El destino de los regalos oficiales

26 / 09 / 2017 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La Casa Real ha seleccionado 59 obsequios recibidos que pueden ir a Patrimonio Nacional. El Gobierno desvela los suyos.

Cortesía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe un Chupa Chups y un décimo de lotería de la administración La Bruixa D’Or. Foto: Ramón Gabriel

Una vajilla, una silla de montar y un rifle de metal labrado de los reyes de Jordania, son algunos de los regalos recibidos por los Reyes que pueden quedarse en Patrimonio Nacional, según desvela TIEMPO. Pañuelos de Loewe, condecoraciones, gemelos, o tricornios pisapapeles de mayor o menor valor son los regalos que realizan los ministerios, pero poco o nada se sabe de los que reciben, porque los consideran de mera cortesía y que, como tales, no se lleva una relación de ellos.

La tendencia general hacia la transparencia llevó a la Casa Real a encabezar el compromiso de dar a conocer los regalos que reciben los Reyes. Además, anualmente debe valorar su importancia y decidir el destino que les va a dar. El primer año en que aplicó las nuevas normas de transparencia fue en 2015 y ya ha realizado una primera criba en la que los califica como institucionales o personales y decide su incorporación a Patrimonio Nacional, su donación a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general. Todavía hay selección de los 378 regalos recibidos el pasado año.

Los regalos que pasan a Patrimonio Nacional no cuentan con una valoración económica. Varios regalos de los reyes Abdullah y Rania de Jordania, quienes ya mantenían una estrecha relación con los reyes Juan Carlos y Sofía, pasarán a este inventario muy probablemente, como por ejemplo una caja de plata, un rifle de metal labrado o una silla de montar regalados al rey Felipe o una vajilla de té con la que obsequiaron a la reina Letizia. También una copia de la espada del emir Abdelkader, del primer ministro de Argelia.

La información sobre el destino de los regalos de la Casa Real y de los diferentes ministerios han sido obtenidos tras las peticiones realizadas por TIEMPO en virtud de la Ley de Transparencia. Entre los regalos que no irán a Patrimonio Nacional, pero sobre los que no se ha decidido su destino final, se encuentra la colección completa de las cuatro primeras temporadas de Juego de tronos que le regaló el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su primer encuentro con el Rey, cuando era diputado en el Parlamento Europeo y que tuvo una gran repercusión pública. También se encuentran algunos regalos de visitas de Estado, como la primera edición en cuatro volúmenes de un libro sobre la vida de George Washington que le regaló el presidente estadounidense Barack Obama al rey Felipe en la visita de los monarcas a Estados Unidos. Tampoco se conoce aún que pasará con el plato y taza con cuchara de madera de Oquendo y la insignia proceso de paz del presidente de Colombia.

Quedan fuera de Patrimonio Nacional unos gemelos regalados por el presidente del consejo de ministros de Líbano, o una cubertería artesanal del viceprimer ministro del mismo país. Entre los regalos recibidos por la reina Letizia, no irán a Patrimonio Nacional y todavía queda por decidir su destino final, cuatro bolsos y varias joyas, como el collar, pendientes y anillo que le regaló la embajadora del sultanato de Omán por Navidad. En cuanto a los del rey Juan Carlos que no pasan a Patrimonio Nacional y queda por ver su destino se encuentran una caja de nácar de los reyes de Jordania o unos gemelos y un llavero de la embajadora de Omán. En la misma situación se encuentra un joyero que los reyes de Jordania regalaron a la reina Sofía. 

Los regalos de Rajoy

Los ministerios han aportado a esta revista la información de los obsequios en virtud de la Ley de Transparencia. Prácticamente todos los departamentos afirman que no han recibido regalos que no sean de mera cortesía. De estos, en cualquier caso, no existe una relación que permita conocer con qué objetos han sido agasajados los ministros y otros altos cargos. Presidencia del Gobierno no informará de los regalos recibidos por Mariano Rajoy hasta que abandone La Moncloa, que es cuando los regalos pasarán oficialmente al Patrimonio del Estado. Presidencia señala que mantiene un control de los regalos recibidos, pero afirma que no existe una relación sistemática y ordenada de los mismos y que, por lo tanto, no está obligada legalmente a desvelar estos datos. Respecto a esta práctica, el Consejo de Transparencia señaló en una reclamación de los datos realizada por esta revista que sería “deseable y conveniente” que existiera esa ordenación sistematizada. TIEMPO desveló hace meses el listado de regalos recibidos por los anteriores presidentes del Gobierno.

Solo los ministerios de Educación y de Energía señalan que han recibido regalos que van más allá de la mera cortesía y que, por tanto, pasarán a Patrimonio del Estado. El ministerio de Educación ha recibido desde enero de 2015 libros de texto y consulta y material didáctico y una lámina del cuadro El Abrazo de una serie de cien ejemplares firmada y numerada por su autor, Juan Genovés. En el Ministerio de Energía se han recibido nueve regalos institucionales, que no son por tanto considerados de cortesía. Entre ellos, una porcelana, una taza de plata con cucharilla o una pequeña colección de sellos sobre los tesoros de Egipto.

Pañuelos de Loewe

A pesar de que no ofrecen información de los regalos de cortesía recibidos, buena parte de los ministerios sí han facilitado los que realizan. La relación más extensa es la del Ministerio del Interior. El anterior ministro, Jorge Fernández Díaz, por ejemplo, hizo varios regalos en un viaje oficial a Israel en 2014, entre los que se encuentra una muñeca Nancy de 86 euros o diez puros Partagas que costaron 126 euros. También obsequió con un pañuelo de Loewe de 250 euros a la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, regalo que repitió con Theresa May, actual primera ministra británica, cuando ocupaba la cartera de Interior de aquel país y con el francés Manuel Valls. En el viaje en el que se gastó más fue en México, cuando regaló seis tricornios pisapapeles que costaron un total de 442 euros. Aparte de esto, hay otros gastos en objetos para atenciones protocolarias. Así, por ejemplo, en este ministerio se gastaron más de 2.000 euros al año en cien gemelos grabados, las compras de corbatas en los años 2015 y 2016 suman cerca de 5.000 euros en total, mientras que este año se gastaron 6.352 euros en mil memorias usb de 4 gigas con logotipo. La lista y el valor de los regalos ha ido descendiendo con los años, desde los 16.000 euros de los primeros ejercicios. Según estos datos, el regalo más valioso es la Gran Cruz del Mérito Civil, que vale 650 euros. El detalle y el valor de los regalos de este ministerio contrasta con el de los demás departamentos. El Ministerio de Asuntos Exteriores sí informa de una lista con numerosos regalos, pero no incluye su precio. Solo indica que el valor oscila entre los seis y los 300 euros. El más caro es una figura con la rúbrica “Elcano” que se destina únicamente a presidentes o jefes de Estado. No obstante, el ministro también ha regalado desde 2014 hasta la pasada primavera, carteras, cajas de piel, una mantilla, abanicos, pendientes, pañuelos o corbatas. La Secretaría de Estado y Cooperación gastó en 2014 1.364 euros en gemelos y pañuelos de seda.

Los datos facilitados por el Ministerio de Empleo se reducen a 2014 y 2015. En el primero de ellos se gastó casi 10.000 euros, donde destacan los 2.250 euros en gemelos, un regalo, por lo que se ve, muy socorrido. El Ministerio de Agricultura se ha gastado 7.275 euros en regalos de 2014 a 2017, pero no especifica cuáles han sido. En 2014 sus responsables se vieron en la necesidad de gastarse 3.913 euros, pero en 2016 solo 50 euros. 

330 euros en tres años

El Ministerio de Defensa no ha ofrecido tampoco datos completos sobre los regalos, pero afirma que su valor oscila entre los 40 y los 150 euros aproximadamente. Este departamento subraya que, más allá de su valor económico, “su valor real radica en su significado como muestra de reconocimiento y agradecimiento por parte del ministerio a la persona o unidad a la que van destinados”. Este ministerio tiene limitados los regalos a una metopa del ministerio o la figura de un militar portando la bandera de España, puntualmente se intercambian otros regalos “más personales” como gemelos o pañuelos del Ministerio de Defensa. El Ministerio de Justicia informa genéricamente que se realizan detalles de cortesía como un libro o una corbata.

El departamento que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, es especialmente llamativo por su austeridad. Desde el año 2014 solo ha realizado cuatro regalos institucionales, por un total de 330 euros. Respecto al resto de ministerios, el de Fomento solo señala que son de cortesía, que estos provienen de ejercicios anteriores y que no se han comprado más, los de Sanidad y Hacienda señalan que no se han realizado regalos institucionales y el de Economía admite que se han realizado de cortesía, pero sin más datos. 

Ministro-Interior-Senegal-y-Fernandez-Diaz-F

El exministro de Interior Fernández Díaz impone la Gran Cruz del Mérito Civil, de 650 euros, a su colega senegalés

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica