Las Cortes de Castilla y León, un Parlamento vivo y cercano

09 / 12 / 2016 Páginas especiales
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Las Cortes de Castilla y León han puesto en marcha una batería de iniciativas para acercar la institución a los ciudadanos, de entre las que destacan las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces en capitales de provincia.

Imágene de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes en Segovia

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Castilla y León celebrarán el próximo viernes, 16 de diciembre, su cuarta reunión en una capital de provincia de la comunidad. Esta vez será en Ávila y sigue a las ya celebradas en Segovia (15 de septiembre de 2016), Soria (21 de octubre) y Zamora (18 de noviembre). Con esta convocatoria de Ávila terminará la programación realizada por la Junta y la Mesa para el primer periodo  ordinario de sesiones del Parlamento autonómico y luego seguirá, en el segundo, por otras capitales entre los meses de febrero y junio de 2017.

El Parlamento autonómico decidió celebrar, por primera vez en la historia de esta institución, las reuniones ordinarias de la Mesa y de la Junta de Portavoces previas a las sesiones plenarias en cada una de las nueve capitales de provincia de la comunidad. Se trata de una iniciativa con la que se pretende acercar esta institución y el trabajo que en ella se realiza a todos los castellanos y leoneses.

Tras la celebración de estas sesiones, los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces mantienen un encuentro con los representantes institucionales de la capital y la provincia.

En todo el territorio

Desde las Cortes de Castilla y León se señala que “se trata de una iniciativa con la que se pretende que la institución parlamentaria esté presente en todo el territorio de la comunidad, que sea percibida de forma próxima y cercana por los ciudadanos de cada una de las nueve provincias de Castilla y León así como de facilitar un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos favoreciendo que sus propuestas y aportaciones puedan llegar al trabajo diario de sus representantes en el Parlamento y que se pueda dar respuesta a sus necesidades”.

Dentro del objetivo marcado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, al inicio de la legislatura de abrir el Parlamento autonómico a los ciudadanos y que todos los castellanos y leoneses conozcan y sientan como propia esta institución y los valores que representa se han realizado diversas actuaciones. El Parlamento autonómico ha puesto en marcha otras iniciativas de entre las que destaca, por ejemplo, un programa educativo, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, con el que acercar el sistema parlamentario y el trabajo que se realiza en las Cortes entre los alumnos de quinto y sexto de educación primaria, de secundaria obligatoria, Bachillerato y formación profesional de la comunidad. Dentro de este programa destaca la realización de una “Liga de debate” entre los escolares con el fin de fomentar los valores democráticos.

Desde dentro

El Parlamento autonómico también ha iniciado un novedoso programa de visitas, denominado “Cortes de Castilla y León, la institución que te representa”, con el que se pretende impulsar la asistencia de diferentes colectivos –como ayuntamientos, diputaciones, agentes sociales y económicos, asociaciones, escolares, estudiantes universitarios, ONG, etcétera– a las sesiones plenarias. El objetivo de esta iniciativa es programar las visitas de estos colectivos e instituciones de una forma coordinada durante el periodo de sesiones y así dar a conocer el origen del Parlamento autonómico, su estructura y funcionamiento, el trabajo diario que realizan los procuradores con el fin de que la sociedad pueda reconocer su importancia mejor.

Dentro de este objetivo de mantener un Parlamento más cercano a la ciudadanía, las Cortes celebraban, el pasado 4 de mayo, el primer pleno ordinario fuera de su sede habitual. En concreto se desarrolló el Pleno monográfico sobre el Informe Anual del Procurador del Común en la Colegiata de San Isidoro de León. La sesión estuvo motivada por la inscripción, el 18 de junio de 2013, en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco a los “Decreta de León”, los documentos de la Curia Regia Extraordinaria reunida por Alfonso IX durante su reinado (1188-1230) en la Colegiata de San Isidoro.

Además, desde las Cortes, en colaboración con la Fundación Villalar Castilla y León, se ha puesto en marcha un programa de exposiciones que se podrán ver en la propia sede del Parlamento y que arrancó con la inauguración de la exposición Seísmos de la artista Marina Núñez (ver recuadro).

La presidenta del Parlamento y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, ha asegurado que “la creación artística y la cultura son un elemento de reflexión permanente, de interacción y participación de la sociedad, y con el que los castellanos y leoneses se identifican como depositarios de un legado cultural extraordinario”.

Grupo Zeta Nexica