Generación Letizia

20 / 09 / 2012 16:04 Celia Lorente
  • Valoración
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El semanario ‘Tiempo’ propuso a la Princesa de Asturias celebrar su cuarenta cumpleaños de una forma muy especial, reuniendo en La Zarzuela a doce mujeres de su generación y compartiendo con ellas experiencias comunes. Y ella aceptó.

Es un día caluroso, el microbús que nos lleva a La Zarzuela pasa el control de seguridad y se desliza por una pequeña carretera rodeada de encinas, entre las que aparecen algunos ciervos. Se produce una exclamación general de sorpresa. Llegamos al edificio principal y allí nos invitan a pasar a una pequeña salita con cómodos sillones donde nos sentamos a esperar a doña Letizia. La Princesa no se demora. A los pocos minutos aparece con una gran sonrisa en el rostro, vestida con un sencillo conjunto blanco de pantalón y blusa de inspiración griega. Acaba de cumplir los 40 –el pasado 15 de septiembre– y hace un tiempo, a través de la Casa del Rey, le propusimos celebrarlo de esta manera, reuniendo a mujeres de su generación de distintas profesiones y compartiendo con ellas su entrada en los 40. La propuesta fue aceptada. Así, el semanario Tiempo ha podido organizar este excepcional encuentro, que se celebró a finales de julio pasado, y poder contárselo. A la princesa Letizia, que no suele participar en este tipo de reportajes, se la ve feliz y encantada. Nada más aparecer ella, el grupo rompe el hielo: “Podíamos haber quedado en Gran Vía, por ejemplo”, bromean y se ríen.

Son doce las mujeres que asisten a la cita y todas han hecho un gran esfuerzo por estar este día con la Princesa. Unas estaban de vacaciones por estas fechas, otras tenían compromisos importantes que han pospuesto e incluso algunas se encontraban fuera de España. Letizia les agradece este esfuerzo y les comunica que se siente feliz de que hayan acudido a este encuentro. Comienzan las presentaciones: Inma Shara, directora de orquesta; Noelia Fernández, vicepresidenta editorial de Yahoo para Europa, Oriente Medio y África; Laia Marull, actriz; Eugenia Rico, escritora; Concha Buika, cantante; Conchita Martínez, tenista; Carmen Belén Molina Caballero, profesora de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid; Montserrat Martí Caballé, soprano; Gema Gallardo, presidenta de la ONG European anti Poverty Network Madrid; Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias; y las senadoras María Elena Diego Castellanos, del PSOE, y Juliana Fernández Cueva Lominchar, del PP.

¿Qué tienen en común estas mujeres y por qué Letizia ha accedido a reunirse con ellas? Aparte de que todas han celebrado o están a punto de celebrar su entrada en los 40 –como la Princesa–, comparten otras muchas cosas. Todas han logrado triunfar con esfuerzo en sus respectivas profesiones y, aunque tengan distintas ideologías –incluso hay alguna que se confiesa abiertamente republicana–, en lo fundamental poseen una forma muy similar de ver la vida. Lo que a doña Letizia le gusta de este grupo es que no ve en él un perfil fijo, sino más bien un grupo heterogéneo de mujeres de todas las profesiones y valores. La vida en palacio no ha borrado el instinto periodístico de la Princesa, que siente verdadero interés por tomarle pulso a su generación. Reunir a estas profesionales de distintos campos del arte, la música, la empresa, el deporte, la ciencia, el cine o la política es una buena forma de poder contrastar sus realidades. La Princesa de Asturias opina además que estas personas transmiten algo positivo, están en el sitio en el que están por su esfuerzo y aunque vienen de mundos muy diversos, todas son especiales en lo que hacen.

Estas mujeres pertenecen a una generación, la del 72, que ha vivido en democracia y se nota en ellas un cambio en la forma en la que se perciben como mujeres sin complejos. ¿Y cómo afrontan los 40? Noelia Fernández, de Yahoo, asegura que los 40 son un buen momento: “Proporcionan una sensación de que si has llegado donde estás es porque tienes talento. Me agrada ver que este grupo demuestra que hay muchas mujeres de nuestra generación haciendo cosas y esto te estimula para conseguir lo que te propones. Lo bueno de esta edad es que tienes más claro lo que quieres hacer y te has quitado de encima muchas inseguridades”. Carmen Belén Molina está de acuerdo, “para una mujer es uno de los mejores momentos de la vida, en el que se posee una capacidad de decisión que anteriormente, por juventud e inexperiencia, no se poseía. Las cosas ahora se ven más claras y se discierne fácilmente lo que es o no importante en la vida”.

Letizia apunta que otra circunstancia que les une es que la mayoría son madres. Aquí se entabla una animada conversación sobre sus experiencias personales. Gema Gallardo cree que cuando “eres madre relativizas muchas cosas que antes se te hacían un mundo, y te genera socialmente una sensibilidad especial”. Las que no tienen hijos se quejan de que aunque las mujeres han conseguido muchas metas en la sociedad, “todavía te miran como si fueras rara si no los tienes”, apunta la actriz Laia Marull.

la cantante concha buika interviene diciendo que no hay que obsesionarse con la maternidad. “Ser madre es lo más natural y a los hijos les hemos dado el mayor regalo que se les puede dar, que es la vida. Los hijos te ven trabajar y se convierten en tus aliados, y quieren formar parte de ello. Yo estoy sola y he tenido que cambiar varias veces de residencia y desarraigar a mi hijo, que ahora tiene 12 años, de su entorno y de sus amiguitos y llevarlo por todo el mundo conmigo de gira. Y a veces me he dicho a mí misma: ‘¿Pero qué estoy haciendo con este pobre niño?’. Aunque él al final no solo no me lo reprocha, sino que me apoya en todo”.

La soprano Montserrat Martí Caballé también ha vivido esta experiencia: “Mi madre, por ejemplo -Montserrat Caballé-, cuando yo era pequeña estaba casi siempre de gira y la veía muy poco. Me hubiera gustado poder disfrutar de ella más, pero aunque era pequeña después pensaba: ‘Tengo la suerte de tener una madre que hace algo que a la gente le gusta’, así que me alegraba”. Letizia se muestra de acuerdo: “Eso es muy bonito, es lo que dijeron las hijas de Rostropovich cuando murió su padre, que de pequeñas echaban de menos no haber podido estar con él más tiempo, pero que también entendían que tenían un padre con un don para la música y que eso era algo que tenían que compartir con el mundo”.

Todas coinciden en que “en el fondo es el sentimiento de culpa que las mujeres tenemos permanentemente, queremos llegar a todo y a veces si no podemos nos culpamos por ello”, expresa Teresa Sanjurjo, y Noelia Fernández opina que esto es algo que, por el contrario, no les ocurre a los hombres. “En mi trabajo si les encargan un proyecto por el que tengan que ausentarse de sus casas ni se lo piensan, ni se plantean rechazarlo”, dice. La escritora Eugenia Rico asiente: “Sí, creo que eso es cierto, esa diferencia hombre-mujer sigue existiendo”.

Pasamos del palacio a los jardines de La Zarzuela, donde está programada la sesión fotográfica, y ellas siguen hablando animadamente, a la sombra de los enormes pinos y abetos, entre los que se divisa un hórreo asturiano y una zona con columpios. La Princesa habla de cine con la actriz Laia Marull y comparten impresiones sobre los últimos estrenos. De la conversación se deduce que Letizia está realmente puesta en el tema. Le comenta a la actriz que le encanta el cine y que intenta ir con Felipe tan a menudo como sus obligaciones les permiten. También le cuenta que una de las diez películas de su vida es Te doy mis ojos, de la que Laia es protagonista.

Otro de los aspectos en el que coinciden todas estas mujeres es que los 40 les aportan seguridad. “Esta edad me ha dado la llave para diferenciar lo importante de lo que no lo es. Ya no maximalizas ni las críticas ni las alabanzas. Vives menos a expensas de la opinión de los demás y te centras en hacer tu trabajo lo mejor posible”, explica Inma Shara. La directora de orquesta cree que una cualidad de las mujeres es que “somos empáticas, tenemos más capacidad para ponernos en la piel del otro. Eso para mí es una herramienta fundamental para que las cosas funcionen. En una orquesta hay gente muy joven, gente mayor, hombres y mujeres, un grupo que tiene que funcionar y la empatía es algo que me ha ayudado mucho para poder llegar donde estoy”.

Conchita Martínez opina que aunque para una deportista los 40 son una edad en la que parece que ya lo has hecho todo en la vida para ella “en el fondo es una liberación”: “Nunca me ha gustado ser el centro de atención y me siento más cómoda, me sigo dedicando profesionalmente al tenis, pero sin la presión de competir. Ahora, por ejemplo, cuando viajo disfruto de las ciudades a las que voy. Cuando competía iba a un montón de ciudades y ni las veía”.

Las senadoras del PP y del PSOE hablan entre ellas y están de acuerdo “sin que siente precedente”, bromean, en un punto, “a las mujeres nos afecta todo mucho más, y la crisis que vivimos no es una excepción”. Juliana Fernández Cueva dice que le preocupa mucho el desafecto que siente la gente ahora hacia la política y los políticos. “A veces te entran dudas de si tienes que olvidarte de tu vocación política o seguir con ella. Tengo la terraza de un bar debajo de mi casa y escucho a veces a la gente joven decir que todos los políticos somos iguales y yo formo parte de eso y claro, me duele profundamente”.

El grupo está tan animado conversando que el fotógrafo de Tiempo, Paco Llata, se impacienta y pide un poco de atención: “Es hora de posar para las fotos”. Cuando consigue por fin tenerlas a todas en el objetivo de su cámara y empieza a disparar, aparece por sorpresa el príncipe Felipe. “¿Qué tal va todo?”, se interesa. Letizia le devuelve el saludo, le cuenta que están disfrutando y le anima para que se una al grupo. Don Felipe, muy atento, se acerca y saluda a cada una estrechando sus manos. Fuera de guion y ante las insistentes peticiones, posa para hacerse una foto con ellas. “Qué bien, así me sumo a los 40”, bromea (el Príncipe ya cumplió los 44). Luego, cortés, se retira: “Las protagonistas hoy sois vosotras, a mí me toca ahora estar detrás de los focos”.

Después de la sesión fotográfica el grupo se despide e intercambia sus contactos, la escritora Eugenia Rico regala a doña Letizia algunos ejemplares de sus libros dedicados y la Princesa las acompaña al autobús de vuelta. “Hay que repetir cuando cumplamos los 50”, le dicen.

En la elaboración de este reportaje también han participado Álvaro Nieto, Luis Algorri, Javier Otero, Clara Pinar y Silvia Gamo.

001_portada-ok
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: Paloma Barrientos 28/10/2012 13:39

    Si sólo podéis leer un libro este año leed "Aunque seamos malditas" de Eugenia Rico, me lo agradecereis.

  • Por: moises 27/09/2012 15:21

    Cualquier www.accidente.es que tengáis, estamos a vuestra disposición!!!

  • Por: Manuel 25/09/2012 9:48

    Creo que su enfado, por no salir en portada es morrocotudo.

  • Por: Manuel 25/09/2012 9:46

    Creo que el enfado de Elena por no salir en portada es morrocotudo.

  • Por: aurora 24/09/2012 8:11

    La verdad las demas algunas han hecho algo pero la princesita sobra porque no ha hecho nada casarse con un principe que espero que no reine por el bien de este pais, Hay mujeres mas valientes que con 4 euros sacan a sus familias adelante fregando esas mujeres valentes se merecen un premio no esta pava de LETIZIA que ademas de sosa desagradable es un saco de huesos llena de silicona PUAFFFFF

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica