Guerra insinúa que hay que suspender la autonomía de Cataluña

17 / 02 / 2017 Tiempo
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, cree que ha llegado el momento de aplicar la Constitución con todas sus consecuencias.

EFE

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cree que ha llegado el momento de aplicar la Constitución con todas sus consecuencias para impedir la deriva secesionista de Cataluña y aplicar el artículo 155 de la Carta Magna, que prevé la toma del control desde Madrid de cualquier autonomía que atente gravemente contra el interés general de España.

En un artículo publicado este viernes por la revista TIEMPO, Guerra afirma: “Se recurre a una entelequia de apelación al diálogo mientras el nacionalismo da pasos cada día hacia la ruptura de la nación. ¿Por qué se ignora que la Constitución establece los mecanismos para solucionar los casos en los que las autoridades no cumplen con las responsabilidades mandatadas mediante elecciones libres y democráticas? No es fácil entender que Gobierno y partidos constitucionalistas no exploren esa posibilidad”.

Según Guerra, “el Gobierno de España ha optado por una complaciente espera, bajo la creencia de que las cosas se arreglarían solas, postura cómoda e irresponsable, pues el resultado está a la vista. El nacionalismo ha interpretado esa pasividad como un signo de debilidad y ha contestado con una escalada de provocaciones y amenazas”. Y remata: “Con este panorama, no se puede seguir contemplando el horizonte. Es hora de cambiar de estrategia […] y actuar en consecuencia”. 

Asimismo, el exvicepresidente del Gobierno con el PSOE califica  de “acto antidemocrático” la manifestación convocada hace unos días para apoyar a Artur Mas cuando fue interrogado por el Tribunal de Justicia de Cataluña. “Es un acto que señala que en Cataluña no hay una situación normal de democracia”, argumenta Guerra. “No pueden dar un golpe a las normas de convivencia estableciendo unilateralmente una nueva realidad política”.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: Pau Bcn 20/02/2017 7:39

    El sr. Guerra, y el PSOE, han cambiado mucho desde la Transicion, cuando parecia que venia la democràcia, y en que tanto el sr. Guerra como su partido defendian el derecho de autodeterminación de las nacionalidades españolas, incluyendo la posibilidad de que se independizaran. Me sorprende que se indigne por la manifestación de apoyo a Mas, juzgado por poner las urnas, cuando ellos se manifestaron en favor de dirigentes del GAL, juzgados por haber ordenado matar gente, mucho peor, creo yo, que poner urnas.

  • Por: JUAN ESTELLER 19/02/2017 18:59

    He leído el artículo del amigo Alfonso en la revista TIEMPO y estoy “casi” de acuerdo con él. Un tema ya debatido en algún Comité Federal al que asistí allá a finales de los 70. Pero me gustaría introducir un par de matices, el primero es que cuando en 1984 estalló lo del amigo Pujol y su Banca Catalana, el amigo Alfonso era nada más y nada menos que vicepresidente del Gobierno junto con el amigo Felipe. Entre los corrillos en el Congreso y el Senado ya se decía: lo “pueden” empitonar, pero no, entonces no lo empitonaron. Y lo segundo, sobre desempolvar el artículo 155 de la Constitución. Ya se tarda, ya se debería haber desempolvado ese artículo hace mucho tiempo atrás, pero no solo para Cataluña. También para Andalucía con los EREs, para la Comunidad Valenciana con las corrutelas que asoman día sí y otro también, para el País Vasco que aunque ETA no mate ahora quien sabe si todavía guarda armas para nuevos tiempos. Para esas autonomías uniprovinciales cargadas hasta los topes de burocracia: Madrid, Rioja, Murcia, Asturias, Cantabria, Navarra… y adelgazar considerablemente esa administración mastodóntica que amenaza con ahogar nuestra economía. Saludos Juan Esteller. Ex - Senador.

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 18/02/2017 12:28

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica