El patrimonio oculto de Ausbanc y Manos limpias

10 / 05 / 2016 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El juez Pedraz ha ordenado el embargo de medio centenar de propiedades relacionadas con el entramado que presuntamente extorsionaba a bancos y particulares. Su valor supera los once millones de euros.

Los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, frente a la sede de los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, poco antes de presentar conjuntamente una de sus denuncias.

Ausbanc y su fundador, Luis Pineda, encarcelado junto al líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por crear una organización para presuntamente chantajear a bancos y personas a las que denunciaban en los tribunales, son dueños de un amplio patrimonio inmobiliario. Según la investigación, Ausbanc y Manos Limpias podrían haber pedido tres millones de euros para retirar la acusación contra la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos. También podrían haber conseguido unos siete millones de euros en cinco años, trasvasados a empresas en el exterior. El juez Pedraz sostiene que Ausbanc, en principio una entidad sin ánimo de lucro, canalizó los fondos que obtenía mediante su actividad de defensa de los consumidores y los usuarios bancarios hacia las empresas privadas controladas por Pineda. Estas propiedades inmobiliarias han sido embargadas para hacer frente a las eventuales responsabilidades civiles que se podrían derivar del caso.

Pineda, el abogado alma mater de Ausbanc, tiene a su nombre, entre otras propiedades, una vivienda en el lujoso paseo del Pintor Rosales de Madrid, desde cuyo octavo piso se tienen unas magníficas vistas al parque del Oeste y la Casa de Campo. Se trata de la unión de dos viviendas que suman 272 metros cuadrados. Sobre la propiedad, que comparte Pineda con su mujer, María Teresa Cuadrado, pesan hipotecas por un total de 1,4 millones de euros. Cuadrado fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, lo que le valió las críticas de otras asociaciones de consumidores, que consideraban que podía haber un conflicto de intereses respecto a Ausbanc.

La asociación estaba peleando para no ser expulsada del Consejo de Consumidores por no cumplir la condición de no cobrar por publicidad en sus publicaciones para ser considerada asociación de consumidores. Tras Cuadrado, ocupó el mismo puesto María José Pérez-Cejuela, que aparece como consejera junto a Pineda en la sociedad Marbeach Investments, ambos desde el 2000 a 2005. Pérez-Cejuela ha negado tajantemente conocer la razón por la que aparece en esa empresa, aunque admite haber tenido relación con Pineda. Las hipotecas sobre esta propiedad están concedidas por el Banco Santander Central Hispano en enero de 2003. En 1999 Ausbanc se retiró como acusación popular en el caso de las cesiones de crédito que estuvo a punto de sentar en el banquillo de los acusados al fallecido presidente de esta entidad bancaria, Emilio Botín.

Este no fue sometido finalmente a juicio porque el Tribunal Supremo estableció que no era posible cuando solo sostuviera los cargos la acusación popular, en este caso mantenida por Iniciativa per Catalunya (ICV). Esta decisión del Tribunal Supremo es lo que se conoció como doctrina Botín. Ahora, tras estallar el caso contra Ausbanc y Manos Limpias, el entonces líder de ICV, Joan Saura, ha afirmado que Botín le ofreció 100 millones de pesetas (600.000 euros) por retirarse del caso. En noviembre de 1999, Pineda fue nombrado vocal de la comisión de control de Santander Colectivos Renta Variable Mixta 2 Fondo de Pensiones, cargo que ocupa todavía. En esta misma gestora se encontraba también Alfonso Solé, otro de los detenidos al comienzo de esta operación bautizada como Nelson.

“Precioso Domingo de Ramos. Estepona, Málaga”, escribía en Twitter Pineda junto a una foto de las vistas de las que disfrutaba. Faltaba menos de un mes para que fuera detenido. También compartió vistas, por ejemplo, el 21 de agosto del año pasado: “Buen día de verano”, comentaba sobre una foto con un paisaje de palmeras, piscinas y el mar. Otra de las propiedades de las que ha disfrutado es la vivienda adosada de dos plantas y 187 metros cuadrados que tiene junto con su esposa en Estepona. También aparece a su nombre y el de su hermano un apartamento en Estepona de 102 metros.

Para leer el artículo completo puede comprar la revista de papel o acceder a la versión digital en Tiempo, Zetakiosko o Kiosko y más.
Grupo Zeta Nexica