Guerra al yihadismo a golpe de clic

13 / 03 / 2017 Clara Pinar
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los servicios de seguridad preparan su propia estrategia de contranarrativa terrorista en redes sociales.

Detención de dos presuntos yihadistas en Badalona el pasado 7 de febrero

La batalla contra la amenaza yihadista también se libra en Internet y la redes sociales, donde España prepara una estrategia de contranarrativa para disuadir del Estado Islámico con rasgos puramente domésticos, para responder a las circunstancias concretas de quienes aquí son vulnerables de dejarse llevar por la retórica yihadista.

Que redes sociales como Facebook o Twitter son vehículo de adoctrinamiento y captación queda claro echando un vistazo a algunas de las últimas detenciones. En Badalona, dos presuntos yihadistas acusados de adoctrinar mediante la difusión de ideario yihadista a través de las redes sociales. En Alicante, una mujer que, antes de marchar a Siria para unirse al Estado Islámico, se había convertido en toda una experta en propaganda yihadista a través de las redes sociales, donde colgaba vídeos que editaba ella misma. En Aranjuez, un lobo solitario radicalizado en apenas cuatro meses, al que delató su “incesante” actividad en Internet, donde consumía contenido visual de alto contenido violento.

Amenaza on line

Miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, CNI y Prisiones trabajan conjuntamente en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), para prevenir la radicalización on line y actuar cuando esta ya se ha producido. Tienen claro que Twitter o Facebook se han convertido en el ecosistema en el que los maestros intercambian material, mensajes y consignas a los pupilos. Para evitarlo, el Citco ha puesto en marcha una estrategia de “contranarrativa” para confrontar los mensajes que incitan al odio –no solo de radicales islámicos contra Occidente, por ejemplo, también consignas islamófobas o antiinmigrantes de la extrema derecha– con otros que, según un analista del Citco, buscan “desmitificar” al Estado Islámico y difundir una narrativa alternativa. 

Vidas rotas

Sobre el papel, o más bien sobre la pantalla, la propaganda con la que el Citco contraataca la propaganda yihadista se concreta con estrategias como la campaña #DAESH vidasrotas. Junto a otros marcadores identificables con los del Estado Islámico, quienes buscaran su propaganda podían encontrar vídeos sobre la realidad que encuentran quienes siguen hasta Siria al califato, especialmente las mujeres, que descubren cómo “romances on line se convierten en pesadilla”. España también participó en la difusión de la campaña #DAESH DeniesHerDignity (DAESH niega su dignidad), para mostrar en términos positivos la familia que una persona vulnerable puede perder si lo deja todo y se une al grupo terrorista.

Hasta ahora, la estrategia del Citco hacia las redes sociales se ha ceñido a los mensajes, generales e internacionales, que diseñaba la Coalición Global contra el Daesh, formada por 63 países. La novedad que prepara ahora este equipo de inteligencia es la adaptación de los mensajes de contranarrativa a las circunstancias concretas del público español, es decir, de la población más proclive a entrar en un proceso de radicalización islamista, un diseño que se ajustará mejor a las necesidades nacionales, que “afine” más en el mensaje.

Por el momento, en el Citco ven “complicado” evaluar el efecto de estas campañas en el público al que se dirigen. El experto Ayman Mhanna, que ha aplicado las estrategias de marketing en un experimento antirradicalización en Líbano, señala que habría que hacer sondeos para preguntar entre la población cuántos mensajes antiyihadistas recuerdan y ver si alguno de ellos es uno de los que difunde el Citco, o comprobar qué tratamiento se da a estos mensajes, si se difunden en Twitter o se comparten en grupos de Facebook entre iguales.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica