el sindicato aberzale LAB, donde sigue a día de hoy, y de su participación en movimientos sociales como LKI, Zutik y Batzarre. Después de la firma del Pacto de Lizarra ingresó en Euskal Herritarrok, pero nunca ocultó sus críticas a la estrategia de violencia de ETA desde sus habituales columnas en Gara con frases como “Llevo más de 30 años en los que de forma privada y pública he criticado la actividad de ETA” o “ETA es responsable de sus acciones y por eso debe ser criticada, faltaría más”.

Amalur Mendizabal,
cabeza de lista al Senado por Guipúzcoa, es posiblemente la cara menos reconocible de todas y una de las senadoras más jóvenes de la historia de la democracia. Abogada de 32 años, hasta ahora trabajaba por un sueldo simbólico como secretaria en el juzgado de paz de Anoeta, un pequeño pueblo cerca de su Zizurkil natal, en pleno corazón industrial tolosarra. Quien sí es muy conocida es su hermana Maider, una de las mejores jugadoras de pelota vasca de los últimos tiempos.

Alberto Unamunzaga.
Nacido en Eibar hace 36 años, es el segundo miembro de EA que ha conseguido hacerse un hueco en Madrid con Amaiur. Este licenciado en Sociología y Política por la Universidad de Deusto salta a la primera línea política tras ocupar un importante cargo orgánico en su partido que en las penúltimas elecciones autonómicas solo le valió para concurrir como número 18 en las listas que entonces compartía el PNV con EA y quedarse fuera de estas en 2009. La experiencia política de este recién elegido senador se limita a cargos de asesor en los ayuntamientos de su localidad natal y San Sebastián, así como en la Junta General de Guipúzcoa de la mano de Martín Garitano, máxima representación institucional de Bildu.

Urko Aiartza.
Abogado donostiarra de 41 años, llegó a pasar por KAS, la cantera de ETA, cuando tenía 26 años, pero finalmente decidió optar por la vía política y concurrió en las listas de EH a las elecciones municipales de 1999 después de haber defendido a Batasuna en el proceso de ilegalización. El último senador de Amaiur es un conocido colaborador de la rama internacional de Batasuna que ha participado en los intentos de la izquierda aberzale para llamar la atención de otros países: en 2004 viajó con Pernando Barrena a Sudáfrica, en 2006 presentó una ponencia en Berlín y un año después repitió viaje con Barrena, esta vez pasando también por Irlanda. Sus labores diplomáticas en el exterior le colocaron como uno de los negociadores previos para la realización de la Conferencia de Paz que la izquierda aberzale escenificó en San Sebastián el pasado mes de octubre

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica