Javier Solana, tutor de la nueva generación

06 / 10 / 2015 Cristina de la Hoz
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Desde hace tres años, dirigentes populares y socialistas participan, y conviven, en discretos foros de debate bajo la égida del que fuera tres veces ministro en los Gobiernos de Felipe González y secretario general de la OTAN

El 8 de noviembre de 2012 arrancaba un foro que bajo el título Geoestrategia: los nuevos equilibrios del poder en el mundo reunía de forma discreta en el edificio de la Fundación Telefónica de Madrid a un amplio grupo de jóvenes del PSOE y del PP para debatir fuera del foco de las cámaras. Por aquel entonces eran casi inéditos para la opinión pública. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Eduardo Madina, Guillermo Mariscal, Juan Moscoso, Arantxa Quiroga o César Luena llevaban ya algún tiempo en política, pero todavía no había llegado para muchos de ellos el momento de su salto a la primera línea.

La idea de unirles en un mismo proyecto surgió de Javier Solana, tres veces ministro en los Gobiernos de Felipe González, exsecretario general de la OTAN y ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. Una figura demasiado relevante como para desoír el llamamiento que hizo a estos jóvenes en calidad de presidente de Aspen Institute España, el organismo que acoge los foros de debate en un programa dedicado al liderazgo político. Con una fuerte impronta humanista, Aspen España es socio de The Aspen Institute de EEUU, en cuyo origen participó el pensador José Ortega y Gasset en el año 1949.

Así, bajo la batuta de Solana y la codirección de los diputados Juan Moscoso, del PSOE, y Guillermo Mariscal, del PP, populares y socialistas se han reunido cada dos meses desde finales de 2012 para debatir, en castellano y en inglés, sobre cuestiones referidas a la ejemplaridad pública, crisis económica, modelo territorial de España, Cataluña, contexto internacional (con Siria e Irán de telón de fondo), futuro del sector energético o ética en el ejercicio del poder, deliberaciones abonadas con la lectura de filósofos y economistas como Karl Marx, Platón, Aristóteles, Spinoza, Adam Smith o Thomas Malthus.

Moscoso, que estuvo en el germen de la idea junto a Solana y sumó para su causa a Mariscal, explica a TIEMPO que se persiguen dos objetivos, de un lado, “fomentar el estudio y formación a partir de las fuentes de la cultura y el conocimiento humanístico occidental” y, de otro, animar al contacto “entre políticos de distintas ideologías que compartimos el valor de la democracia”. Asume que el programa deberá abrir sus puertas en un futuro no muy lejano a Ciudadanos y Podemos, punto en el que coincide Mariscal. Para el popular, no solo se trata de “encontrar un espacio de entendimiento”, sino, también, “de abrirnos la mente y buscar nuevas referencias. El mundo es más grande de lo que parece y hay que salir de nuestros límites geográficos”. Tras recordar que sin ser “socialista ni comunista”, opina que hay asuntos “en los que tenemos que ponernos de acuerdo PP y PSOE” y subraya que los seminarios han permitido desarrollar relaciones de auténtica amistad.

El listado de los que han acudido a las jornadas de Aspen bajo la égida del socialista Solana incorpora parlamentarios, alcaldes, presidentes de diputación y responsables de área de partido, con el denominador común de la edad, entre 30 y 45 años. A lo largo de estos tres años han ido cambiando los participantes. Pedro Sánchez dejó de asistir tras ser elegido secretario general del PSOE, en julio de 2014. Todavía se recuerda la controversia que mantuvo con Mariscal a cuenta del cambio climático, pero siempre con un escrupuloso respeto a la posición del contrario.

Ni demagogia ni populismo. En este sentido, Moscoso asegura que aunque “el deterioro del sistema democrático puede ser preocupante”, la relación entre ellos, al margen de ideologías, se traduce en un civilizado intercambio de opiniones muy alejado de lo que pasa en la tribuna del Congreso. “Entre nosotros, sí se nota. He debatido mucho con Pablo Casado en la Comisión de Exteriores del Parlamento y nunca hemos entrado en descalificaciones. Lo hemos hecho sin demagogia ni populismo”, defiende. La propia dirección de Aspen Institute es una muestra de esa “cohabitación ideológica”: si bien Solana es su presidente, la secretaría general recae en José María de Areilza Carvajal, exasesor en Moncloa de José María Aznar en asuntos europeos y norteamericanos.

El programa de liderazgo político celebra cinco seminarios al año y termina el curso en una convivencia de dos días que tiene lugar en una residencia del BBVA en La Moraleja. A los nombres antes citados se suman los del responsable de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal; la directora de Gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría, María González Pico; los secretarios de área del PP José Ramón García Hernández (Relaciones Internacionales) y Sandra Moneo (Educación e Igualdad); el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper; y los parlamentarios Pablo Zalba, Carlos Salvador (Unión del Pueblo Navarro) y Valentina Martínez, por parte del PP. Algunos de ellos son fijos, otros han pasado más circunstancialmente por los foros.

De las filas del PSOE cabe añadir a Meritxel Batet (secretaria de Estudios y Programas) y Laura Ballarín (Política Internacional); Manuel de la Rocha jr, que se encargaba del área económica hasta el desembarco de Jordi Sevilla; Carmen Montón, consejera de Sanidad del Gobierno valenciano; el secretario de Juventudes Socialistas, Nino Torre; y el eurodiputado Jonás Fernández.

Resulta más que meritorio que a lo largo de casi tres años de encuentros y debates hayan conseguido mantener estos foros casi en secreto. De hecho, la discreción se considera requisito indispensable para asegurar el funcionamiento del programa, por el que han pasado en calidad de ponentes además del propio Solana, el director de la Fundación March, Javier Gomá; el catedrático de Derecho Constitucional Juan José Solozábal; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; los sociólogos Belén Barreiro y Fernando Vallespín; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el embajador de Estados Unidos ante la UE, Anthony Gardner, y la catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Autónoma Victoria Camps, entre muchos otros.

Especialmente interesante resultó el intercambio de ideas y experiencias entre dos de las personas que más saben de la trastienda política de nuestro país y de los resortes del poder: el socialista José Enrique Serrano, exdirector de gabinete de la presidencia del Gobierno con Felipe González y Rodríguez Zapatero, y su homólogo Carlos Aragonés, que lo fuera con Aznar. Acudieron como relatores al Campus BBVA de junio del año pasado. Nada ha trascendido. Aspen Institute consiguió mantener su perfil bajo, casi secreto.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica