El gran escándalo que afecta al mundo

13 / 04 / 2016 Alfonso S.Palomares
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La filtración de los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, la mayor de la historia, ha extendido el miedo en las capas altas de todo el globo, a pesar de que la creación de compañías offshore no es ilegal en ningún país.

Un gran sudario de silencio y opacidad se extendía sobre las sociedades que registraba como offshore el gabinete jurídico panameño Mossack Fonseca. Los movimientos de la mayoría de esos capitales circulaban por paraísos fiscales en los reinos de las sombras, especialmente por las Islas Vírgenes británicas. Y de pronto, no se sabe cómo, la gran filtración, la mayor de la historia del periodismo según el diario francés Le Monde. Los once millones y medio de documentos producidos a lo largo de casi cuatro décadas de vida de Mossack Fonseca salen a la luz.

¿Cómo han salido de ese santuario hermético y oscuro? Los responsables del gabinete piensan que ha sido obra de un hacker, pero no se descarta que puedan estar implicados trabajadores de la firma. Vladimir Putin, que está entre los afectados, no directamente sino a través de sus grandes amigos, ha dicho que detrás de esto está la CIA, que pretende perjudicarle. Pueden surgir otras teorías peregrinas pero la fuente real quedará sepultada en el misterio, pues no creo que El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas inglesas), que es quien posee, maneja y analiza la información, la revele. Desde que la obtuvieron hace unos meses, participa en el análisis un equipo de 370 periodistas que se manejan en 25 idiomas, aparte del diario alemán Süddenstsche Zeitung, que estuvo en la operación desde el primer momento. La apoyan directamente otros 108 medios de todo el mundo, en España, El Confidencial y el canal televisivo La Sexta. En Francia, Le Monde y el programa Cash Investigation.

Antes de seguir quiero dejar claro lo que es una compañía offshore. Se llama así a las sociedades creadas según las leyes de un Estado extranjero, pero cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que se registra. Aprovechan las ventajas fiscales y el secretismo de su jurisdicción. Según la OCDE, actualmente solo hay dos paraísos fiscales: Naurú y Niué, pero son bastantes más los que practican la opacidad fiscal y el secretismo sobre capitales. Para España, Panamá no es un paraíso fiscal. Si no los hay oficialmente, algunos sí lo parecen. Basta ver cómo la gran industria de las Islas Caimán es la creación de sociedades. Hay dos sociedades por cada habitante. Existe mucha hipocresía sobre esto, basta ver cómo se opera en Bahamas, Hong Kong, Belice, Anguila...

Las sociedades offshore son legales, pero son legales siempre y cuando el beneficiario declare la sociedad a las autoridades fiscales del país en que reside. Ahora, a la vista de los nombres que salgan en las listas que, al parecer, se darán a conocer a primeros de mayo, las autoridades podrán comprobar si las han declarado a sus fiscos correspondientes. Un gran miedo se está extendiendo en las capas doradas de la sociedad en gran parte del mundo. Parece que en la documentación de la firma panameña figuran 1.200 sociedades, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con radicación y residencia en España. Hasta ahora han salido los nombres de Pilar de Borbón, hermana del rey emérito; Leo Messi; los hermanos Almodóvar; y Francisco Correa, el jefe de la Gürtel. No podía faltar el famoso ático de Estepona del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Los demás irán saliendo y habrá sorpresas.

En el paisaje internacional son muchos los nombres importantes, unas 140 personalidades de primer orden. Entre ellos 12 primeros ministros y jefes de Estado en el poder. Aparte del entorno de Putin podemos citar al primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su mujer; al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz; a los presidentes de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al-Nahayan; de Ucrania, Petro Poroshenko; de Argentina, Mauricio Macri; a la familia del presidente sirio, Bachar al Assad; al primer ministro de Pakistán; y a los hijos del presidente de Azerbaiyán. Será muy interesante conocer otros nombres, el morbo se servirá por entregas. Después habrá que separar el grano de la paja: quiénes no han cometido ningún delito declarando su situación y quiénes han utilizado esas empresas para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y otras actuaciones criminales. Juraría que Correa no está limpio y no cogería por nadie brasas en la mano. En la ingente documentación hay correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registros de clientes del despacho. Y lo más importante, revela información de 214.000 sociedades offshore conectadas con 200 países. Un gran suspense mundial, a estas horas a muchos les dolerá la cabeza sumidos en la ansiedad. Todos ricos. Ramón Fonseca, uno de los fundadores de la firma, ha manifestado: “Nosotros seguimos las leyes al pie de la letra, nunca hemos cometido delitos de ningún género. Construimos sociedades y las vendemos y quien las compra es responsable de lo que haga con ellas. Somos como una fábrica de coches, no respondemos de lo que el usuario haga con él”. Creo que va a haber muchos atropellos. Parece que muchos coches iban sin freno.  

Grupo Zeta Nexica