El Yunque se hace oír

23 / 03 / 2017 Clara Pinar
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Tras el bus de las vulvas y los penes se oculta la rama española de una sociedad secreta ultraconservadora, procedente de México, con aspiraciones políticas y que levanta ampollas en ámbitos católicos.

Protestas contra Educación para la Ciudadanía y la ley del aborto, donde se hicieron fuertes asociaciones ligadas a El Yunque

El autobús naranja que la asociación HazteOír sacó hace unas semanas a la calle para advertir de que “los niños tienen pene y las niñas tienen vulva” ha sido el hito más llamativo de la organización, a la que se han dedicado horas de televisión y todo tipo de insultos en las redes sociales. El autobús, que luego se transmutó en una caravana para llevar por las calles de Madrid su mensaje transfóbico y que, más tarde, volvió a ser un autocar pero con su mensaje autocensurado, ha conseguido generar la polémica que tanto gusta a la asociación que lidera Ignacio Arsuaga, ubicuo en los días pasados en los medios de comunicación, pero que rechazó responder las preguntas de este semanario sobre los vínculos que expertos en la materia a ambos lados del Atlántico, víctimas y hasta los obispos de Toledo y Getafe establecen entre HazteOír y la Asociación Nacional de El Yunque, la matriz de esta y otras organizaciones de carácter religioso y ultraconservador. “Hemos dicho en repetidas ocasiones que no tenemos nada que ver”, dicen en HazteOír. Con respecto a la petición expresa de hablar con Arsuaga sobre El Yunque, añaden: “Si es por El Yunque, ya te digo que no tenemos más que decir que no tenemos nada que ver”.

El nombre de Arsuaga, un abogado ultraconservador, bisnieto de un general de Artillería de Franco y familiar lejano de Rodrigo Rato, apareció en 2012 en la demanda que presentaron un grupo de padres católicos en contra de El Yunque, al que calificaban de “secta” y acusaban de haber intentado captar a sus hijos mediante asociaciones “plataforma”, consagradas, en teoría, a causas provida o, en su día, contra la asignatura Educación para la Ciudadanía que implantó el PSOE. En realidad, alegaban, tienen una agenda mucho más oscura, la de crear una “aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a España según los dictados evangélicos”. La cita pertenece a un informe, que tanto por su autor como por la institución a la que estaba destinada y las consecuencias que tuvo en ella, dan buena medida del estatus –minoritario– que tiene una “sociedad secreta” que en México logró colocar a dos secretarios –ministros– en el Gobierno de Vicente Fox, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), que en el año 2000 terminó con siete décadas de Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El documento se llama El Transparente de la catedral de Toledo y es obra de Fernando López Luengos, un catedrático de instituto de Filosofía, comprometido con el activismo católico que lideraron colectivos como Foro por la Familia en contra de leyes como la del aborto o la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En 2010 Luengos se vio obligado a advertir al obispo de Toledo de la intromisión de asociaciones detrás de las que se encontraba El Yunque en las manifestaciones que entonces movilizaron a grandes sectores de conservadores católicos contra casi todo lo que hacía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De cara a la galería, compartían los mismos objetivos. De puertas para dentro, se avistaba una organización secreta con una agenda propia. La respuesta del obispado de Toledo fue la de adherirse a la decisión que un día antes habían tomado los dos obispos de Getafe (Madrid) tras reunirse con Arsuaga, a quien mostraron su preocupación por la intromisión de miembros de El Yunque en HazteOír. Su respuesta no les tranquilizó. Según el acta de aquella reunión, Arsuaga dijo que “en HazteOír no investigamos sobre la vida privada de nuestra gente. Personalmente, creo que no hay nadie que pertenezca a ningún grupo secreto, pero si lo hubiera, tampoco me preocuparía; es irrelevante”. La consecuencia es que los obispos de Getafe prohibieron a esta asociación o a sus plataformas a actuar en las parroquias de su diócesis, de la misma manera que ocurrió 24 horas después en Toledo.

El portazo de estos tres obispos quizá no sea lo que esperaba una organización secreta que nació en México en los años 50, de naturaleza filonazi y antisemita y a la que se atribuye la celebración de ceremonias que incluían saludos fascistas. También, en sus años iniciales en México, el uso de armas, fieles a su doctrina de que debían ser “mitad monje, mitad soldado”.

Su momento más exitoso allí llegó en el año 2000, cuando Fox nombró a dos de sus miembros secretarios de su Gobierno. El Yunque llegaba a la cúspide política en México tres décadas después de haber cruzado el Atlántico. Su llegada a España se produjo durante la Transición. Su primer momento de gloria en España se produciría varias décadas después, durante las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron en Czestokova (Polonia) en 1991, donde Juan Pablo II congregó a miles de jóvenes, según relata el periodista español Santiago Mata en su libro sobre la franquicia española de esta sociedad secreta, El Yunque en España. “En 1991, era la primera vez que se hizo algo así (una peregrinación masiva) al otro lado del Telón de Acero, fue mucha gente y se aprovechó para captar a mucha gente. Como hacen siempre, a la sombra, captaron a muchos y a la vuelta montaron la primera asociación potente, Profesionales para la Ética”, explica Mata a Tiempo.

Contra Zapatero

Antes de intentar convertirse en los adalides de la libertad de expresión, por la que abogaron en una manifestación ilegal en la Universidad Complutense que terminó con altercados, El Yunque, HazteOír y toda su constelación de asociaciones y plataformas tuvieron un importante altavoz durante las manifestaciones contra los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. El papel protagonista que pretendieron ocupar provocó, sin embargo, el recelo de parte del ambiente católico y ultraconservador, que llevó a su veto en algunas diócesis. En Toledo el obispo fue advertido de que entre las plataformas civiles que cargaban contra las leyes de Zapatero “se ha infiltrado una asociación secreta con fines diferentes”. a los que se defendían en la calle en aquellos tiempos.

Aunque ni El Yunque ni ninguna de las organizaciones que, según los expertos en la materia, emanan de ella forman parte oficial de la estructura de la Iglesia, buena parte de su estrategia ha consistido en buscar la proximidad con ella. Por un lado, porque sus redes de captación evolucionaron con el tiempo y se expandieron desde los ámbitos universitarios a parroquias y asociaciones católicas. Por otra parte, porque su cercanía con obispos y otros miembros de la Iglesia contribuye a que muchos católicos no tengan por qué dudar de sus fines. En este caso, El Yunque se beneficia de la pasividad con la que, con excepciones como las de Toledo o Getafe, ha actuado la Conferencia Episcopal hacia ellos, que en alguna ocasión ha discutido sobre si generalizar la prohibición a toda España sin llegar a ninguna decisión. Por otra parte, congregaciones como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo (también de origen mexicano), mantienen hacia ellos una doble actitud. Por una parte, recelan de una sociedad secreta que, en teoría, “compite por un mismo espacio de captación de poder”, pero por otra parte reconocen en ella causas comunes. “En el Opus hay quien no los ve tan mal ni como un enemigo, hay quien los ayuda”.

“Intentan vender ese velo de legitimidad buscando fotos con obispos”, dice una persona a quien intentaron captar hace años, que como otros expertos consultados por ese semanario coincide en indicar que no todas la personas que colaboran en las asociaciones tapadera de El Yunque son miembros de esta sociedad secreta. La mayoría desconoce su existencia o que se encuentre detrás del colectivo con el que salen a la calle a protestar en contra del aborto, por ejemplo. Según el informe de López Luengos, “el Yunque no trabaja mostrando su identidad e intenciones”. Las organizaciones Derecho a Vivir, Profesionales para la Ética y la menos conocida Crossroads España figuran en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior. Hazte Oír tiene consideración incluso de asociación de utilidad pública, aunque el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ya ha dicho que va a revisar un estatus que le permite cobrar subvenciones, como los 12.000 euros que recibieron del Gobierno madrileño en 2007 para organizar un congreso, y exenciones fiscales y también les obliga a presentar cuentas. En 2015, ingresó 2,6 millones procedente de “cuotas de socios”, “donativos” y “eventos”, sin más detalles. “Hacen con las cuentas lo que les da la gana. La cuentas son ridículas, una página, pero como es una entidad sin ánimo de lucro nadie las mira con lupa”, dice Mata.

En su funcionamiento interno, “aparentemente” rige un sistema “asambleario”, donde en teoría las decisiones se toman entre todos sus miembros. Pero este sistema es “virtual” porque está “dirigido realmente por estrategias y criterios ocultos que pasan desapercibidos durante mucho tiempo” y que cuando son descubiertos hacen que quienes son ajenos a El Yunque abandonen la asociación. Expertos en la materia señalan que esta organización secreta tiene grandes dificultades para crecer en España. Un joven al que intentaron captar hace años a través de una organización provida recuerda que de su época no lograron captar a nadie. En México, El Yunque ha vuelto a salir a la calle para protestar en contra del matrimonio igualitario que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional. Hace unos meses, trataron de llevar la protesta a Madrid mediante una concentración delante de la Embajada de México, en esta ocasión bajo la marca de Go Citizen, “y vinieron diez”, recuerda un testigo.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 21/03/2017 18:16

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica