El patrimonio de los diputados

29 / 02 / 2016 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

TIEMPO hace un repaso de las propiedades, las inversiones, las deudas y las declaraciones de la renta de los 350 diputados del Congreso.

E l nuevo Congreso de los Diputados presenta muchas caras nuevas, pero muy pocas aparecen a la cabeza de los representantes populares con más ingresos, mayores inversiones o que tienen capacidad para pedir hipotecas más altas. También es verdad que entre los diputados que ya no están se encuentran algunos de los que tenían más bienes y rentas. El caso es que en esta legislatura hay cuatro diputados con ahorros e inversiones superiores al millón de euros. A 31 de ellos Hacienda les retiene al año más de 30.000 euros, lo que indica en buena medida su nivel de renta. Una veintena han conseguido que los bancos les presten mas de 400.000 euros. Diez de los que se sientan en el Hemiciclo son dueños de más de diez propiedades inmobiliarias, sea total o parcialmente, aunque no consta su valor en la práctica totalidad de los casos. Son los datos públicos cuando prácticamente todos los diputados han presentado su obligatoria declaración de bienes y rentas.

José María García Urbano se estrena este año como diputado, pero lo es en las filas del Partido Popular, una de las formaciones políticas clásicas. Abogado del Estado, notario, registrador, alcalde de Estepona... confiesa que pagó a Hacienda 162.962 euros, aunque no informa de ningún tipo de ingresos en su declaración ante la Cámara Baja, a pesar de que tendría que hacerlo. Menos del 0,2% de los españoles que declara a Hacienda paga una cantidad similar y, por lo tanto, tiene tan elevado nivel de renta. Eso sí, García Urbano participa en 14 sociedades, muchas de ellas inmobiliarias. El que ha sido el alcalde más votado de España podría ingresar al año más de 300.000 euros, lo que se corresponde con la cuota líquida pagada a Hacienda. El regidor de Estepona mantiene un duro rifirrafe en esta localidad con la oposición del PSOE.

El nombre de García Urbano apareció en el caso Malaya, la que ha sido la mayor operación contra la corrupción urbanística y que se llevó por delante al Ayuntamiento de Marbella. En esta notaría se celebró una reunión donde se fraguó una moción de censura en este ayuntamiento, donde estuvo presente, entre otros, Juan Antonio Roca, asesor del área de Urbanismo y uno de los principales protagonistas, condenado en el juicio del caso. En el despacho del actual alcalde de Estepona se constituyeron algunas de las principales empresas y se registraron algunas de las propiedades relacionadas con el caso.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, es el segundo miembro de la Cámara Baja que más paga a Hacienda, al alcanzar los 91.567 euros. Su sueldo como presidente duplica esa cantidad. Además, ingresa al año 19.720 euros por rendimientos de capital inmobiliario, casi 7.000 euros por el alquiler de locales comerciales y 15.643 por el arrendamiento de una finca rústica, según su declaración de bienes.

Carmen Álvarez Arenas, del Grupo Popular, es la tercera en este particular ranking. A su sueldo de diputada se añade la renta que cobra de una empresa familiar: 146.803 euros anuales, y una pensión de viudedad de 10.578 euros. Por encima de la barrera de los 50.000 euros anuales se encuentran también el socialista Jesús María Fernández Díaz y el popular Carlos Floriano. El primero, diputado por Navarra y exviceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, ingresó el año pasado unos 176.000 euros entre sueldos y honorarios profesionales, a lo que hay que añadir otros 15.000 por alquileres y rendimientos de su participación en sociedades. Por su parte, Carlos Floriano añade a lo ingresado como diputado en el pasado año los 54.522 euros anuales que cobra por su cargo en el Partido Popular. El primer ministro en la lista, el sexto diputado que más paga a Hacienda, es el titular de la cartera de Sanidad, Alfonso Alonso. Un poco más abajo se encuentran los ministros de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ocupan el octavo y noveno puesto.

En esta legislatura, el nivel de renta de los diputados se ha reducido. Muchos de ellos, los más nuevos, entran con sueldos cobrados como trabajadores del sector privado en la mayoría de esos casos, bastante más bajos que los habituales que se veían en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. En la cabeza también hay cambios importantes, ya que si en la pasada legislatura había 21 diputados que pagaron a Hacienda por encima de 45.000 euros, en esta solo hay seis. Entre las ausencias más importantes se encuentran las de Telmo Martín, del Partido Popular, el que fuera diputado de CiU Josep María Sánchez Llibre o el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, que este año no tienen escaño. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encontraba en la anterior legislatura  al principio de la lista de los que más impuestos sobre la renta pagaban y ahora está mucho más abajo. Ocupaba el cuarto lugar, porque a su sueldo de diputado sumó los 98.000 euros anuales que cobró del Partido Popular antes de ser presidente del Gobierno. Hay que aclarar que la declaración de bienes se produjo al comienzo de la legislatura, referida a los ingresos del año anterior. En esta ocasión, Rajoy no puede cobrar los emolumentos del PP y como solo tiene un sueldo de 78.185 euros anuales como ministro, la factura con Hacienda es de 26.339 euros, lo que le coloca en el puesto 41 de los 350 diputados. El presidente del Gobierno ingresa también algo más de 3.000 euros anuales por dividendos y similares y 20.525 euros por alquiler de bienes inmuebles.

Destaca también que Telmo Martín, el diputado que más pagaba a Hacienda en la anterior legislatura (125.000 euros) confesaba que sus ahorros e inversiones superaban los 20 millones de euros y unos ingresos de más de 300.000 euros. Sirven estos datos de comparación con el actual líder de los diputados que más ingresaron en Hacienda, José María García Urbano, que paga 40.000 euros más que Telmo Martín, pero del que no se conocen sus ingresos y declara unos ahorros e inversiones de menos de 300.000 euros, frente a los millones del anterior líder, una vivienda con garaje y dos terrenos de regadío.

El anterior alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, se estrena como diputado. Este abogado que ha asesorado a bancos de las Baleares se ha encaramado a la cima de los diputados que más ahorros e inversiones confiesan. Ha reunido unos seis millones de euros, la mayoría de su empresa Sineu Inversiones. También es uno de los que más propiedades inmobiliarias tiene, 17 en total. Los miembros de las plataformas contra los desahucios recuerdan la contradicción de haber representado a los bancos en procesos de desahucio, cuando al llegar a la alcaldía declaró a Palma de Mallorca ciudad libre de desahucios.

E n este capítulo de ahorradores e inversores también ha habido grandes cambios respecto a la anterior legislatura. Los que se encontraban en cabeza entonces ya no son diputados. Ese ha sido el caso de los ya citados Telmo Martín y Josep Sánchez Llibre, pero también de otros como el socialista Eduardo Madina o el popular Fernando López-Amor. Ahora, a Mateo Isern le siguen dos ministros. La titular de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, casi alcanza un patrimonio de tres millones de euros sin contar con propiedades inmobiliarias, mientras que el ministro de Industria, José Manuel Soria, tiene 1,1 millones de euros. En esta legislatura se ha reducido el patrimonio de los diputados que más tienen. Si en la anterior había siete con más de un millón de euros, en esta legislatura solo son cuatro. En esta ocasión, los que superan el medio millón de euros son 16, frente a los 20 de la anterior legislatura.

Es curioso que la titular de Agricultura y Medio Ambiente tiene intereses en una planta fotovoltaica valorada en 617.015 euros de la que cobra 91.171 euros de la eléctrica Iberdrola. La ministra tiene también importantes inversiones en acciones de empresas cotizadas en bolsa y participaciones en otras sociedades. Por su parte, el ministro Soria tiene la mayoría de sus ahorros en fondos de inversión, donde su patrimonio alcanza los 806.102 euros. También tiene participaciones en la sociedad inmobiliaria Tarudanta, valoradas en 180.000 euros. En medio de la mayor crisis económica que se recuerda, al diputado Celso Delgado Arce le ha ido bien en estos cuatro años de legislatura. Sus ahorros e inversiones han pasado de 969.000 euros a 1.168.796. Esta cantidad le hace entrar en el exclusivo club del millón de euros, compuesto esta vez por solo cuatro diputados. La mayor parte de su dinero, 681.693 euros, está en cuentas y depósitos bancarios y fondos de inversión. A continuación se encuentran las participaciones en su despacho de abogados.

El primer miembro del Gobierno que aparece en esta lista es el presidente Mariano Rajoy. Al líder del PP le ha ido mejor incluso que a Delgado Arce, ya que ha pasado de tener 516.000 euros al comienzo de la anterior legislatura a comenzar esta con 794.000, lo que supone que ha incrementado estos fondos un 54% en este periodo. El presidente es ahora el octavo con más ahorros e inversiones, cuando cuatro años antes se encontraba en el puesto 19. Mariano Rajoy consigue este patrimonio sobre todo por los 401.000 euros que tiene en fondos de inversión y los 226.000 invertidos en acciones que cotizan en bolsa. El presidente no especifica de qué empresas son estas acciones. Pedro Gómez de la Serna,  que fuera elegido por las listas del PP e implicado con el embajador Arístegui en una investigación sobre presuntos negocios irregulares aprovechando su posición, confiesa unos ahorros e inversiones de 509.834 euros, que le colocan en el puesto 16 de esta clasificación.

Conocer los préstamos e hipotecas de los diputados sirve para saber cuáles son los más endeudados, pero también para medir su solvencia, el nivel de confianza que ofrecen a los bancos y, cuando se trata de hipotecas, es la manera de conocer el valor aproximado de sus propiedades inmobiliarias. Encabeza la lista el diputado del Partido Popular Alejandro Ramírez del Molino, que también se encuentra entre los que tienen más propiedades inmobiliarias, con un total de 21. Ambos datos están conectados, ya que la mayoría de sus deudas son tres préstamos hipotecarios, el último de ellos concedido en el año 2013. Ramírez del Molino también pidió un préstamo para su farmacia de 150.000 euros en 2010. En todo caso, a este diputado le queda por pagar un total de 492.000 euros todavía de los 813.230 que le fueron concediendo en los préstamos que aún permanecen  pendientes.

La siguiente en esta lista es la diputada Meritxell Batet, a la que le concedieron préstamos por 785.986 euros y a la que le quedan por pagar 460.733. Estos datos se corresponden a tres créditos hipotecarios. La cantidad declarada en uno de ellos, con ING, es del 50% del total al tratarse de bienes gananciales, mientras que el dinero de otro se corresponde al 33%. Esto también quiere decir que el valor de la casa sobre la que pesa la hipoteca de ING es el doble de la cantidad que consta en esta declaración, es decir, un total de 804.000 euros. Respecto al listado de los diputados con más préstamos en la pasada legislatura, han desaparecido los que ocupaban los dos primeros puestos: la diputada del PP Andrea Fabra y el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida. La hija del que fuera poderoso presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ahora encarcelado por fraude fiscal, no ha repetido en el Congreso y ha vuelto a su trabajo en Telefónica. Duran i Lleida por su parte, no ha conseguido su acta tras la ruptura de la coalición Convergència i Unió. Ahora, en cuarto lugar destaca la diputada catalana del PP Alicia Sánchez Camacho, con préstamos que suman 784.880 euros. Llama la atención que la mayor parte de estas deudas las ha contraído el año pasado, con tres préstamos, por 670.000 euros. De ellos, el hipotecario es por 510.000 euros. El hecho de que los préstamos sean tan recientes hace que esta diputada sea la que tiene una mayor cantidad de dinero por pagar: 666.573 euros. Entre los primeros del grupo de los más endeudados está la ministra García Tejerina y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los préstamos concedidos a la primera alcanzaron los 615.000 euros, de los que le quedan por pagar 362.184. Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, se estrena en esta legislatura. La única lista en la que aparece en los puestos de cabeza es en la de los diputados más endeudados. Se encuentra en el puesto 15. A Rivera le fiaron los bancos 471.500 euros por hipotecas contraídas en 2004 y 2008, de las que le quedan por pagar 361.000 euros.

Entre los diputados que declaran tener propiedades inmobiliarias, ya sea en su totalidad o en parte, la diputada socialista Mercè Perea ocupa el primer lugar con 27 viviendas y tres locales comerciales. En la práctica totalidad de ellos es propietaria del 33% y han llegado a sus manos por donación. Precisamente este asunto le ha traído graves problemas. Perea ha sido imputada por un presunto fraude en el impuesto de donaciones al intentar beneficiarse de una bonificación del 95%. La ministra García Tejerina aparece aquí de nuevo. Se encuentra en segundo lugar, ya que es dueña del 20% de 28 propiedades. Estas pertenecen a las empresas Isabel la Católica 4 y Huerta del Rey, cuyo 20% es propiedad de la ministra.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: Mrowen williams 09/07/2017 19:00

    We are private lending firm,We offer Loans at low interest rate of to any Interested Individual personal. We are governmental Registered authorized financial helper. for more information on how to obtain our Loans contact us today via email: (mrhamdnloanoffer@gmail.com)

  • Por: Sr. Andre Megan 08/10/2016 11:14

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Andre Megan un prestamista privado i dar a préstamo a una tasa de interés del 3%. Esta es una oportunidad económica de su paso de la puerta, se aplica hoy y obtener su préstamo rápido. Hay muchos por ahí en busca de oportunidad financiera o asistencia en todo los lugares y aún así no son capaces de conseguir uno. Pero esta es una oportunidad económica de su paso de la puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio es prestar a los dos personas, empresas, hombres y mujeres de negocios. La cantidad del préstamo rangos disponibles de cualquier cantidad de su elección Para obtener más información póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: meganandreloan@gmail.com SOLICITUD DE PRÉSTAMO DE LLENADO formulario y enviarlo. Nombre completo.................................... Número de teléfono personal ............................ País........................................... Dirección...................................... Estado.............................. Años............................................. Estado civil................................. El monto del préstamo necesario como préstamo ..................................... Duración del préstamo ................................. Ingreso mensual............................. Ocupación .................................... ¿Ha aplicado antes? ....................... En reconocimiento a estos detalles, Vamos a enviarle nuestros términos junto con el calendario de pagos y si usted está de acuerdo con los términos y condiciones, usted está parado para obtener su préstamo dentro de 24 horas. Esto depende de su gravedad y la urgencia de obtener el préstamo. Con mucho gusto espero su pronta respuesta, Atentamente, Sr. Andre Megan

  • Por: Ramsey 05/06/2016 19:46

    ¿Está financieramente rompió, ¿ha sido rechazado por los bancos? ¿Necesita ayuda financiera para salir de la deuda y el pago de sus facturas si es así podemos ayudarle a obtener el préstamo que necesita hoy para obtener más información póngase en contacto con nosotros en: ramseydickson@outlook.com

  • Por: THOMPSON GARY 14/05/2016 21:55

    Hola !!! Necesita servicio de préstamo legítimo y rápida? Aplicar con futuros procedimientos. Ofrecemos todos los tipos de préstamos al 2% anual Tasa de interés de las gamas de 5000 Para los 50 millones. Cualquier persona interesada debe responder de nuevo a nosotros con las siguientes condiciones: e-mail: thomson.loanservice@gmail.com Información necesaria, póngase en contacto con nosotros. Nombre completo: .......... Número de teléfono:....... Ingreso mensual: ............. País ............................... Propósito del préstamo ........... La cantidad necesaria ................. Préstamo Estado / Duración: ........................... Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: thomson.loanservice@gmail.com locutor de crédito, empresa financiera Póngase en contacto con el Speedy de crédito ahora !!!

  • Por: THOMPSON GARY 14/05/2016 21:53

    Hola !!! Necesita servicio de préstamo legítimo y rápida? Aplicar con futuros procedimientos. Ofrecemos todos los tipos de préstamos al 2% anual Tasa de interés de las gamas de 5000 Para los 50 millones. Cualquier persona interesada debe responder de nuevo a nosotros con las siguientes condiciones: e-mail: thomson.loanservice@gmail.com Información necesaria, póngase en contacto con nosotros. Nombre completo: .......... Número de teléfono:....... Ingreso mensual: ............. País ............................... Propósito del préstamo ........... La cantidad necesaria ................. Préstamo Estado / Duración: ........................... Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: thomson.loanservice@gmail.com locutor de crédito, empresa financiera Póngase en contacto con el Speedy de crédito ahora !!!

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica