Los 16 subsecretarios

20 / 04 / 2007 0:00
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La maquinaria que dirige La Vega

Nido de filtraciones

La Comisión Virtual

La agenda del Ejecutivo, día a día

”Secretario vs subsecretario”

16/02/07

Luis Calvo

Asuntos Exteriores y Cooperación

Diplomático y licenciado en Derecho y Filosofía y Letras. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Su experiencia en el Gobierno comenzó en 1986, en el ámbito de las Relaciones con las Cortes. En 1991 fue nombrado embajador de España en Kenia y dos años más tarde volvió a la Administración. A partir de 1996 trabajó como inspector general.

Ana de Miguel

Justicia

Forma parte del Cuerpo de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Es licenciada en Ciencias Políticas, Sociología y Derecho. En los primeros Gobiernos socialistas ocupó varias subdirecciones generales en Agricultura y Obras Públicas. Depende directamente del ministro de Justicia y tiene atribuidas competencias específicas como la Cooperación Jurídica Internacional.

Soledad López

Defensa

Hasta abril de 2006 fue la subsecretaria de Interior con el ministro José Antonio Alonso. En esa fecha los dos se trasladaron a Defensa. Licenciada en Derecho y funcionaria del Estado, tiene larga experiencia en la Administración desde 1989. Primero, en el Ministerio de Relaciones con las Cortes y después, en Asuntos Sociales.

Juana Lázaro

Economía y Hacienda

Empezó a trabajar en Economía a los 20 años y hoy “tiene nombre propio” en el Gobierno. Licenciada en Derecho, se especializó en asuntos económicos.A caballo entre Barcelona y Madrid, se instaló en la capital en 1984 con Miguel Boyer como ministro. En 1994 fue nombrada directora de la Agencia Tributaria. Fue cesada con el PP en 1997. Pedro Solbes la recuperó para el Ministerio.

Justo Zambrana

Interior

Se afilió al PSOE en 1975. Funcionario por oposición, desempeñó varios cargos en UGT. Fue elegido diputado por Cuenca entre 1982 y 1989. Ocupó la Secretaría de Estado para la Administración Pública hasta 1993. Desde mediados de los 90 ha trabajado a las órdenes del ex ministro de Defensa, José Bono, en Castilla-La Mancha y en el Ministerio. Ahora está a las órdenes de Rubalcaba.

Encarnación Vivancos

Fomento

Es uno de los cuatro altos cargos del Ministerio. Y su papel es fundamental por la capacidad inversora de esta cartera. Es licenciada en Ciencias Empresariales y miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Desde 1994 trabajó en la Oficina Nacional de Inspección, hasta que fue llamada por Magdalena Álvarez.

Fernando Gurrea

Educación y Ciencia

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, su carrera profesional está vinculada al asesoramiento jurídico o de dirección en distintas administraciones autonómicas y provinciales. En 1999 fue nombrado secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Aurora Domínguez

Trabajo y Asuntos Sociales

Durante los primeros años ejerció como abogada. En 1979 pasó a ocupar el cargo de inspectora de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A partir de ese momento fue desempeñando diferentes cargos. En 1990 fue nombrada directora general de Empleo, puesto en el que permaneció hasta 1995.

Mª Teresa Gómez Condado

Industria, Comercio y Turismo

Abandonó la empresa privada, era directora de Banca Institucional y del Sector Público Estatal en el SCH, por el Ministerio en 2004. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, ocupó varios cargos en Presidencia, Educación y Ciencia y Administraciones Públicas. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Santiago Menéndez de Luarca

Agricultura

Este ingeniero agrónomo inició su carrera como jefe de equipo de la Agencia de Desarrollo Ganadero. Entre 1980 y 1984 fue consejero de Servicios en Navarra; entre 1987 y 1994 fue director del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen, dependiente de Agricultura. En 1999 volvió al ámbito autonómico, a su tierra asturiana, como consejero de Medio Rural.

Luis Herrero

Presidencia

Ocupó la Subsecretaría de Justicia e Interior en 1995, cuando Fernández de la Vega era secretaria de Estado. Ahora vuelve a ser su “segundo” en Presidencia. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1973 y tiene una dilatada carrera en la Administración, en Hacienda y en Sanidad.

María Dolores Carrión

Administraciones Públicas

Licenciada en Ciencias Políticas y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre los años 1997 y 2004 desempeñó el cargo de inspectora general de servicios de la Administración del Estado. Es experta en consultoría de organizaciones públicas.

Antonio Hidalgo

Cultura

El “número dos” de Carmen Calvo (no hay secretario de Estado) vino también de Andalucía. Es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administraciones Generales de la Junta de Andalucía. Buena parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la Consejería de Agricultura y Pesca.

Fernando Puig de la Bellacasa

Sanidad y Consumo

En los años 80 desempeñó varios cargos relacionados con Información. En la década de los 90 fue nombrado director general de Política Interior. En 1994 renunció a ser subsecretario de Justicia e Interior y se reintegró como funcionario de Presidencia. A partir del 2000 presidió el Palacio de Congresos de Madrid.

Concepción Toquero

Medio Ambiente

Fue jefa del Gabinete de Narbona cuando estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda en 1993. Es licenciada en Económicas y técnica de Administración Civil. En la segunda mitad de los 80 ocupó el cargo de jefa de gabinete del subsecretario de Educación y Ciencia.

Mercedes Elvira del Palacio

Vivienda

Licenciada en Derecho, accedió al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en el año 1985. Comenzó en la Administración en 1988, cuando empezó a trabajar para Turespaña. Más tarde ocupó el cargo de directora de las Oficinas de Turismo de España en Milán y en Bruselas.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica