El sueldo del rey

19 / 12 / 2011 12:23 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Un documento oficial certificó por primera y única vez hasta ahora cuál era el sueldo del rey. Diez millones de pesetas en 1979. Tiempo lo publica, ahora que la Casa Real anuncia que dará los detalles de su presupuesto actual.

El sueldo del rey Juan Carlos en 1979 era de 10 millones de pesetas. La Casa Real ha anunciado que hará público el desglose de su presupuesto, que estaba oculto hasta ahora, salvo una excepción nunca antes publicada. Los Presupuestos Generales del Estado que se aprobaron a finales de 1978, antes incluso de la Constitución, detallaron todos los gastos de la Casa Real: las remuneraciones que recibió el Rey, el jefe de la Casa Real, el intendente, las gratificaciones, los empleados, los gastos corrientes...

Los diez millones de pesetas que entonces cobró don Juan Carlos se reparten entre 4,5 millones de pesetas denominados como “Dotación de S.M. el Rey”, bajo el epígrafe de “sueldos”, más otros 5,5 millones en gastos de representación en el capítulo de “otras remuneraciones”. Se trata del denominado en los presupuestos “Servicio 01” dentro de la “Sección 01”, esa partida presupuestaria que solo incluye el sueldo del monarca y que ha sido uno de los secretos mejor guardados durante años.

El sueldo del monarca, por tanto, suponía en 1979 el 6,4% del presupuesto de la Casa Real. El mismo porcentaje sobre el presupuesto de 2011 da un resultado de 543.993 euros anuales. Si el reparto interno del presupuesto no ha cambiado sustancialmente a lo largo de los años, ese podría ser hoy el sueldo del Rey.

Esta cifra significaría que el sueldo del jefe del Estado sería casi siete veces más que el del presidente del Gobierno en 2011. José Luis Rodríguez Zapatero ganó este año por este concepto 78.185 euros.

Por otra parte, para hacerse una idea de qué valor tendrían hoy 10 millones de pesetas, una actualización según la evolución del IPC de estos años vendría a suponer unos 312.885 euros actuales.

Hay que tener en cuenta que en 1979  los hijos del Rey eran muy pequeños. Hoy en día, paga una dotación a los Príncipes de Asturias. Las infantas, por su parte, cobran retribuciones en función de los actos a los que asisten, según ha informado la Casa Real. El Rey es libre de disponer de este presupuesto y, por lo tanto, la suma de todas estas retribuciones puede suponer un porcentaje mayor.

Los presupuestos de 1979 se dividen en dos partes. La primera recoge el dinero destinado estrictamente al Rey, más los gastos que suponían los servicios internos de la Casa Real, de las instalaciones, los gastos de los viajes oficiales, actos y recepciones que suman 62 millones de pesetas. La segunda describe los gastos del personal al servicio de la Casa Real, desde el jefe de la misma, que cobró 733.986 pesetas de sueldo base al año más 181.000 pesetas por “indemnización por gastos de representación y otros inherentes al cargo” y otras 317.000 como “complemento de especial responsabilidad y dedicación absoluta”, hasta el último funcionario. En total, los sueldos del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey suman otros 70 millones de pesetas. El detalle se extiende hasta el material de oficina y otros gastos, que asciende a 6 millones de pesetas. En total, el presupuesto de aquel año de la Casa Real sumaba 155 millones de pesetas.

El terremoto provocado por el caso Urdangarín, el marido de la infanta Cristina, ha llevado a la Casa Real a anunciar que publicará un desglose de su presupuesto en un ejercicio de transparencia para contrarrestar la presión de algunos grupos políticos que han aprovechado para pedir que se conozcan las cuentas y hasta los negocios privados de los miembros de la Familia Real. Aún no se conoce el grado de detalle que ofrecerá la Casa Real y por lo tanto si será el mismo que aquel de 1979, la única vez que se desglosó, aunque la intensa actividad política de aquel tiempo, en plena transición democrática, con el referéndum y la aprobación de la Constitución de 1978, hicieron que pasara desapercibido y nunca se haya publicado. Hasta ahora.

La dotación del rey Juan Carlos, un concepto habitual en las monarquías parlamentarias, podría compararse por primera vez con las retribuciones personales de otros reyes europeos, ya que hasta ahora solo se comparaba con los presupuestos totales de las casas reales. Sin embargo, estos presupuestos  incluyen partidas muy dispares y complican cualquier conclusión. Además, las dotaciones personales de otros monarcas incluyen también obligaciones de gasto diferentes, según los casos.

Incremento del presupuesto.

Los 10 millones de pesetas que cobraba el Rey con el estreno de la democracia suponían ocho veces más que lo que cobraba el jefe de la Casa Real, que tiene categoría de ministro. Otro dato llamativo sobre la evolución del presupuesto de la Casa Real española es que si se actualizan los 155 millones de pesetas de 1979 con el IPC de todos estos años, supondrían hoy 4,8 millones de euros. El hecho de que el presupuesto actual sea, sin embargo, de 8,4 millones de euros significa que el crecimiento de los presupuestos destinados a la Casa Real ha sido mucho mayor que el incremento de los precios en estos últimos 32 años.

Antes de la aprobación de la Constitución, los Presupuestos Generales del Estado también tenían una partida para la Casa Real, aunque sin que sus gastos estuvieran tan detallados. Así, el gasto presupuestario de esta sección fue creciendo desde los 107 millones de pesetas en 1977 a los 150 millones de pesetas en 1978.

Si nos remontamos un poco más, en 1975, el año en que murió Franco, los presupuestos de la Jefatura del Estado, que ocupaba el dictador, ascendieron a 51,8 millones de pesetas. De ellos, 4,5 millones de pesetas correspondían al sueldo del general. En ese mismo ejercicio, el presupuesto de la casa del príncipe Juan Carlos era de 20,5 millones de pesetas y la retribución anual que recibía quien luego sería proclamado rey era de 3 millones de pesetas al año, según atestiguan los documentos de la época.

En los últimos años el presupuesto de la Casa Real se ha visto también afectado por la crisis económica y las restricciones en las cuentas del Estado. En 2010 el presupuesto no subió respecto al año anterior y se quedó en 8,89 millones de euros anuales. Este año 2011 el dinero destinado a la Casa Real ha sufrido un recorte del 5% y se ha quedado en 8,43 millones de euros.

La iniciativa que ha tomado la Casa Real de mejorar la información que se ofrece sobre su presupuesto se enmarca en un camino hacia la transparencia, emprendido con la introducción de novedades como la explicación en su página web oficial de dudas frecuentes sobre asuntos económicos. Por ejemplo, se recuerda que presentan sus declaraciones de IRPF y Patrimonio. En el año 2007, el Rey decidió, además, nombrar un interventor que revisara las cuentas y los gastos de la Casa Real.

Más información en el blog de Javier Otero

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: españa es un reino, superadlo. 14/11/2012 19:59

    !VIVA ESPAÑA¡.

  • Por: stalin 28/12/2011 14:05

    un rey no es rey por condición divina sino porque sus antepasados se lo montaron divina mente .y todos los dirigentes del mundo deberían de hacer una visita a la casa ipatiev

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica