Ferrusola: rico por el mundo y pobre en España

08 / 05 / 2017 Antonio Fernández
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito de Jordi Pujol, tenía un entramado societario con el que manejaba 30 millones de euros por todo el mundo mientras sus empresas en España declaraban ventas de tan solo 5.000 euros.

La exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironès, figuraba como socia en una empresa en Acapulco. Foto: Juan Manuel Prats

El 11 de diciembre de 2007, Jordi Pujol Ferrusola reconocía ante un notario una deuda con un tal Bernardo Domínguez, empresario hotelero mexicano que teóricamente dejaba 2,3 millones de dólares (2,1 millones de euros) a Ecrem para financiar la construcción del hotel El Encanto, en Acapulco. Ecrem era una sociedad propiedad de Pujol Júnior y su exesposa, Mercè Gironès (de hecho, la sociedad es el nombre de esta escrito al revés) con la que estaban canalizando millones de euros hacia diversos negocios en el país norteamericano. Pero el capital solicitado por Pujol (a quien en los informes policiales abrevian como JPF) era muy superior: recibió 6 millones de dólares (5,5 millones de euros) del prestamista. El 18 de marzo del 2010, el generoso Domínguez vuelve a hacer un préstamo personal a Pujol Ferrusola de un millón de dólares (900.000 euros) a devolver en cuatro años. Pero todo era, según la Policía, una cortina de humo: Pujol quería justificar así la salida de dinero desde Andorra hacia Kopeland Foundation, una compañía panameña con cuentas corrientes abiertas en México. “Debemos interpretar todos los movimientos acaecidos desde octubre de 2012 como los de una persona que tiene conocimiento de la investigación a la que está siendo sometido, pretendiendo por un lado conferirse de cierta credibilidad, y por otro, procurar situar fuera del alcance de la Justicia española el mayor montante de capitales que sea posible, para evitar su incautación”, dice el último informe de la Udef sobre Jordi Pujol Ferrusola, fechado este mismo mes de abril.

Para los investigadores es sospechoso que el supuesto crédito concedido en 2007 no se comience a devolver hasta seis años y nueve meses después y que, aun así, el prestamista le aumente la línea de crédito en 2010. Y aquí viene lo mejor: unos días antes de que Jordi Pujol y Soley reconozca las cuentas secretas de Andorra en julio de 2014, y mientras todos los miembros de la familia piden la regularización de las mismas, Jordi Pujol Ferrusola devuelve deprisa y corriendo el dinero.

La operativa es de traca: el 15 de julio de 2014, cuando la familia ya estudia cómo admitir públicamente las cuentas secretas, JPF se hace enviar un escrito desde México en el que le comunican que debe realizar pagos para saldar la deuda con Bernardo, pero abonando el dinero en las cuentas de Anzuelos Soluciones SA de CV. El 25 de julio, Jordi Pujol y Soley admite públicamente las cuentas secretas de la familia. El 29 de julio, cuatro días más tarde, Pujol Júnior manda a México 1.683.665,77 euros. Al día siguiente, 30 de julio, envía otros 2.435.000 euros. “Con solo este movimiento evasor, escaparon fuera del factible comiso preventivo nada menos que 4.118.665,77 euros”, advierte la Policía en su informe. Los investigadores todavía están buscando la lógica de la operación.

Ante todo, lo que se desprende de la operativa del primogénito de los Pujol es que la confesión de las cuentas en Andorra fue el pistoletazo de salida para la ocultación de patrimonios. El 18 de julio de 2014, tres días después de recibir la carta de México, se presentaba ante un notario barcelonés y donaba a su hija Núria Pujol un total de 585.000 euros. Y acto seguido, su hija compra el despacho de su padre, en la calle Ganduxer de Barcelona, que estaba a nombre de Iniciatives Marketing i Inversions (Imisa), la sociedad más activa de Jordi Pujol Ferrusola. El precio de la venta fue de 495.000 euros, aunque la donación era superior para abonar los gastos de la transacción. Total: en tan solo 12 días había hecho desaparecer más de 4 millones de sus cuentas y había escamoteado la única propiedad de sus empresas por si le iban a embargar.

Cómo ocultar patrimonio

“Nos encontramos ante una operación previamente diseñada que pudiera responder al interés del investigado en evitar que el inmueble le pueda ser atribuido, en lo que entenderíamos como una maniobra de ocultación, desarrollada en previsión de cualquier tipo de responsabilidad que pudiera derivarse del proceso penal que se sigue contra él”, dice el informe mencionado.

Pero el proceso de desaparición de patrimonios ya llevaba al menos dos años en marcha. Y esa despatrimonialización se hacía de tres maneras diferentes: la primera, simulando préstamos que hacía Jordi Pujol Ferrusola a amigos suyos a empresas en el extranjero. De ese modo, enviaba dinero que luego no era nunca devuelto. La segunda fórmula era reconocer deuda en el extranjero, por lo que justificaba la salida de fondos. La tercera vía era no declarar nunca plusvalías en el exterior, o declarar pérdidas internacionales. Así, logró mover por medio mundo un total de prácticamente 30 millones de euros, según las estimaciones de la Policía.

“Esas cifras no son correctas, puesto que Jordi dejaba dinero a su exesposa y luego esta era la que lo invertía. De ese modo, están contabilizadas doblemente las inversiones”, dice a Tiempo una fuente cercana a Pujol Júnior. Esta fuente asegura que el primogénito del clan Pujol “ha soportado cuantiosas pérdidas en negocios internacionales y de ahí que no haya repatriado beneficios”. Pero no deja de ser curioso que al baile de millones de euros enviados a México y Estados Unidos, más 2,6 millones de euros invertidos en Croacia, casi 3,8 millones en Argentina, y más de 3,8 millones en Francia (todo ello sin declarar a Hacienda) se contraponga el exiguo resultado de sus empresas españolas: “En 2013, el importe neto de la cifra de negocios de Project Marketing Cat, de Inter Rosario Port Services, de Active Translation y de Irigem 2012 es nulo, solo declarando Iniciatives Marketing i Inversions unas nimias ventas de 5.400 euros, en clara contraposición con lo ocurrido en periodos anteriores”, subraya el informe policial.

De ahí que los informes sean contundentes contra JPF: “Es en el año 2014 cuando se gesta la operativa que catalogamos como de despatrimonialización intencionada, puesto que JPF lleva a cabo un proceso de ingeniería contable, por el cual se denota la intención de sustraer esas cantidades de la acción de la Justicia”. Así, descubren que realiza contratos de supuestos préstamos con cuatro empresas estadounidenses: 1CE Llc, EC Development Llc, Iron Force Technology Llc y Bluestone Technbology Company Llc, con domicilio en administraciones de conveniencia del país norteamericano y con diferentes testaferros: se trata de enviarles dinero que luego, una vez al otro lado del Atlántico, vuelve a las manos de Pujol Ferrusola.

Para leer el artículo completo puede comprar la revista de papel o acceder a la versión digital en Tiempo, Zetakiosko o Kiosko y más.
Grupo Zeta Nexica